sábado, 6 de junio de 2009

La Ciudad de los Fotógrafos


Duración: 80 min.
País de Producción: Chile
Director: Sebastián Moreno
Asistente de Dirección: Claudia Barril
Productor: Viviana Erpel
Guión: Claudia Barril, Nona Fernández, Sebastián Moreno
Fotografía y Cámara : David Bravo, Sebastián Moreno
Montaje: Teresa Viera-Gallo
Música: Manuel García, Silvio Paredes
Investigación: Sebastián Moreno, Claudia Barril
Sonido directo: Erik Del Valle
Diseño de sonido: Cristián Freund
Producción ejecutiva: Sebastián Moreno, Gonzalo Maza, Sebastián Varela






Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de Chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.

Esta película habla de ellos.

Este primer largometraje del director de fotografía y realizador Sebastián Moreno es una conmovedora mirada a la difícil situación de los profesionales gráficos que se arriesgaban día a día para capturar las imágenes de las protestas callejeras durante la dictadura de Pinochet. El director conoce muy de cerca esa realidad, porque su propio padre, José Moreno, fue uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), cuyos miembros además de correr serios peligros supieron reflejar a la sociedad chilena en medio de esos tensos y tristes días; para ellos, su oficio era una práctica de libertad y supervivencia, y sus fotos fueron fundamentales para difundir los atropellos a los derechos humanos. Algunos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados, y la mayoría siguen vivos. La ciudad de los fotógrafos recoge sus testimonios, a través de los que es posible recuperar la historia de algunas de sus imágenes más emblemáticas.

Fuentes de información: Documentales Libres (también descarga directa), La Ciudad de los Fotógrafos, Chile Comparte (descarga).



Ver en Youtube.
Ver en Megavideo.
Ver en GoogleVideo.

2 comentarios:

56522 dijo...

gracias por el documental, seguro que es muy bueno.
Un saludo


Ĝis Baldaŭ

Anónimo dijo...

Ya no esta disponible???