lunes, 6 de junio de 2011

Fuego sobre el Marmara

Dirección y guión: David Segarra
Imagen: Vicent Chanzá
Edición: Thairon Martínez, Alejandro Jurado
Producción en Turquía: Ouassima Ben Saleh
Música: Yann Manuguerra
Productora: TeleSur




















Se ha estrenado el Documental "Fuego sobre el Marmara" escrito y dirigido por el periodista valenciano de Telesur, David Segarra, quien a su vez fue integrante de la Flotilla de la Libertad que hace precisamente 1 año intentó romper con el bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre Gaza (contraviniendo la legislación internacional y las propias resoluciones de la ONU) y llevar a su vez miles de toneladas de ayuda humanitaria a una población de más de 1 millón y medio de personas asediadas día y noche.

Todos pudimos conocer su fatal deselance: 9 muertos y más de una cincuentena de heridos perpetrados por la marina israelí. Atacados en aguas internacionales, abordaron el barco insignia turco, Mavi Marmara, con más de 750 activistas humanitarios y dispararon con fuego real a personas indefensas y desarmadas que intentaron impedir legítimamente semejante piratería y violación del derecho internacional y humano.

Una pieza documental de primer orden y visionado obligado para todo aquel que quiera saber lo que sucedió aquella madrugada del 31 de Mayo de 2010 en aguas internacionales. Y también para todo aquel que quiera adentrarse mínimamente en una situación de injusticia e impunidad sin precedente que hoy lleva más de 63 años de ocupación, limpieza étnica, masacres, apartheid, bloqueo y racismo contra el pueblo palestino.

A pocas semanas de partir la Flotilla de la libertad II (con un barco español que se suma a la misma a través de la iniciativa Rumbo a Gaza) que en este caso duplicará la asistencia de activistas humanitarios y barcos con destino a la Franja de Gaza, el documental de David Segarra es sin duda una “piedra” significativa en esta Intifada Global y pacifista que hoy pone en jaque al Estado de Israel y sus crímenes como nunca antes desde hacía décadas.

Sin duda dos acontecimientos relevantes han puesto en evidencia la verdadera naturaleza del Estado de Israel: la masacre a Gaza (Operación Plomo Fundido) perpetrada a finales del 2008 y que dejaron un saldo de más de 1400 muertos y 5000 heridos (una tercera parte niños); y sin duda alguna la Flotilla de la Libertad a finales de Mayo de 2010.

En unas semanas se escribirá otro capítulo más y solo esperamos que en esta ocasión se pueda llegar a Gaza rompiendo el bloqueo marítimo, entregar la ayuda humanitaria y que todos lleguen sanos y salvos.

Varios compañeros y amigos estarán en esta Flotilla. Personas comunes y ordinarias, como usted, como yo, como su vecino… pero con una fuerza de voluntad, compromiso, determinación, coraje y humanidad que solo puede manifestarse compartiéndose con los demás.

Porque seguros estamos que esta lucha, además de ser librada por el pueblo palestino, es sin duda una lucha por la Humanidad toda.


Fuentes de información: TeleSur (info y documental online), David Segarra Soler, Rumbo a Gaza (info), Esquina Montevideo (documental online en Vimeo), Rompiendo Muros (artículo), GuarataroFilms.




Ver en en canal de Youtube de Telesur.
Ver directamente en TeleSur y/o descargar.
Ver directamente en Youtube.
Ver directamente en Vimeo.
Ver directamente en Naranjas de Hiroshima TV.
Ver directamente en Archive.org a mejor calidad para ver y/o descarcar.
Ver directamenten en Megavideo.