lunes, 6 de marzo de 2017

Gimme Danger

Dirección: Jim JarmuschProdución: Carter Logan, Fernando Sulichin, Rob Wilson
Guión: Jim Jarmusch
Intervienen: Iggy Pop, Ron Asheton, Scott Asheton, James Williamson, Steve Mackay, Mike Watt, Kathy Ashton, Danny Fields
Fotografía: Tom Krueger
Edición: Affonso Gonçalves, Adam Kurnitz
Productora: Low Mind Films, New Element
Distribución: Amazon Studios, Magnolia Pictures
País de producción: E.E.U.U.
Duración: 108 min.














En Detroit, en el estado de Míchigan, surgía en 1967 un grupo que revolucionaría los cimientos de la música. Con su mezcla de estilos y una actitud arrolladora, se convirtieron en todo un icono, un símbolo que inspiró a cientos de jóvenes y que marcaría a los artistas posteriores. 

Iggy Pop, el carismático líder de los Stooges, hace un relato junto al resto de miembros supervivientes de la banda de su trayectoria artística. Desde sus años de actividad entre 1967 y 1974 hasta su posterior reunión a partir de 2003, todo presentado en estricto orden cronológico. 

Jim Jarmusch (Paterson, Coffee and Cigarettes) dirige este documental sobre una de las bandas que abrieron las puertas al punk, adentrándonos en sus entresijos y mostrando el camino que siguieron hasta su ascenso a la fama. 




El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. "Gimme Danger" presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del rock. 

THE STOOGES *1


Formación revolucionaria y clave en el desarrollo de la música rock. Surgida a finales de los años 60, los Stooges mixturaban fieramente el rock, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogas y sexo para configurar un atractivo y arrebatador sonido, estableciendo muchas de las actitudes escénicas y posturas sónicas del venidero punk y de la posterior música independiente.

Creados en 1967, los Stooges (primero se hicieron llamar Psychedelic Stooges) estaban formados por el cantante James Osterberg, alias Iggy Pop (nacido el 21 de abril de 1947), el guitarrista Ron Asheton (nacido el 17 de julio de 1948), el bajista Dave Alexander y el hermano de Ron, Scott Asheton a la batería.

Iggy había formado parte de la banda de blues The Prime Movers y posteriormente de The Iguanas, grupo en el que tocaba la batería y de donde surgió su famoso apelativo. En esta época se dedicaban a realizar versiones de grupos, principalmente de los Beatles.



La primaria, brutal capacidad sonora de los Stooges, ejemplificada en la guitarra de Ron Asheton y sobre todo, el imprevisible, feroz y salvaje comportamiento de Iggy encima del escenario con su torso desnudo cubierto de sangre o mantequilla, sus autolesiones con cristales y sus zambullidas entre el público asistente a sus espectaculares conciertos (fue el primero en realizarlo) supusieron una enorme publicidad entre el mundo melómano underground. Los Stooges se convirtieron en toda una sensación en la ciudad de Detroit y al final pudieron fichar con un gran sello como Elektra para publicar su primer disco, “Stooges” (1969), con producción del Velvet Underground John Cale (aunque la primera elección de Iggy fue Jerry Ragovoy, el productor de Dusty Springfield).

El LP facturaba el visceral trabajo de la formación y contenía grandes clásicos como “I Wanna Be Your Dog”, “1969” o “No Fun”.

Su música no estaba preparada para el consumo de la gran masa y las ventas fueron escasas. Sus conciertos eran otra cosa, pues sus admiradores impenitentes asistían sin falta a la orgía visual y sónica del grupo.

Su segundo disco, “Fun House” (1970), producido por Don Gallucci y agradecido por la presencia del saxo de Steven MacKay, a pesar de ser una obra maestra, tampoco logró colmar las expectativas comerciales de Elektra.


Los siete grandes temas del disco (sin desperdicio alguno) presentaban a un Iggy todavía más rabioso que en su álbum debut. Entre ellos se encuentran cortes como “Down On The Street”, “TV Eye”, “Dirt” o “1970”.

El fracaso comercial de “Fun house” provocó su salida del sello Elektra y cambios en el grupo, el bajista Dave Alexander abandonó la formación y se incorporó al guitarrista James Williamson. Ron pasó a tocar el bajo.

Estas frustraciones a nivel de ventas que casi les lleva a su desaparición como banda y a que Iggy ahondara aún más en su adicción a las drogas, en especial a la heroína, no avistaban un óptimo futuro para el devenir de los Stooges. Tuvo que ser un gran fan del grupo como David Bowie el que vivificó a la formación ahora denominada Iggy & The Stooges.

Con producción de Iggy y mezclado por Bowie, los Stooges consiguieron grabar para la Columbia un nuevo disco al que titularon “Raw Power” (1973).

Este trabajo, que contenía clásicos como “Search and destroy”, “Gimme Danger”, “Penetration” o “Raw power”, fue mucho mejor recibido por la crítica de la época y se convirtió en otro trabajo esencial del cuarteto.

A pesar de ello Columbia no renovó el contrato con los Stooges, alegando que sus miembros eran empedernidos adictos a las drogas.

En 1974 la banda terminó por separarse tras un caótico concierto de despedida en Detroit con batalla campal incluida entre el grupo y una facción de los conocidos motoristas Los Ángeles del Infierno, que se encontraban asistentes al mismo y comenzaron a tirar de todo al escenario.

Todo el follón y la magnífica música en directo de este esencial grupo de culto se encuentra recogida en el posterior “Metallic K.O.”.

En el año 2007 apareció un nuevo disco, “The Weirdness” (2007), álbum producido por Steve Albini en el que aparecía Mike Watt, ex Minutemen, al bajo como miembro oficial de la banda. Unos años después publicaron “Ready To Die” (2013)

.
Ron Asheton, que en los años 70 formó el grupo hard rock The New Order, murió a los 60 años tras un ataque al corazón el 6 de enero del año 2009. Cinco años después falleció su hermano Scott, quien murió a los 64 años el 15 de marzo del año 2014.







0 comentarios: