lunes, 9 de mayo de 2011

Viva México


Guión y Dirección: Nicolas Défossé
Producido por: Terra Nostra Films
Producción Ejecutiva: Daniela Contreras Calcáneo, Nicolas Défossé
Cámara y Sonido: Nicolas Défossé, Carlos Pérez Rojas
Edición: Nicolas Défossé
Música Original: Fermin Orlando, Angel Chacón, Sebastian Coll
Diseño sonoro y Mezcla: Adolfo Hernández Santisteban, Gabriel Coll Barberis
Post-producción de imagen: Carlos Rossini
Animación gráfica: Vincent Défossé
Con el apoyo de: SCAM-"bourse brouillon d'un rêve" (Francia), Bambú Audiovisual (México), Sonipro (México), Promedios (México), Ojo de Tigre Video (México), YaMoy (Francia), La Garrafona (México), La Otra Mirada (México).
País de producción: México
Año: 2010
Duración: 120 min.




Viva México: hacer memoria

En 2005 el EZLN publicó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Hizo un diagnóstico de la situación en el mundo, en el país y la suya. Era la respuesta al portazo que dio la clase política en 2001, cuando, después de la Marcha del Color de la Tierra, la iniciativa de reforma legal con más legitimidad en la historia del México contemporáneo fue tirada a la basura. La conclusión que los zapatistas sacaron fue que no había nada que hacer ya, nada que dialogar ni discutir con la clase política, había que salir a escuchar al México de abajo.

En respuesta al llamado del EZLN se realizó la Otra Campaña, que no consistía en ir a decirle a la gente lo que tiene que pensar, decir, hacer o dejar de hacer, sino en ir a escucharlos.
En la historia del país, nadie los ha escuchado. Los mítines de los políticos son la palabra de arriba que promete, que asegura, que afirma o niega, ante un pasivo público, con ciertas preferencias, que se reclama de derecha o de izquierda, que se reclama sociedad, pero que espera que el poder le cambie el país de arriba a abajo.

Los zapatistas invitaron a escuchar. Ese recorrido sigue siendo único en la historia del país. Los medios de masas estaban atentos al cambio de poder. Les importaba lo que decía su candidato, pues cada uno tiene el suyo y a él sirven. De manera que “la Otra Campaña pasó desapercibida”, como dijera un columnista de La Jornada.

Pero no pasó desapercibida para el poder: La represión contra la gente que adhirió la Sexta y comenzó a participar se dio incluso desde antes de que saliera de Chiapas la caravana que recorrió todo el país. Y en Atenco dio su golpe más fuerte, después, el recrudecimiento de la guerra paramilitar en Chiapas contra las comunidades zapatistas. Al cual ahora resisten en silencio, y casi ante el silencio del país sobre los crímenes que contra ellas se comenten.

Pero los zapatistas apostaron con la Otra Campaña a que no fueran los grandes medios de masas quienes se ocuparan del México de abajo, sino los medios alternativos. Acabamos de ver dos muestras de que los medios alternativos han hecho lo posible por cumplir con la promesa de que lo que dijeran los participantes sería visto y escuchado en todo el país: la historia de su lucha, su resistencia, el rostro de su dignidad.

Con el eje de la lucha por la tierra y por la dignidad (e identidad), Nicolás Défossé resumió en 120 minutos algunos de esos momentos de la Otra Campaña. No todos, pero sí algunos de los más combativos. En conjunto, son representativos.

Los mexicanos exiliados por la expulsión económica- social- política de su país a vivir en los Estados Unidos: Los Ángeles. Y del recorrido de la otra: la salida de Chiapas, algunos de los lugares y resistencias visitados en Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, y desde luego Atenco.

El desafío que representó para el poder en 2006 la presencia de Atenco en la Otra Campaña, la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, una de las luchas más reconocidas por el México de abajo, y la represión orquestada por Fox, Peña Nieto, las televisoras y el PRD de Texcoco. Las movilizaciones en defensa de Atenco, las marchas que recuperaron el poblado, sometido al terror y la venganza del estado, movilizaciones que dieron nuevamente sentido a las banderas que la izquierda parlamentaria había dejado en desuso, como recuerdos sesenteros y setenteros.

Nicolás Défossé ya había mostrado parte de este material en el video “Atenco: Romper el Cerco”, de Canal Seis de Julio y Promedios, y en videos de 20 a 40 minutos, disponibles en Indymedia Chiapas, en la parte donde se encuentran los archivos “Sexta” Videos.

El documental llega en buen momento, cuando el tiempo (4 años ya) y la labor de zapa de la derecha y la izquierda electorales trata de borrar a la Otra Campaña, reescribir la historia de Atenco editando la lucha de la Otra Campaña, sus muertos, sus presos, pero sobre todo intenta acorralar a los zapatistas en Chiapas.

La película Viva México y su recorrido por varias ciudades del país puede ser útil, entre otras cosas, para recordar que el desafío de organizarse desde abajo, escuchando en lugar de imponer, no tiene aún respuesta en otra organización de izquierda: Todas se consideran líderes naturales para una sociedad “sin dirección”, por eso no aceptan la idea herética de que son los pueblos que luchan quienes se organizan, y que se dan ellos su dirección. Es un acierto de la película dejar abierto el final, porque todavía no está escrito.

Fuentes de información: Web oficial ¡Viva México!, Artículo "Viva México: hacer memoria" de Javier Hernández Alpízar publicado en La Politica.



Ver en Youtube.
Ver el playlist de 10 partes en Naranjas de Hiroshima TV.

3 comentarios:

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias!!! Me encanta que te encante. Seguimos en la busqueda de cosas intenresantes. abrazos!!!

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi