lunes, 26 de diciembre de 2022

La caja vacía

Título: La caja vacía
Dirección: Javier Falcó 

Guion: Javier Falcó

Producción: Javier Falcó

Ayudante de Dirección: Manuel López
Operadores de cámara: Javier Falcó, Jaime Brotóns, Ximo Fernández, Alejandro Falcó

Planos aéreos: Jaime Brotóns 

Corrección de color y etalonaje: Ximo Fernández

Grabación de sonido: Alejandro Falcó Manuel López Javier Falcó
Postproducción de sonido: Javier Falcó
Revisión textos y traducción: María José Ciordia Ana Ciordia
Retoque y estilo gráfico: Manuel López 

Con la colaboración de: Amnistía Internacional, Asociación de Víctimas de Alicante: Bebés Robados y adopciones Irregulares (AVA), Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA), Asociación Científica Arqueoantro.

Música: Autor (Sid Acharya) Temas: Stories From The Sky Our World Into Midnight Sky Sailing Música cierre: Autor (Fran C) Tema: ¿Dónde están? Producción: Chaparro, Letras: Galgo, Fran C, Rushblacka, Brujo e Ibai Marín. Grabado, mezclado y masterizado en 100% Gourmet Records
País de producción: España
Año de producción: 2021
Duración: 60 min

 

 


 

Hace poco más de diez años, la problemática de los bebés robados empieza a hacerse eco en los medios de comunicación con la aparición de los primeros casos.  

A partir de ese momento, se produce un punto de inflexión donde se disparan las denuncias y se pone de relieve la gran cantidad de afectados que hay.  

El origen de estos robos se inicia durante el franquismo a través de políticas eugenésicas como la del psiquiatra jefe de los servicios psiquiátricos del Ejército franquista Vallejo Nájera, y se desarrolla hasta los primeros años de la democracia siguiendo ya una estela de corrupción organizada de tráfico de bebés.  

En la actualidad unas 2.100 diligencias de investigación están abiertas, pero solamente 526 han pasado al juzgado. Es decir, el resto se han archivado o se han cerrado. De las 526 que están judicializadas la mayoría están en un limbo judicial.  

No se sabe si están abiertas, poniendo de relieve que es un tema donde los poderes públicos no quieren involucrarse.  Muchas ONG’s y asociaciones vienen trabajando todos estos años para exigir al estado justicia y reparación. En estos momentos, se está a la espera de la aprobación de una ley estatal de bebés robados promovida por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) y que está en trámite de enmiendas.  

 


 

Esta iniciativa cuenta con la participación activa y apoyo de un gran número de asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español, así como asociaciones estatales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como son: La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional y La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad.  Son varios los organismos de Naciones Unidas los que se han visto obligados a intervenir: el Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas. De igual forma, el Parlamento Europeo envió una Misión de la Comisión de Peticiones, cuyo resultado fue la elaboración de un Informe con 31 recomendaciones, publicado en noviembre de 2017.

 La Caja Vacía es un documental que recoge un caso concreto de sustracción de bebés. Un caso que sirve como hilo conductor para adentrarse en una trama de corrupción delictiva, que tiene sus orígenes en el franquismo y que llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia.  

El documental recoge el caso de la ilicitana María José Picó que busca a su hermana melliza y que fue sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962.  


 

Casi diez años después de tramitar la denuncia correspondiente ante el juzgado y de que el fiscal de menores procediera a investigar su caso e incluso a ordenar dos exhumaciones, no se ha encontrado los restos de su hermana y se ha archivado el caso.  

El documental pretende evidenciar esta dramática situación y hacer reflexionar al espectador sobre una realidad muchas veces desconocida, ya que es silenciada desde ciertos sectores de la sociedad que no les interesa que salga a la luz.  Con el apoyo de sus participantes (investigadores, asociaciones, la arqueóloga que dirigió la exhumación y de Amnistía Internacional), el relato adquiere una verosimilitud fuera de toda duda que pone en evidencia la falta de voluntad por parte de las distintas administraciones en dar apoyo a las víctimas y solucionar estos casos.

 

Web del director: http://javierfalco.com/

FB La caja vacía https://www.facebook.com/lacajavaciadocumental 

 

 


 Ver el documental La Caja Vacía completo directamente desde youtube.

 


0 comentarios: