domingo, 15 de abril de 2007

The Atomic Cafe



Dirigida por: Jayne Loader, Kevin Rafferty, Pierce Rafferty 
Producida por: Jayne Loader, Kevin Rafferty, Pierce Rafferty
Editida por: Jayne Loader, Kevin Rafferty
Año: 1982
Pais de producción: E.E.U.U.
Duración: 86 min.
















The Atomic Café

Usando un extenso material de propaganda oficial de los Estados Unidos, cuyo objetivo era desmitificar los efectos nocivos de un posible ataque nuclear durante la guerra fría, su remontaje da pie a una hilarante obra que desvela la burda retórica propagandística al tiempo que invita a reflexionar sobre nuestra condición de espectadores acríticos y crédulos.

The Atomic Café es uno de los documentales canónicos dentro del subgénero del compilation film. Usando un extenso material de propaganda oficial de los Estados Unidos, cuyo objetivo era desmitificar los efectos nocivos de un posible ataque nuclear durante la guerra fría, su remontaje da pie a una hilarante obra que desvela la burda retórica propagandística al tiempo que invita a reflexionar sobre nuestra condición de espectadores acríticos y crédulos.

--------------------------



Todo lo que debemos saber para salvarnos durante un ataque atómico -y sí, lo decían completamente en serio-.

Atomic Cafe es el título de una mítica película, realizada en 1982 por el cineasta Kevin Rafferty, la periodista Jayne Loader y el documentalista Pierce Rafferty. En ella se recogen fragmentos de películas de los años 40 y 50 de los archivos documentales del gobierno estadounidense -propaganda educativa y defensa civil- y relacionadas con la energía nuclear y la bomba atómica. Se trata de una visión escalofriante y sacárstica de la paranoia norteamericana sobre la Guerra Nuclear y de su inconsciente campaña de mentiras y desinformación. Incluye escenas surrealistas que muestran a soldados ubicados en áreas devastadas por explosiones nucleares y cuya única protección son unas sencillas gafas de sol, a una piara de cerdos ¡uniformados de militares! y abandonados a morir en una zona de máxima devastación durante una prueba nuclear para comprobar si los seres humanos (cuya piel tiene la misma consistencia que la de los cerdos) pueden soportar la prueba ... y también una película de dibujos animados donde “La Tortuga Burt” enseña a los niños de una escuela a agacharse y esconderse bajo sus pupitres ("duck and cover") en el caso de que se produzca una explosión atómica.

Una advertencia importante: Recordad que NO se trata de una ficción y que las campañas mediáticas de alarma y desinformación NO finalizaron en 1950.

Fuentes de información: America under Attack, Blog&Docs.




4 comentarios:

Diego dijo...

Buenísimo. Al principio pensé que serían lo que decís al comienzo de la descripción, fragmentos. Y lo son, pero hilvanados de una manera muy acertada y que dan una línea contínua a la historia del descubrimiento, la aplicación y las consecuencias de la bomba nuclear.

Y las canciones, vaya, las canciones. Ese folk norteamericano cantando las bondades de la bomba nuclear como un regalo divino es impagable.

El único problema es que los subtítulos al cabo de un rato iban retrasados y sólo se mostraban partes de los diálogos, saltándose el resto. No se a que es debido.

Por otra parte, felicitaros por la web. Llevaba tiempo dando tumbos por diferentes servidores de vídeo en streaming, viendo documentales y tal, pero es un lujo poder consultar una web como esta en vez de repasar uno a uno los contenidos buscando algo interesante que llevarse a los ojos.

Gracias!

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias por las felicitaciones, ultimamente nos llegan muchas, te damos las gracias a ti y a tod@s, no esperabamos ser tan visitados, estamos encantad@s por ello. De hecho empezó todo intentando recopilar los videos que encontrabamos en los servidores de streming, porque hay tantas cosas medio ocultas , que hay veces que es difil volver a encontrar algo que ya viste, en fin que es bastante odioso buscar y rebuscar, aunque hay hacerlo de vez en cuando, y cuando descubrimos que era tan sencillo subir mas videos y ademas tan, tan sencillo publicarlo en un blog. Decidimos centrarnos en lo que mas nos apasiona en este momento. Y aqui seguimos.

En cuanto al docu, intentaremos encontrar otros sub y corregirlo, hace poco reeditamos todos los subtitulos de nuestros videos quitando ñ, simbolos y acentos. Sino GugleVideo no los reconoce.
Por cierto, muy buena la apreciación de las canciones, son geniales, también parece que tengan truco, la realidad puede ser más cochante y surrealista que su estuviera preparado.

Muchas gracias de nuevo.

Diego dijo...

Si recibís muchas felicitaciones es que hacéis las cosas bien ;)

Anónimo dijo...

Si les gusto esa pelicula, les recomiendo Trinity and Beyond muy buen documental y mas actualizado.. hay informacion increible