miércoles, 11 de abril de 2007

Bowling for Columbine


Dirección y guión: Michael Moore.
Países: USA y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 123 min.
Intervenciones: Arthur A. Busch, George W. Bush, Dick Clark, Barry Galsser, Charlton Heston, Marilyn Manson, John Nichols, Chris Rock, Matt Stone.
Producción: Michael Moore, Charles Bishop, Jim Czarnecki, Michael Donovan y Kathleen Glynn.
Música: Jeff Gibbs.
Fotografía: Brian Danitz y Michael McDonough.
Montaje: Kurt Engfehr.
Estreno en España: 21 Marzo 2003.


Es una película dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un Oscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002.
En inglés americano, bowling tiene dos sentidos más a parte de "jugar a los bolos": uno es "rodar, echar a rodar, botar, arrojar, lanzar";pero también "desconcertar, dejar atónito". Una buena traducción al español sería "Desconcertando por Columbine" o tal vez mejor "Atónito por el caso Columbine".

Argumento

Tomando la masacre del instituto Columbine como punto de partida, la película es una exploración personal y artística de la naturaleza de la violencia en los Estados Unidos que consiste en fragmentos de publicidad de armas de fuego, animaciones satíricas sobre la historia de Norteamérica y entrevistas de Moore a varias personas, entre ellas Charlton Heston y Marilyn Manson. Moore busca, con su estilo personal, saber por qué tuvo lugar la masacre de Columbine, y por qué Estados Unidos tiene una tasa de crímenes violentos mucho más alta (en que suelen estar implicadas las armas de fuego) que otros países democráticos como Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido y, especialmente, Canadá.

Reconocimientos

* Oscar al mejor largometraje documental en 2002.
* Premio del 55º aniversario del Festival de Cannes
* Premio César de la Academia de Cinematografía Francesa a la mejor película extranjera en 2003.


Sinopsis

Michael Moore sostiene que la mayor tasa de homicidios relacionados con armas de fuego en Estados Unidos no se debe a un mayor número de armas de fuego en dicho país, ya que, como Moore afirma, Canadá también tiene una gran cantidad de armas de fuego y sin embargo su sociedad es mucho menos violenta. Entonces Moore se pregunta: si no se trata del número de armas de fuego en la sociedad estadounidense, ¿cuál puede ser la causa?. Con esto, analiza otras posibles razones, como el pasado violento de la nación cuando subyugó a los indios norteamericanos, pero desmiente que sea ése el motivo, ya que otros países con un pasado teñido de sangre, como Alemania o Japón, tienen una tasa de homicidios per cápita inferior a la de Estados Unidos. También explota la militarización de Estados Unidos, y toma una visión personal de las formas en que la sociedad estadounidense disfruta de una seguridad social muy reducida en comparación con otros países. También se fija en la relación del racismo en Estados Unidos con el temor hacia su propia población negra y si esto contribuye a una mayor proliferación de armas en la población civil (blanca) y una mayor violencia. Finalmente, la conclusión de Michael Moore es que el motivo principal que provocó tanto la masacre de Columbine como tantos y tantos actos violentos es la cultura del miedo que se propaga desde los medios de comunicación hacia todos los niveles de cultura estadounidenses.

Wikipedia



P.D.: Este documental al principio, decidimos no incluirlo en nuestro/vuestro blog, porque era demasiado obvio, pensamos, ya lo conoce todo el mundo, casi tod@s lo hemos visto. ¿No?. Después, mas bien ayer mismo, yo personalmente indagando por los varios servidores de video online que conozco, tope de nuevo con Bowling, yo no llegue a verla en el cine, tuve que recurrir al Dvd, pero hace tiempo ya de eso, mas cerca queda Farenheit 9/11, claro esta, pero al volver a visionar este documental me quede enganchado y lo volví a ver entero y a disfrutarlo, no te deja indiferente, Michael Moore tiene, según parece, una cualidad innata para engatusar y arrastrarte en sus historias, puede que no compartas su forma de actuar en ciertos momentos, puede que en todos, pero hace una análisis mas profundo de lo que parece de su bien amada sociedad. Y por desgracia todas las sociedades basadas en el capitalismo sin contemplaciones nos parecemos cada vez mas a ellos, el espejo dominador del mundo, imponiendo sus reflejos.
Con lo cual decidimos por fin, dedicarle un post (entrada) a este documental, que además ayudo en parte, o fue una de las partes mas visibles del nuevo "boom" del documental a nivel mundial, por lo menos marco tendencia en cuanto a estrenos de documentales en cines y a inesperados "éxitos" de taquilla, algo impensable pocos años atrás, en cuanto al estado español se refiere, por suerte en otros países de europa corre bastante mejor suerte en cuanto a producción y exibición. No obstante, el cine documental lleva creciendo y creciendo desde los años 60. Desde latinoamerica no dejan de llegar cosas interesantes, al igual que de asía, rusia, etc. Con las nuevas tecnologías de vídeo y audio parece que ya es posible hacer un documental digno e interesante en cualquier parte del mundo y ya no solo por los exploradores exteriores, sino por l@s propi@s integrantes locales.
Así, cuantos mas documentales tengamos, mejor nos conoceremos.

Luiggi / Naranjas de Hiroshima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:

muchas felicidades por el blog, gracias mil por todo lo que ofreceis e informáis. Me parece muy bien incluir este tipo de documentales, incluso siendo tan conocidos. Estoy segura de que mucha gente comienza a conocer otros puntos de vista y son ajenos a este tipo de documentales (aunque para otros sean tan obvios). Es bueno que estén aquí.

Gracias de nuevo y un saludo

Anónimo dijo...

Creo que a mi me ocurrió algo parecido.Bowling For Columbine cambió mi forma de epnsar sobre lso documentales y creo que despues de recibir el Oscar también cambión la forma en que muchos cienastas idearon sus documentales.

El ritmo del documental es lo más llamativo, información contada de forma amena. Excelente.