jueves, 10 de diciembre de 2009

Cine Documental en los Cines Diciembre 2009

De vez en cuando, solemos informar de proyecciones de cine documental en Centros Sociales, en asociaciones o en instituciones oficiales, pero, la verdad es que pocas veces lo hacemos sobre estrenos en las salas comerciales, sin embargo confluyen varios interesantes estrenos, aquí solo os vamos a recomendar tres, a uno le seguíamos la pista desde hace bastante tiempo, el otro lo hemos conocido por las excelentes críticas en la prensa escrita, del restante nos llego información directamente de la productora, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Eso si, no vamos a decir cual es cual. Sin embargo tenemos que decir, que este mes tiene un montón de estrenos de cine documental en las salas, lo cual es buena noticia, así que vamos a daros un poco de información sobre los estrenos que nos parecen mas relevantes e interesantes. Eso si, por desgracia los estrenos solo son el estado español (Vivir de Pie, también se estrenara en salas) y como siempre, en un reducido numero de salas y ciudades.
Prometemos informar mas adelante cuando se estrenen en DVD y por su puesto, cuando estén disponibles, por la red.


Garbo: El Espía

Año: 2009
Duración: 93 min.
País de producción: España
Dirección: Edmon Roch
Guión: Edmon Roch, Isaki Lacuesta, Maria Hervera
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Bet Rourich, Gabriel Guerra, Joachim Bergamin

Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabel.

Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Acabada la guerra fallece en Angola en 1949, como un héroe para los dos bandos.

Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell.
Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra.
Es la historia de “el mejor actor del mundo”.

Web Oficial: Garbo : El Espía.
Estreno: 04 de Diciembre 2009




Vivir de pie

Año: 2009
Duración: 124 min.
País de producción: España
Dirección: Valenti Figueres
Guión: Valenti Figueres, Helena Sanchez Bel

"Vivir de Pie" explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, protagonista privilegiado de un intenso viaje de la Historia. Es la historia de un hombre libre que se negó a elegir entre vivir de rodillas o morir de pie; pero no estuvo solo. Junto a él, todos aquellos que enarbolaron las banderas de "la Idea". A todos ellos que lucharon sincera y energicamente, les atrapó la esperanza en "un Mundo Nuevo"

Web Oficial: Vivir de Pie.




Septiembre del 75

Año: 2009
Dirección: Alberto Dufour
Guión: Alberto Dufour
País de producción: España
Producción: Pantalla Partida.

Flor, hermana de Xosé Humberto Baena, prosigue la incansable lucha que determinó la vida de sus padres durante los últimos años de su vida: reivindicar la inocencia y la memoria de su hermano. Xosé Humberto era militante del FRAP, y murió fusilado el 27 de septiembre de 1975 tras un Consejo de Guerra Sumarísimo, en las postrimerías del franquismo, donde fue acusado del atentado que mató al policía armada Lucio Rodríguez. En el proceso no se presentaron pruebas materiales ni testigo alguno. Xosé Humberto siempre mantuvo ante su familia que era inocente.

Web oficial: Pantalla Partida.
Estreno: 04 de Noviembre
Agenda de proyecciones:
Desde el 6 noviembre | MADRID.
Una semana más en el Pequeño Cine Estudio en la sesión
de las 22:30. Hasta el 13 de diciembre.

9 de diciembre | ZARAGOZA

Festival de Cine de Zaragoza.
Consultar horarios en http://festivalcinezaragoza.com

20 de Enero | VALLADOLID

Universidad de Valladolid.
Más información próximamente.

26 de enero | BARCELONA

Salón de actos del colegio de periodistas. Más información próximamente.

0 comentarios: