lunes, 9 de mayo de 2011

¡¡No estan solos!! Marcha por la paz y la justicia



Titulo original: ¡¡No están sólos!! Marcha por la paz y la justicia (San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
Dirección: KMN, Imágenes en movimiento
Edición: KMN, Imágenes en movimiento
Cámara y fotografía: KMN, Imágenes en movimiento
Formato: HDV
País de producción: México
Producción: KMN, Imágenes en movimiento
Licencia: Creative Commons.
Duración: 05:31 min.













Hay quien había esperado este día toda su vida. Hay quienes nacieron en este movimiento hace más de 17 años, o quienes fueron despertados a otra conciencia, y han ido creciendo en libertad, esperanza y lucha desde entonces, a pesar de la represión, a pesar de los engaños de malos gobiernos, la complicidad de Naciones Unidas y la propaganda de falsos medios de comunicación. A pesar del racismo de esta ciudad, que tanto le debe a los pueblos que la rodean y ayudaron a fundarla, construirla y, aún hoy, mantenerla hasta en el gusto turístico, pero que ante un acontecimiento histórico de solidaridad, aún murmura, mirando desde las aceras la dignidad de un torrente originario: “Vé, son puras indias Marías”…

En las noticias oficiales harán énfasis en que “ el Delegado Zero no estuvo” Subcomandante Marcos), y despreciarán su firma en el comunicado, pero no podrán acallar la verdad de sus palabras, de la breve relación con que contó la sangre de inocentes derramada por las balas de la falsa guerra de Fecal (Felipe Calderón), y las muertes que han sufrido decenas de miles de familias por su culpa. Ni la tergiversadora prensa y su televisión podrán acallar la esperanza renovada de la sociedad civil al escuchar, 7 veces, “¡¡¡No están solos!!!”, ante las mentiras de Calderón el espurio y su guerra. Ese mismo que, para venir a ofender la memoria de Jtatik Samuel, llegó a esta ciudad con tres helicópteros de guerra y cientos de guaruras militares y la cercó con policías, de tanto miedo que le da que los carteles a los que no favorece le vayan a reclamar. Y así ofrece “seguridad a la nación… por televisión”.

Nos sentimos mucho mejor acompañados por esta muchedumbre humilde, sincera, desinteresada que nos vino a visitar y dar ejemplo, sufriendo en el camino hasta con un accidente por las infames condiciones de las carreteras. También sobre eso se enfocaran las distracciones de la prensa: el accidente de una camioneta, sin contar los cientos de vehículos que hicieron buen traslado de las valiosísimas vidas de esta buena gente, valientes y sonrientes. Y lo mejor es que en estos 16 años nos hemos conocido entre nosotros, en este nosotros incluyente que enseñan y comparten. Y lo bueno es que nos hemos reconocido hoy, con y sin paliacates, más allá de pasamontañas, en esos ojos grandes y serenos a pesar del sufrimiento que continua siendo real cada día. Y ellas saben que seguimos llegando a sus comunidades, que podemos seguir encontrándonos en los caminos y hasta en estas calles de las ciudades. No importa que las llenen de “cámaras de vigilancia”, o que pongan sus ilegales retenes de migra-pfp-guachos en los cruceros. Marchas por la Paz con Justicia y Dignidad ocurren cotidianamente en este territorio, que no pertenece ni a una compañía de teléfonos, ni a una marca de agua embotellada, ni a una élite vestida de blanco y preocupada porque le roben su joyas y se protege registrando fundaciones por México.

La voz de estos pasos compartidos hará eco de la poesía de Javier Sicilia, a quien hoy los zapatistas llamaron “persona de corazón noble y dignidad firme” y nos hicieron el favor de hacer extensiva la honra a todas las gentes verdaderamente preocupados por nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra nación.

Nuestra nación que está siendo vendida a pedazos por FeCal y Carstens y Peña Nieto y Sabines , tan desesperados por plantar su esterilizante palma de aceite, que arrinconan a los desamparados en cuchitriles rurales y todavía tienen el descaro de decretarles ´sustentables´ con el aval de Conservation International y Schwarzenegger financiados por corporaciones transnacionales que así simulan lavar su derroche contaminador, verdadera causa del cambio del clima, que ahora proclaman solucionar con una bolsa de valores dedicada a especular con bonos de carbono. “Y si no le entran, les quitamos su ´oportunidades´, y les cancelamos el ´progresa´, o les subimos el pago de la CFE, o les privatizamos la salud de primer nivel, y les hacemos transgénica su MASECA con dizque maíz de Monsanto con proyectos dizque MASAGRO…”.

Y ya no es solo México lo que ambicionan privatizar sino a la Mesoamérica jaloneada hasta Colombia. Con minerías, represas, corredores de maquiladoras y vías concesionadas para transportación de mercancías y encima el desplazamiento de pueblos campesinos y el tráfico criminal de personas, tratadas como al peor ganado. Y además del malhabido capital de este despojo, se pelean entre ellos con sus cárteles de narcotráfico, que es lo que más dinero les deja, endeudando a las economías nacionales, violando la soberanía, traicionando al país y además matando a quien se cruza frente a sus camionetas de lujo, o frente a sus armas de alto calibre. Por eso escribió la buena gente de las comunidades y de la Otra Campaña en las mantas de esta marcha: “Ya estamos hartos… Ya Basta!... No Más Sangre”. Y por eso este domingo 8 de mayo estaremos atentos a la Marcha por la Paz en la Ciudad de México y en todas las ciudades de México y en tantos otros lugares por el mundo donde hay buenas gentes, sinceras, humildes, verdaderas en su decir “No están solos”, y no tendrán que esperar toda una vida para saberlo.


Fuentes de Información: KMN, Imágenes en movimiento, texto "Ahora son los y las zapatistas los que gritan: ¡¡No están sólos!!" de Pedro de KMN, Imágenes en movimiento.



Ver en el canal de Youtube de KMN, Imágenes en Movimiento.
Ver y/o descargar en diferentes formatos y calidades en Archive.org (Avi - Ogg - Mp4)
Ver el video hecho por los Zapatistas del Caracol V.

1 comentarios:

mellamancalle dijo...

los pies de un pueblo que en busca de un sueño decidió echarse a caminar. y desde aquí, tambien gritamos que los zapatistas no están solos.
Saludos!