lunes, 1 de agosto de 2011

Inside Job

Título original: Inside Job
Dirección: Charles Ferguson
Producción: Charles Ferguson, Audrey Marrs
Música: Alex Heffes
Fotografía: Svetlana Cvetko, Kalyanee Mam
Montaje: Chad Beck, Adam Bolt
Narrador: Matt Damon
idioma: Inglés con subtítulos en castellano.
País de producción: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 120 min.











‘Inside Job’ es un documental necesario, pues, aunque muchas de las cosas que contiene ya las conocíamos por otros medios, sirve para explicarlas de manera más clara y añade muchas que se desconocían. Es un documental terrorífico, tanto por ver la situación en la que estamos y a la que podemos llegar, como por la constatación de las medidas absurdas que se han tomado y de las atrocidades que se han permitido. Es incluso un documental ameno, que invita en ocasiones a recurrir al humor aunque sea como alivio. Y es, sobre todo, un documental que te enciende, que te conmueve, que te sacude. Si a las películas de ficción les pedimos que no nos dejen indiferentes y que nos hagan sentir, con este film tenemos claro que nos satisfará en esos sentidos. 

La realidad que se refleja en esta película es tan poderosa que hace pensar que ‘Inside Job’ no tiene ningún mérito como documental, pues lo retratado en él posee toda la fuerza necesaria para conmovernos como lo hace. Sin embargo, al igual que ocurre con la ficción, no sólo hay que partir de una buena historia, también hay que saber contarla. Además de haber sabido elegir el tema y el enfoque, los autores han aportado los siguientes valores cinematográficos a la cinta.

Valores narrativos y didácticos

‘Inside Job’ tiene una construcción muy sencilla y directa, basada en el orden cronológico, y dividida en grandes bloques con títulos de capítulo. La película está armada, además de con datos e información, a base de numerosas entrevistas a personas involucradas o entendidas. Gracias a un inteligente montaje, las entrevistas o la ausencia de ellas —porque muchas veces los carteles de «Fulanito De Tal se negó a aparecer entrevistado en este documental» tienen más efecto que las apariciones— se intercala a la perfección con las aclaraciones. La ironía de la selección musical, así como las caras —véase la primera foto—, dudas o silencios de los implicados que valen un mundo, más que sus palabras, posibilitan incluso el humor.

La explicación del proceso por el que se ha llegado a esta situación es meridiana.
La voz en off del narrador, Matt Damon, se ve ilustrada siempre con imágenes adecuadas, lo que nos lleva a pensar en una tremenda labor de documentación. La capacidad investigativa de los tres firmantes del guión resulta incuestionable, pues no parece que faltase ningún dato ni ninguna mención.*1




DOCUMENTAL INSIDE JOB from juliovillano on Vimeo.

Ver V.O. con subtítulos en castellano en VK.

Fuentes de información: *1 Artículo completo de Beatriz Maldivia publicado en BlogdeCine, Documaniático, Wikipedia.
Reacciones:

3 comentarios:

MBAD dijo...

Por si sirve para contrastar, en vez de dejar comentario, dejo la dirección de mi blog en el que hacía un comentario crítico de la peli, en línea con el que aparece aquí. Efectivamente, terrorífica

MBAD dijo...

Olvidé la dirección:
mbadalicante.blogspot.com

Embracing Darkness dijo...

Un documental brillante, sirve a la perfección como continuación de la primera parte de Zeitgeist Addendum. Por cierto, lo ví a través de este blog, por el cual quiero felicitarte.

Gracias, y un saludo