jueves, 1 de marzo de 2007

Baraka

Título original: Baraka
Dirección: Ron Fricke
Fotografía: Ron Fricke
Productora: Magidson Films
Departamento editorial: David Bartholomew, Gay Browning, James Sheridan
Montaje: David Aubrey, Mark Magidson, Ron Fricke
Música: Michael Stearns
Sonido: David Brownlow, Eric Thompson, Jeffrey R. Payne, Jennifer Myers, John Joseph Thomas, John Morris, John Rotondi, Joseph Piantadosi, Matthew Iadarola, Michael Semanick, Michael Stearns, Miguel Rivera, Steve F.B. Smith, Tom Sherlock
Supervisor de producción: Alton Walpole
Tratamiento del guión: Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Año: 1992
País: EE.UU
Duración: 96 min.






Baraka

La palabra árabe baraka o barakah (بركة) significa «bendición» divina.1 Se emplea en francés y español con el significado de «suerte providencial». En general se dice que alguien «tiene baraka» cuando ha superado favorablemente una situación muy peligrosa. La palabra entró en el idioma francés en tiempos de la colonización francesa de Argelia.*1




Baraka es una película puramente visual dirigida por Ron Fricke, Director de Fotografía de Koyaanisqatsi, el primer film de la trilogía Qatsi.


Sinopsis

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

Reseña

"Baraka" se inserta en la nueva tradición del documental, cuyas obras importantes incluyen a "Koyaanisqatsi" (1983) y "Powaqqatsi" (1988) del estadounidense Reggio y la más reciente "Microcosmos" (1996) de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Todas estas cintas concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que hemos creado.

El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica- que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores.

La música se ha constituído en elemento esencial de la nueva tradición documental y la banda sonora de "Baraka" no es la excepción. Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial.*2



BARAKA, EL ÚLTIMO PARAISO

Baraka, según versa la sinopsis de la película, se rodó en cinco continentes, 24 países, que incluyen exteriores tan diversos como Tanzania , China, Brasil , Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y las calamidades que la Naturaleza y el hombre han traído al planeta Tierra. " Baraka " narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre, evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos. La película comienza mostrándonos la inmensidad y grandeza inigualable del Tibet, inmediatamente después una suave transición de planos nos lleva hasta un pozo de aguas termales donde un grupo de nonos macacos se bañan tranquilamente ajenos a lo que le ocurre al mundo, desde su remoto cobijo contemplan el mundo con serenidad. pero algo ocurre...

El planeta Tierra está sufriendo, sus heridas cada día son más profundas y dolorosas, poco a poco la luz del sol se va apagando , va muriendo. Las personas vivimos en dos mundos. como todos los seres vivos , vivimos en el mundo natural, creado durante los 5.000 millones de años de historia de la Tierra por procesos físicos, químicos y biológicos.


El otro mundo es nuestra propia creación : casas, coches, granjas, fábricas, laboratorios, alimentos, ropas, libros, cuadros, música, poesía. Aceptamos la responsabilidad de lo que ocurre en nuestro propio mundo , pero no la correspondiente a lo que ocurre en el mundo natural. Sus tormentas, sequías , inundaciones son actos "de Dios," ajenos al control humano y exentos de nuestra responsabilidad, o ¿quizás no queramos saber la verdad? ¿ que nosotros somos los responsables?.

A escala planetaria esta división ha sido quebrantada. Bajo la forma de un agujero del tamaño de un continente en la capa protectora de ozono de la Tierra y bajo la amenaza de un caldeamiento global, incluso las sequías, las inundaciones y las olas de calor pueden convertirse en inconscientes actos del hombre. Al igual que la creación, los presagiadores acontecimientos globales son cósmicos : modifican las relaciones entre el planeta Tierra y su estrella, el Sol. Veamos los factores que llevan a esta destrucción del medio ambiente siguiendo cronológicamente el argumento del film-documental " Baraka ".

"Toda tierra es sagrada para mi pueblo el pino que reluce, cada litoral de arena, 
cada niebla en el umbroso bosque, cada insecto que zumba, 
son sagrados en la experiencia y en la memoria de mi pueblo. " 
Un jefe duwamish *3


Fuentes de Información: Wikipedia 1*,2*, 3*DadamotelFilmAffinityRebeldeMule (info y descarga P2P),



Ver en Youtube a 1080p HD V.O.S.Ingés
Ver en Youtube a 720p HD.
Ver en Youtube a 720p HD V.O.S.Inglés.
Ver en Youtube a 320p.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.