sábado, 5 de marzo de 2011

Presunto Culpable


Dirección: Roberto Hernández
Guión: Roberto Hernández, Layda Negrete
Fotografía: Amir Galván, John Grillo
Montaje: Felipe Gómez
Producción: Roberto Hernández, Layda Negrete
Sonido: Tania Negrete
Música: Alejandro Colavita, Alejandro Rosso
País de producción: México
Formato: HDV, Color.
Año: 2008
Duración: 88 min.













Presunto culpable es la desgarradora historia de un hombre que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. En diciembre de 2005, en Iztapalapa, Ciudad de México, Toño deseó que Dios lo sacara de su desesperada situación. "Mátame o méteme en la cárcel", recuerda haber suplicado. Una semana después fue detenido por tres judiciales y conducido al Reclusorio Oriente, cárcel de alta seguridad que aloja a una tercera parte de los prisioneros de la Ciudad de México. Más tarde, un juez que nunca asistió a las audiencias del juicio lo condenó, sin prueba alguna, a veinte años de prisión por el homicidio de un hombre. Toño jamás había conocido a la víctima. Dos estudiantes de Derecho de la Universidad de California, Berkeley, se transformaron en cineastas, siguieron a Toño durante dos años y documentaron su lucha por recuperar la libertad y la dignidad perdidas. La cinta expone las contradicciones de un sistema judicial en el que todos somos culpables de antemano y es prácticamente imposible demostrar lo contrario.*1

Sales de tu casa y estás seguro que regresarás en unas cuantas horas; que podrás llegar y descansar tal vez en tu sillón favorito o por qué no ver una película acostado en tu cama. Confías en que verás, cuando estés de vuelta, a tu familia y que cumplirás con un estilo de vida repetitivo y monótono pero que estás dispuesto a sobrellevar. Sin embargo nunca imaginarías que justo a unos metros de tu casa puedes ser detenido sólo por estar en el momento, lugar y tiempo equivocado.

Por más dramático que eso suene, es una historia real, es la historia que nos cuenta Presunto Culpable. Toño, como cualquier otro día regresaba a su casa cuando es detenido por un grupo de policías y sin saber por qué pasa por un vía crucis que culmina con una sentencia de poco más de 20 años de prisión por homicidio; ¿la víctima? Una persona que Toño no conoce y que el día que fue asesinado, se encontraba a kilómetros del puesto que atendía el protagonista.
Toda emoción humana posible está registrada gracias a la astucia de Layda Negrete y Roberto Hernández, abogados de profesión y productores de la cinta por decisión, quienes logran introducir cámaras al reclusorio y contarnos la historia de Toño, quien además proporciona la música (hip-hop) que él mismo compuso estando dentro siendo apoyado nada menos que por Pato Machete, ex integrante de Control Machete.

Presunto Culpable llega, después de su exhibición en diferentes festivales como el Festival de Cine de los Ángeles o el Festival Internacional de Cine de Morelia, a las salas de los complejos más grandes; con un total de 120 copias poco a poco irá recorriendo al país exponiendo las claras deficiencias que tiene el sistema judicial mexicano.
En mi opinión, éste es uno de esos documentales que se tienen que ver para entender lo que está mal no sólo en el sistema de Gobierno o la manera en la que se aplica justicia, sino también expone lo mal que estamos como sociedad, hecho que tenemos que empezar a cambiar para salir de la mala racha que aguantamos por muchos años.*2

Fuentes de información: Ambulante *1, Mariana Rosas Fomperosa publicado en Radio Análoga *2. PeliculasYonkis (descarga directa en Megaupload), Tipete (descarga directa en Megaupload).



Ver en Youtube.
Ver en Youtube.
Ver en Youtube.

Ver en Youtube.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ya vieron la polémica que se armó con la "distribución" (yo prefiero llamarle "compartir") de la película en internet? por si quieren comentar.

http://www.pateandopiedras.com/2011/03/compartir-no-es-ilegal-%C2%BFdebe-presunto-culpable-dejar-de-exhibirse-en-youtube-pregunta-abierta/?utm_campaign=%C2%BFDebe%22PresuntoCulpable%22dejardeexhibirseenYouTube?Compartirnoesilegal.&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

(perdón que si está largo)

saludos mexicanos :p
A.