sábado, 2 de agosto de 2008

Argentina Latente

Año: 2007
Duración: 100 min.
Guión, textos y relato: Fernando E. Solanas
Dirección: Fernando E. Solanas
Productor delegado y ejecutivo: Fernando E. Solanas
Productor asociado: Pablo Rovito
Dirección de producción: Carlos Atkins (Bs. As.) y Daniel Samyn
Coordinación producción: Francia Alexandra Bailleul (Paris)
Música original: Gerardo Gandini
Imagen y cámara: R. Pravato; A. F. Mouján y F. E. Solanas
Montaje: Alberto Ponce - Mauricio Minotti - F. E. Solanas
Sonido: Marcos Dickinson, Abelardo Kuschnir
Asistentes (dirección, producción): Iván Gotthold, Pablo Atkins, Caio Correa
Secretaria producción: Elida Romero y Mariela Torres
Sonorización y mezcla: José Luís Díaz.
Formato: Digital y Alta Definición.Terminado en negativo color 35 mm.
Producción: CINESUR S.A. (Bs. As.) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) Cooproductores: Wanda Films y José María Morales (Madrid), Les Films du Sud (Paris). Con la participación de: Televisión Española (RTE) y el auspicio del “Fonds Sud” (Francia).

Fue Rodada entre mayo y agosto de 2006 en la Patagonia , centro y norte del país. El montaje se realizó en Buenos Aires entre agosto y enero 2007 y la edición se desarrolló en Paris durante el mes febrero 2007

Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.

La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.

Argentina Latente forma parte de una tetralogía sobre la Argentina, comenzó con "Memoria del Saqueo"(2004); " La Dignidad de los Nadies"(2005) y terminará con "Los Hombres que Están Solos y Esperan” que está en rodaje.

Carta a los expectadores/as

Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “ a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.

Fernando “Pino” Solanas (abril 2007)

Info via: Pagina Oficial de Pino Solanas
Video via: BlipTV (lo hemos probado sobre Ubuntu (Linux) y solo se necesita instalar el addon para Mozilla Firefox MediaPlayerConnectivity, y lo que hace es abrirte los videos con el player que configures,nosotros lo configuramos para que abriera los videos con el VLC, suponemos que funcionara con otras plataformas. Si no, como siempre esperamos vuestros comentarios.




P.D.: Cerramos con este post, por ahora, el ciclo de Pino Solanas, también queremos decir que segun nuestra visión-opinión, este documental es el que menos nos ha gustado de él, se nos volvió un poco mas lento y aburrido, más egocéntrico, con un toque machista y con un punto moralista completamente desviado, no obstante, este es un documental necesario, por su innegable valor histórico y su tremendo trabajo documental. Esperamos también, que quien lo visione, aporte las sensaciones que a él o ella le produjo.

0 comentarios: