sábado, 23 de julio de 2011

Acteal 10 Años de impunidad

Título original: Acteal 10 años de impunidad ¿y cuantos más?
Realización: José A. Jiménez Pérez, Sociedad Civil las Abejas
Música: Damián, Ríe y Coro de Acteal
País de producción: México
Producción: Sociedad Civil las Abejas, NenewMedia.
Idioma: Tsotsil, Castellano, con subtítulos en castellano o también en inglés.
Formato: DV, Color, NTSC.
Distribución: Koman Ilel.
Año: 2008
Duración: 44 min.









Este documental está dedicado a la memoria de los 45 hombres, mujeres y niñ@s masacrados en Acteal por un grupo de paramilitares en el municipio de Chenalhó de los Altos de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.
Busca dar a conocer a fondo cuáles fueron las causas que ocasionaron la masacre: durante la gestación de los grupos paramilitares, qué papeles jugaron las autoridades estatales y federales, los políticos, la Iglesia, las organizaciones sociales, etc. y que con todo esto, podamos reflexionar, hacer conciencia y finalmente sacara conclusiones en torno a esta situación.
Preguntémonos: ¿Si el estado no cumple con su obligación de aplicar justicia, entonces hay que quedarse callados? ¿Cuántos años deben pasar para que se investigue a los culpables de una masacre como la de Acteal? Y si nadie nos puede responder a esto... ¿Que nos queda a nosotros como víctimas Que le queda a México como pueblo?*1

Con el nombre de Matanza de Acteal se conoce en los medios mexicanos el resultado de una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, presuntos miembros del grupo Máscara Roja atacaron a indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano intentó calificar la masacre como un conflicto étnico, opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran parte de una estrategia gubernamental para desarticular la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El crimen permanece impune.  Tras los hechos de Acteal, fueron inculpados 26 indígenas identificados por los deudos de las víctimas como los autores de los crímenes. Los inculpados habían solicitado juicio de amparo, que finalmente les fue obsequiado a 20 de ellos el 12 de agosto de 2009 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (en aquél tiempo encabezada por Jorge Madrazo Cuéllar) fabricó evidencias para inculpar a los presos.

Relación de los hechos

Columna de la Infamia


 
El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Según testigos, las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de "Las Abejas", fueron todos masacrados sin la menor misericordia por unos 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo Máscara Roja, en una operación que se extendió durante siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.  Con respecto a la masacre, unas 100 personas, en su mayoría indígenas, fueron detenidos y luego recluidos en una cárcel de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.  El entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, afirmó en su momento que era necesario que la Procuraduría General de la República investigara en relación a los instigadores de esta masacre.  Entre los supuestos participantes figuraron ocho ex oficiales de seguridad pública que fueron condenados a penas de un poco más de tres años de prisión y luego fueron puestos en libertad. De acuerdo con monseñor Ruiz fueron estos oficiales los que propiciaron la matanza de indígenas o que de alguna forma no evitaron que se conformaran los grupos armados.  Según datos extraoficiales se cree que en Chiapas, en aquella época, operaban más de diez grupos paramilitares, que combatían al EZLN. Algunos activistas los vinculan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años en medio de críticas por presuntos actos de corrupción y autoritarismo.  Reanudado el proceso se ha encontrado en el expediente que existen 83 personas presas alegando como cargos en su contra la portacion de armas de fuego, en el expediente obra que solo existen tres armas que se usaron durante los hechos, además de que de ninguno de los consignados se obtuvo un dictamen positivo en la pericial de restos de pólvora.  La sentencia causa penal 223 dictada en el 2007 condena a 18 personas por portacion de armas de fuego, haciendo incongruente los hechos notorios con la sentencia, además de que sin basarse en dictámenes profesionales se condenó a los detenidos.*2



Acteal, 10 años de impunidad. ¿Cuántos más? from Koman Ilel on Vimeo.


Ver directamente en Vimeo.
Ver la versión con subtítulos en inglés en Vimeo.
Canal de Koman Ilel en Vimeo.
Ver en canal de Vimeo de Naranjas de Hiroshima.
Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: *1 Sociedad Civil las Abejas, *2 Wikipedia, Koman Ilel.

0 comentarios: