miércoles, 14 de enero de 2009

Especial Documental Palestina-Israel 3º


"Por definición, un holocausto es la matanza masiva de un pueblo o una destrucción exhaustiva que involucra una amplia pérdida de vida, especialmente mediante el fuego. No hay una definición más exacta del infierno que las Fuerzas de Ocupación Israelíes armadas y financiadas por EE.UU. desencadenan ahora mismo contra el pueblo de Gaza."

Esta vez, por lo urgente del tema y por variar un poco, hemos decido hacer el 3er Especial de Documental sobre Palestina-Israel de una forma diferente, esta vez vamos a hacer un especial de especiales, es decir, recopilar una serie de especiales sobre el tema recogidos directamente desde televisiones comunitarias, como es AgoraTV, o de blogs conocidos como el Blog de Picapiedra, Creciente Cine Fértil o Quamodo.



Fuera israel de Palestina - La Resistencia del Pueblo Palestino por la Autonomia, especial de AgoraTV.

Palestinan

Dirección: Iban Egaña
Duración: 7 min.

Animación en 3D sobre el conflicto entre Palestina y el Estado de Israel en Medio Oriente, que muestra el dolor del pueblo palestino.

Chatila o la vida extraterrestre

Dirección: Carlos Lapeña
Duración: 26 min.
"Estos palestinos jodidos y olvidados de Líbano viven como perros; se les trata como perros. Pero no son perros. No se comportan como perros. Ajenos a la tierra, carentes de derechos civiles, envueltos en la miseria, los refugiados palestinos de Líbano resisten con su sola presencia al acuerdo universal para obviar su existencia". Basado en el texto homónimo de Santiado Alba Rico.

Cuatro horas en Chatila

Dirección: Carlos Lapeña
Duración: 26 min.
Producción: FunestaMania

"Cuatro Horas en Chatila" está basado en el texto homónimo de Jean Genet, escrito después de la matanza de miles de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982. Genet camina en el fantasmal escenario. Una estremecedora reflexión sobre el ser humano y la violencia de estado.

Crónicas palestinas

Dirección: Miguel Littin
Duración: 66 min.

Durante el mes de Mayo de 2001, el cineasta chileno Miguel Littin recorre la palestina histórica, registrando la vida cotidiana en medio de la guerra, más precisamente la distancia existencial que hay entre un niño que tira con una honda, piedras, contra tanques repletos de artillería.

Nablus, la ciudad fantasma

Dirección: Alberto Arce
Duración: 32 min.

Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa. Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente.


Nablus en la ciudad fantasma from naranjasdehiroshima on Vimeo.

Palestina, ¿Dónde está el mundo?


Duración: 25 min.

Hakmat al Mugrabi, una abuela palestina, clama: "Les limpiaba la cara, pero la sangre no dejaba de manar. Tenían sangre en la cara, en el cuerpo. Y yo les limpiaba. Mi hijo era joven. Los niños tenían 13 y 4 años. ¿Qué quiere Israel de nosotros? ¿Dónde está Bush?, ¿Dónde está el mundo cuando los soldados israelíes ejecutan al pueblo palestino con toda tranquilidad?... "¿Qué harían en Madrid si les cayeran en tres días 68 cohetes sobre sus cabezas? Todo el mundo habla de las muertes en Gaza y a nosotros nadie nos hace caso. ¿Dónde están Solana y Annan?". El testimonio de las víctimas de los ataques israelíes acompañan las imágenes del nuevo genocidio que silencia el imperialismo.

Entrevista a Tamara Lalli

Duración: 10 min.

La periodista argentina Tamara Lalli es detenida y luego secuestrada durante seis horas por los servicios de inteligencia de Israél cuando intenta ingresar en Jordania, para denunciar los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino.


Documentales por una Palestina libre por El Blog de Picapiedra.

Raices del conflicto

Duración: 47 minutos.

El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

Paz, Propaganda y la tierra prometida

Dirección: Bathsheba Ratzkoff y Sut Jhally.

Duración: 79 minutos.

Dirigida por Bathsheba Ratzkoff y Sut Jhally, “Paz, Propaganda y la tierra prometida” ha sido aclamada por los críticos como un documental revelador acerca del conflicto Palestino-Israeli y su cobertura en los medios de comunicación.

El documental formula preguntas acerca de la moralidad y el papel del periodismo y de la relación entre medios y política.

Nacidos para ser héroes

Duración: 54 minutos.

Más de mil valientes soldados de Israel se niegan a obedecer las políticas de su gobierno y participar en acciones contra la población civil palestina de los territorios ocupados. Por eso son encarcelados y vistos por mucha gente como traidores.




Creciente Cine Fértil - cinearabe.blogspot.com

Soñar en Nablus

Dirección: Sergi Sandúa y Carlos Delfa
Año: 2005
Duración: 73 min.

Ópera prima de dos realizadores catalanes muestra un retrato sincero de las personas que conoció en su viaje, sus historias, alegrías y sufrimientos. Un retrato que evidencia la necesidad de denunciar las injusticias y los atropellos a los que son sometidos, día a día, miles de ciudadanos palestinos.

Documental que narra la historia de un joven español trabajador del aeropuerto de Barcelona (Sergi Sandúa), quien se interroga acerca del porqué del conflicto palestino-israelí y de las motivaciones de la lucha palestina.

Las Huellas del Imperio

Un recorrido por los barrios devastados de Beirut y las aldeas del sur del país. Historias comunes de gente común. Mujeres, niños y hombres enfrentan el reto de recomponer sus vidas en medio de la devastación. 34 días de bombardeos de Israel han dejado huellas imborrables. Cientos de familias han perdido a sus seres queridos, un millón de desplazados regresan a sus hogares devastados.

Gaza, zona muerta

Dirección: Rodrigo Vázquez
Duración: 47 min.

Lo indecible, lo inimaginable, lo terrible, lo azaroso, lo que sufre el pueblo palestino en Gaza, ahora en imágenes. Desnudar con la verdad al régimen fascista israelí, es un deber de todo militante de la vida, de todo aquel que ama la razón y la justicia.

P.D.: Añadimos además, un enlace a una noticia de última hora, Alberto Arce, director del documental "Nablus, la ciudad fantasma" graba como disparan contra un médico palestino tropas israelíes, después la embajada de Israel acusa a Alberto Arce de "activista pro Hamas" y la ultraderecha judía lo amenaza de muerte, también añadimos un enlace a los artículos de Alberto Arce para Rebelión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me aficioné a ver documentales en red gracias al trabajo de Naranjas de Hiroshima y de Quamodo, dos referentes para mì para como entiendo que debe utilizarse un blog. Gracias por vuestro esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hola:

De Alberto Arce también tenéis Internazionalak Palestinan. 2005. En castellano y euskera.

"Un documental que nos muestra cómo activistas internacionales del ISM (International Solidarity Movement), junto con la población palestina, levantan bloqueos de carretera, ocupan puntos de control militar, paran jeeps, detienen máquinas excavadoras, persiguen a los soldados que ocupan casas en la ciudad bajo toque de queda y se interponen a cuerpo descubierto frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo"