viernes, 24 de agosto de 2007

Delirando con Dios - The God Delusion


Richard Dawkins está asombrado porque la fe religiosa está ganando terreno frente a la verdad racional, científica basada en evidencia dura.
El profesor Richard Dawkins desafía lo que él describe como “proceso de no-pensar, la llamada fe”. Dawkins sabe como llevar al gran publico los conceptos científicos complejos que sostienen la evolución. Su primer libro, El Gen Egoísta fue un bestseller internacional.

Mentiras y fe de la verdad


Él justifica su asombro porque al principio del siglo XXI la fe religiosa está ganando terreno frente a verdad racional, científica. La ciencia, basada en el escepticismo, investigación y evidencia, debe probar continuamente sus propios conceptos y demandas. La fe, por la definición, desafía evidencia: es no comprobada e improbable y está por lo tanto en la contradicción directa con ciencia.

Además, aunque las religiones predican la moralidad, la paz y la esperanza, de hecho, dice Dawkins, ellas traen intolerancia, violencia y la destrucción. El crecimiento del fundamentalismo extremo en muchas religiones a través del mundo no sólo pone en peligro humanidad pero, él discute, está en conflicto con los millares excesivos de la tendencia de años de la historia para que la humanidad progrese - llegar a ser aclarado y más tolerante.

En los extremos

Él explora el estado de las tres religiones más influyentes en el mundo hoy, de la influencia política de instituciones fundamentalistas cristianas ricas y de gran alcance en América al choque mortal del judaísmo, del cristianismo y del Islam en el Oriente Medio. Describe la tierra santa como menos claro lugar en mundo, un microcosmo de la amenaza para los valores racionales y la civilización planteados por la religión, que raíces irracionales, él dice, están alimentando intolerancia y la asesinan.

Hay un montón de caracteres para ilustrar su tesis. Hay fanáticos, como el colono anterior de Cisjordania que ha llevado la medida pequeña de convertir de fundamentalista judío a fundamentalista musulmán, transfiriendo su odio a partir de un lado de parecer de cristal al otro. Y Dios ha elegido al líder espantosamente carismático de la asociación nacional de América de Evangelicals, que lo cree para convertir a americanos con las reuniones religiosas que se asemejan a conciertos de rock - sin embargo a Dawkins ellos se siente más evocador de las reuniones de Nuremberg.

Entonces hay desesperacion, como esas cargas que llevan de la inhabilidad o de la enfermedad, que están entre las 80.000 personas al año que hacen el peregrinaje a Lourdes. Dawkins hace matemáticas: fueron millones que, sdurante un siglo, han puesto su fe en un milagro que los restauraba la buena salud, ha habido solamente 66 curaciones autentificadas. Esto es apenas un expediente fuerte, él dice, que es mejor que abracemos verdad que esperanza falsa.

Info completa via (en ingles): Channel 4

Docu via: El Catolinicinismo





P.D.: Este docu y el siguiente los encontramos gracias al blog amigo Slynation, por cierto el del café que nos comentaste tiene una pinta estupenda, pero no tiene subtítulos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por vuestro blog. Lo sigo siempre. Con respecto a este documental, me ha hecho pensar mucho, especialmente hacia el final, ya en Jerusalén. La injusticia genera odio y violencia. La religión es una muestra de ello pero, ¿se puede ampliar a todos los campos? Es interesante pensar que, muchas veces, la injusticia se convierte en una cadena de injusticias de un lado a otro. No sé dónde leí o ví hace poco la distinción entre ser rebelde y ser revolucionario. Me pareció interesante darme cuenta de lo injusto del revolucionario y lo constructivo del rebelde. Interesante. Como todos los documentales que ponéis, ponen en guerra lo único que debe estarlo: el pensamiento de uno mismo. (Qué razón tenía Unamuno).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la mención, y es una pena que no esté disponible el vídeo que les dije con subtítulos en español porque la verdad es que está muy bien.

También decirles, por si les interesa que el documental de Michael Moore, Sicko, está en Google Vídeo, y con subtítulos en español, yo lo pondré el lunes en la página, y lo digo por si les interesa ponerlo también.

Bueno nada más, un saludo y gracias por esta página tan genial, que gran idea, dedicar un blog a documentales que están disponibles en los diversos sistemas de vídeos online que hay en la red.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando sea mayor quiero salir en tu lista de webs favoritas. Si me escribes a ivalladt en gmail.com y nos cambiamos el enlace, a lo mejor no tengo que esperar tanto. ¡Gracias! :)