lunes, 22 de octubre de 2007

Los espigadores y la espigadora... dos años después

Título original: Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après
Dirección y guión: Agnès Varda.
Intervenciones: Macha Makeïeff, Agnés Varda.
Producción: Agnés Varda.
Música: Joanna Bruzdowicz, Isabelle Olivier, Georges Delerue, Richard Klugman y François Wertheimer.
Fotografía: Stéphane Krausz y Agnès Varda.
Montaje: Agnès Varda.
País de producción: Francia
Año: 2002.
Duración: 63 min.












Cuando Agnès Varda comenzó a filmar Los espigadores y la espigadora llevaba cinco años sin ponerse detrás de una cámara, siendo su última película hasta entonces L´universe de Jacques Demy (1995), documental dedicado a su marido que falleció poco tiempo después del término del mismo. Admiración por el cineasta que Varda había reflejado en dos anteriores títulos: Jacquot de Nantes (1991) en el que recrea su infancia; y Les demoiselles ont eu 25 ans (1992), testimonio fílmico sobre la celebración que organizó la ciudad de Rochefort, con motivo del 25 aniversario del rodaje de Les demoiselles de Rochefort (1966), filme en el que Demy había reunido a las hermanas Catherine Deneuve y Françoise Dorleac. Mirada de documentalista ya presente, no sólo desde sus inicios como fotógrafa, sino en sus primeros filmes de ficción: La pointe courte (1954) protagonizada por Philippe Noiret o Cleo de 5 a 7 (1961), uno de sus largometrajes más conocidos.

Los espigadores y la espigadora es un brillante documento que transciende más allá del simple concepto de cine documental: es un íntimo diario fílmico donde la reflexión en primera persona convive con el testimonio real, un espacio para la memoria y, a la vez, un sobrio ejercicio de estilo en el que Varda maneja diversas estrategias estéticas y narrativas con entera libertad, desde la pura poesía visual hasta el videoarte.

Meditación videográfica que parte de la definición del término espigar, es decir, recoger después de la cosecha. Vocablo que sirve a la autora para trazar un lúcido, a la vez que crítico, retrato sobre la actual sociedad de consumo. Pues ella, como una espigadora más, va recogiendo con la cámara lugares, vivencias e historias durante su periplo por varias regiones de Francia. "Para este espigueo de imágenes, impresiones y emociones no existe legislación y en el diccionario, espigar también se dice de las cosas del espíritu. Espigar hechos, espigar andanzas, espigar información. Para mí, que no tengo memoria, cuando vuelvo de viaje, lo que he espigado resume todo el viaje" expresa en off en un momento dado. Como en esa secuencia en la que, tras una estancia en Japón, la directora enseña ante la cámara los objetos resultantes de su espigueo por tierras orientales como únicos testigos físicos de su aventura: postales, libros, etc.

Fuentes de información: Texto integro de Carlos Tejeda en: Kane3



5 comentarios:

Nicolás Granada dijo...

no me aparecen los subtítulos, o no los tiene? por favor, díganme que sí hay. gracias

Naranjas De Hiroshima dijo...

Tienes toda la razon del mundo, fallo nuestro, teniamos 2 archivos de video, uno con subtitulos integrados y otro con subtitulos a parte, y subimos por error el segundo, mientras solucionamos esto (por ahora no sabemos añadir subt a un archivo ya subido a Stage6), estan disponibles en Subdivx.com http://www.subdivx.com/X6XODk2NTE8Xlos-espigadores-y-la-espigadora-dos-an-771os-despue-769s.html
o atraves de emule:
ed2k://|file|Los%20Espigadores%20Y%20La%20Espigadora%20...Dos%20A%C3%B1os%20Despu%C3%A9s%20(Les%20Glaneurs%20Et%20La%20Glaneuse%20...Deux%20Ans%20Apr%C3%A8s)%20-%20Agnes%20Varda%20(2002)%20[spanish%20subs].srt|79858|F0D14A8173D4B3D048C118403361004A|/
Asi que dale a reproducir y deja que carge el video y el DivxWebPlayer te descargara solo el divx a Mis Documentos/Mis Videos/ Divx Movies. A este archivo solo tienes que cambiarle el nombre y ya lo tienes (al hacer lo mismo pero dando a descargar desde el DivWebPlayer a nosotr@s nos suele dar error el video resultante), te recomendamos el BSPlayer para ver divx con subtitulos a parte o el clasico VLC Player.
Esperamos que te sirva de ayuda esta informacion, a ti y a todos l@s visitantes de Naranjas de Hiroshima. Perdon por el error. Muchas gracias por avisar

Anónimo dijo...

que mal

Eric Carreras-Candi dijo...

"dale a reproducir"? no veo donde... claro que hace rato que se escribio pero enfin...

Alguien sabe? Gracias amigos :P

Naranjas De Hiroshima dijo...

Pues si, hace rato ya de este post y el servidor donde estaba subido ya ni existe. Esperemos que algún día vuelva a estar online. Mientras te recomendamos que visites, por ejemplo, este foro, donde se encuentra en descarga directa.
http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=4957