jueves, 24 de mayo de 2007

Especial Líbano


Líbano, el Equilibrio Frágil (2005)

Guión: María José Gil Arriola.
Realización: Susana Jiménez Pons.
Producción: TVE
“En Portada” es un programa de los Servicios Informativos de TVE, dirigido por Juan Antonio Sacaluga. Se emite quincenalmente los lunes por La 2, a las 22:45; los martes a las 02:30 (GMT+2) por TVE Internacional América; los miércoles a las 22:30 (GMT+2) por TVE Internacional Europa; y a las 12:30 y 18:00 (GMT+2) por el Canal 24 Horas.

Este reportaje relata la historia reciente de El Libano, con su composición demográfica, política y religiosa dentro de un estado confesional, y cuyas relaciones se resienten con el atentado del ex-ministro Rafic Hariri en febrero de 2005.

“En Portada” prestó su atención a Líbano, un país que por primera vez en 30 años celebraba elecciones sin la presencia militar ni la tutela política de Siria.
El repliegue militar sirio ha sido forzado por una resolución de Naciones Unidas y por la indignación popular desatada tras el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. Gran parte de los libaneses atribuyen el magnicidio a los servicios secretos de Damasco.

El atentado ha conmovido a una sociedad que superó hace apenas quince años una guerra civil que se prolongó durante tres lustros. El asesinato de Hariri ha dejado conmocionados a los libaneses, especialmente sensibilizados ante cualquier situación de crisis que les devuelva a los tiempos de aquella guerra.

Pero, salvo crisis puntuales, musulmanes y cristianos libaneses conviven en armonía, pese a que Líbano se ha instituido como un estado confesional que segrega a sus ciudadanos por lazos religiosos y distribuye el poder con idéntico criterio.



Líbano. Las Huellas del Imperio.

Realización y Guión: Angel Palacios y Eduardo Viloria.
Producción: Panafilms - ANMCLA Líbano
Un recorrido por los barrios devastados de Beirut y las aldeas del sur del país. Historias comunes de gente común. Mujeres, niños y hombres enfrentan el reto de recomponer sus vidas en medio de la devastación.

34 días de bombardeos de Israel han dejado huellas imborrables. Cientos de familias han perdido a sus seres queridos, un millón de desplazados regresan a sus hogares devastados. El pueblo libanés despierta de la pesadilla con rabia y dolor.

Las bombas pesan mucho, la paz no pesa nada. A pesar de la bestialidad con la que Israel destrozó el país, no han podido acabar con el espíritu de resistencia del pueblo libanés.

Un crisol de voces de todas las edades. Un mensaje colectivo de dolor y denuncia del imperialismo israelí-estadounidense, pero también de vitalidad y de amor a la vida.

Habitantes del sur que regresan al territorio de la desolación, víctimas de las bombas de racimo, una fábrica devastada por las bombas, las huellas de las bombas de fósforo, agricultores que retoman la lucha por la tierra fértil.

Mientras los libaneses siembran la vida, los israelíes siembran la muerte. Bombas racimo acechan en cada esquina. A pesar de los riesgos, el pueblo libanés se organiza para la nueva zafra de la reconstrucción. El mensaje israelí de muerte y devastación perdió la batalla. La cosecha será de vida.

Angel Palacios y Eduardo Viloria se trasladaron al Líbano en vísperas del cese al fuego. Durante casi un mes, recorrieron el país en busca de las huellas de la guerra y las voces de rabia y esperanza de un pueblo que enfrenta el invierno con una acuciante necesidad de solidaridad efectiva.

Subido por: pcoe

Enlaces de interés:
Líbano, el país de los cedros
Especial Líbano: El Mundo
Líbano, El: Wikipedia

P.D.: Por desgracia el Líbano vuelve a estar de actualidad en las noticias internacionales, esta vez que dicen que si los milicianos de los campos de refugiados....... No lo se, es difícil sacar conclusiones claras, sobre todo cuando la prensa dice lo que quiere según sus intereses, de hecho en la tele vuelven a hablar de Alqaeda, el gran villano del siglo XXI, por todo esto y mucho más os dejamos estos dos docus-reportajes, además de algunos links, para quien quiera informarse un poco más del tema pueda hacerlo, y sacar sus propias conclusiones, aunque en temas como este, en el que jamas se sabe exactamente que es lo que realmente esta pasando es difícil llegar a una conclusión clara y concisa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documental, es muy completo. Gracias.