lunes, 21 de mayo de 2007

Mondo Cane

Dirección: Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara, Franco Prosperi
Producción: Gualtiero Jacopetti
Guión: Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti
Música: Riz Ortolani, Nino Oliviero
Fotografía: Antonio Climati, Benito Frattari
País: Italia
Año: 1962
Género: Mondo
Duración: 105 min.











"Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi estrenaron "Mondo Cane" en 1962, mezcla ficción y documental, siempre desbordantes de bizarrismo, violencia y hechos sorprendentes de otros lugares del mundo.

Con una excelente fotografía, un tema musical que ganó el Oscar, pero lo que hizo una delicia de "Mondo Cane" fue el montaje. Los realizadores hicieron un vuelo textual a través del filme y el público es guiado de un lado del mundo al otro en cuestión de segundos. Como la escena del Cementerio para Perros de Pasadena, donde yacen las patéticas mascotas de las celebridades, en que se pasa rápidamente a Taiwán, donde se nos muestran los famosos platos de perro asado.

El filme entero opera de este modo, y los cambios repentinos varían el asunto entre lo gracioso y lo bizarro."

""Mondo" es la palabra italiana para "Mundo" y Mondo Cane significa "Mundo Perro". Y el perro es la cámara que olfatea en los callejones y acequias del mundo, filmando todo desde un punto de vista animal. Así que además del título de una película, se convirtió en el de un género entero. Otro aspecto relevante del género mondo es que intenta que el público de turno aprenda algo, como por ejemplo algo de etnografía a través de la exhibición de las costumbres sexuales de los nativos, y sus diferentes maneras de encarar la muerte."

THeWiLDoNeS



"Este documental italiano de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi mostró al público que un film sobre el mundo real podía ser tan divertido y perturbador como el más eficiente drama de ficción. “Mondo Cane” es un vistazo de lo excéntrica que puede ser la cultura alrededor del globo. Un narrador acompaña con irónicas y seudo antropológicas reflexiones, un desfile de secuencias: una tribu africana que cuando su ayuno ritual de cinco años concluye, deciden sacrificar (a garrotazos) a todos sus jabalíes para almorzárselos en un sólo día; episodios sobre exquisiteces culinarias como culebras, cocodrilos, huevos de mariposa, y, por supuesto, perro; una aldea de Malasia que vive en constante combate con los tiburones que han mutilado a todos sus pescadores, en venganza los capturan y les hacen tragar un molusco venenoso que los matará previa agonía; jóvenes de un pueblo de Italia que en Viernes Santo esparcen su propia sangre para marcar el camino de Cristo; una tribu de Oceanía que rinde culto a los aviones, como artefactos de fabricación divina."


Fuentes de información: La Tetona de Fellini



Mondo cane – Este perro mundo (1962) (Subtitulado)


2 comentarios:

Borman Roddry dijo...

Hola soy Manuel Bordés Rodríguez. El autor de los subtitulos de Mondo Cane, me he llevado una grata sorpresa al ver como el documental que puse en la red esta siendo usado. Me alegra enormemente. Pensaba que todo mi trabajo iba a ser en vano. Bueno desde aqui tenderte una mano, para tu blog.

He visto que tienes problemas para colgar algunos videos en google, a mi me paso lo mismo si tienes problemas, por favor comentamelos yo te podre ayudar.

He visto que tambien tienes La republica de los maestros, ese si que me costo trabajo subirlo, me lo rechazaron varias veces. Yo tambien escribo un blog espero que te pueda interesar. Como ya sabras es http://mcseducacion.blogspot.com, ahí tengo puesto de todo un poco. No se quienes sois ni cuantos sois, pero me gustaria saber un poco mas de ustedes. Desde aqui mis felicitacines por el blog. Y animo para las futuros articulos. Un fuerte y calido abrazo. Espero manterme en contacto con ustedes.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Hola Manuel!! Primero perdona por haber tardado tanto en contestar, segundo gracias por tus aportaciones, siempre vamos rastreando la red en busca de nuevos docus disponibles online, conocia tu blog, de hecho de alli sacamos Mondo Cane y desde entonces esta en nuestros links, porque me gusto mucho.
Estas ultimas semanas hemos estado mas liados y no nos hemos prodigado muchos con los post, ademas tambien desanima un poco ver como nadie ha hecho ni un solo comentario de un documental como el de Mayo del 68 de William Klein.
Este blog lo empece yo solo, aunque voy teniendo mas colaboradores/as poco a poco, lo hacemos de forma completamente anonima, porque aunque es un blog sin animo de lucro y ni siquiera tenemos publicidad, nunca se sabe cuando puede aparecer la maldita SGAE. En cuanto a tus futuras colaboraciones, espero que sean tantas como tu desees, ya sea sugiriendo, subiendo o escribiendo sobre docus, si ademas estas dispuesto a hacer subtitulos, eso ya seria demasiao, porque tengo unos cuantos muy interesantes pero que no disponen de subtitulos en castellano.

Espero que sigamos en contacto.

Muchas gracias por tu apoyo.

Un abrazo!

Luiggi