lunes, 24 de julio de 2017

Mañana serás tú

Título original: Mañana serás tú  
Dirección: Sheila García Jiménez  
Guión: Sheila García Jiménez  
Ayudante de Guión: María Olivares Rueda  
Cámara: Noelia Álvarez Penedo  
Montaje: Sheila García Jiménez  
Ayudante de montaje: Noelia Álvarez Penedo  
Sonido: Sheila García Jiménez 
Música: Rafael Amor  
Ilustración: Rubén Rejón  
Intervienen: José Ángel Barredo, Julio Martín, María Lucía de Rueda, Javier Frías y José María del Olmo.  
Formato: Digital HD, 1920x1080  
Idioma: Castellano  
Lugar de producción: Burgos, España  
Distribución: Se agradece y alienta su distribución siempre que no exista ánimo de lucro.  
Año: 2015  
Duración: 27 min.  





En mayo de 1978 comienza un proceso de autogestión en la fábrica burgalesa Calor y Frío Industrial S.A. (Cyfisa). Este corto documental recoge esta experiencia a través de los testimonios de cinco de sus protagonistas.


La experiencia de CYFISA reúne a varias generaciones 

en torno a la autogestión en el CSR Gamonal

 




Ayer, viernes 11 de diciembre, se presentó en el Centro Social Recuperado Gamonal el documental “Mañana serás tú”, una obra audiovisual que narra la experiencia autogestionaria de la fábrica burgalesa de CYFISA a través del testimonio de varios de sus trabajadores. El documental, que se distribuye conjuntamente con la reedición del libro Al calor de la autogestión. CYFISA: la utopía vivida, de Fernando Oterga y Néstor Cerezo, se ha visto ampliado para la ocasión con numeroso material gráfico y un prólogo de Ángel Barredo, uno de los trabajadores que participó en el proceso de autogestión, incluye como extra un corte con imágenes grabadas con una cámara Super-8 por los propios trabajadores de CYFISA entre 1978 y 1979 en las que se muestra cómo era el día a día en la fábrica autogestionada junto con imágenes del Burgos industrial de la época.

IMG_0677

Con un centro social abarrotado, en el que acudieron numerosas personas que trabajaron durante la época en la fábrica burgalesa, tras la presentación del documental se procedió a la realización de un debate en torno al proceso de autogestión de CYFISA. El público asistente puso en valor en principio de autogestión rememorando los logros y dificultades que se encontraron por el camino, consiguiendo que una fábrica a la que su junta directiva había condenado al cierre, fuese rentable a través de la gestión de los propios obreros que se encargaron por cuenta propia de poner en marcha todos sus procesos mediante una experiencia genuina sin precedentes en Burgos.

IMG_0681

Así mismo, se puso de manifiesto como muchos de los trabajadores de CYFISA, ubicada en el Polo de Desarrollo Industrial situado en los márgenes de Gamonal, participaron en las movilizaciones que se desarrollaron en el barrio durante esa época, algunas de las cuales guardan gran similitud con las de nuestro presente.

La presentación del documental Mañana serás tú y reedición del libro Al calor de la Autogestión. CYFISA: la utopía vivida, sirvieron para congregar a varias generaciones de personas que han logrado poner en marcha proyectos a través de la autogestión, una fábrica burgalesa a finales de los setenta, y un centro social ocupado en pleno siglo XXI.

Libro CYFISA


Fuentes de información: Mañana serás tú, Diario de Vurgos.

0 comentarios: