sábado, 17 de marzo de 2007

Mother Dao, con forma de tortuga


Año: 1995
Duración: 90 min
Tinted B&W
País: Holanda
Director: Vincent Monnikedam




Monnikedam reunió películas en nitrato conservadas en los archivos nacionales y rodadas por cameraman holandeses desde 1912 a 1933 en las colonias de las Indias. Compilando más de 200 películas realizó esta obra maestra, donde muestra cómo gobernaban los holandeses sus colonias y la imagen que ellos querían de su actuación social a través de los films. Los cantos y poemas dan a los indígenas una voz que atraviesa esta fachada, conduciéndonos a otro universo, todavía desconocido para nosotros.
Cineojo

"Monnikedam es un cineasta y antropólogo holandés que hizo un trabajo llamado Mother Dao, “The Turtlelike”. Juega mucho con el cine colonial de Indonesia, cuando fue la colonización holandesa en 1920 y está recolocando este material en la política de fines del siglo XX. Es difícil de explicar, pero digamos que está llevando una perspectiva antropológica a este proyecto pero a la vez es muy juguetón en este esfuerzo, entonces hay excepciones.(...) Ese es un ejemplo en el que realizadores y antropólogos trabajan muy cerca de la comunidad y básicamente dicen “úsanos”o “¿como podemos ayudarlos a facilitar lo que quieren hacer?”, pero esos son los ejemplos sobresalientes de personas que son especialmente activistas sociales, pero que están usando las herramientas de la antropología y del cine, para hacer la diferencia."
Eliane Charnov





P.D.: Es difícil hablar o escribir, más bien imposible, sobre una película que no has visto, con lo cual, os lo dejamos a vosotr@s, a ver si os animáis, esperamos recibir algún comentario, porque después de esta sobre carga de información, traducida en post-docus publicados, nos vamos a tomar un descanso. Las visitas siguen subiendo y los documentales cada vez son más vistos. Eso era lo único que pretendíamos, aunque también sería genial poder generar algún debate, que alguien hablara de un documental oculto, de uno totalmente nuevo, o de cualquiera de los millones que hay por ahí y no conocemos. Hay alguno de los expuestos que no os hayan gustado o han gustado todos demasiado.
Nosotr@s tenemos que respirar profundamente, pensar, y ver tranquilamente todos los documentales comentados, con calma, además de ver otras cosas y hacer otras cosas. Últimamente hemos visto "Sympathy For The Devil", un documental sobre los Stones dirigido ni más ni menos que por Jean-Luc Godard, ha sido recientemente editado en dvd en españa por la fnac, aunque nos comentan nuestr@s amig@s de Pinchando Vinilos al Revés, que quizá, pronto este disponible online. A nosotr@s nos encanta, pero queremos a los Stones y adoramos a Godard. Que le vamos a hacer.
Por cierto, gracias Marcela, estamos dándole vueltas a tus propuestas, nos has dado mucho en que pensar.

1 comentarios:

Fede dijo...

Este blog es una joya, me encanta ver tantos documentales libres. Espero que sigan con tantas ganas como hasta ahora.
saludos!