domingo, 19 de abril de 2009

Uno por ciento esquizofrenia



Guión y dirección: Ione Hernández.
Idea original: Julio Medem.
Producción: Julio Medem para Alicia Produce.
Dirección de Producción: Gemma Cubero del Barrio e Ionne Hernández.
Producción ejecutiva: Gemma Cubero del Barrio y Koldo Zuazua.
Jefe de Producción: Álvaro Medem.
Montaje: Ione Hernández y Julio Medem.
Música original: Javier Casado.
Imagen: Fernando Fernández y David Tudela.
Sonido: Sounders Creación Sonora.
País de Producción: España.
Año: 2006
Duración: 70 minutos.


“Nadie sabe realmente qué es lo que ocurre en el cerebro de un esquizofrénico. Todo son lagunas, todo está por descubrir…” Un negro envolvente de principio a fin enmarca y acoge a los protagonistas de este documental, Uno por ciento, esquizofrenia, transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad. El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma en Uno por ciento, esquizofrenia con la fuerza de aquel que más que nunca necesita contar para siempre la naturaleza y lo natural de la imposibilidad de controlar la mente".

Setenta y cinco secos, duros, desasosegantes minutos dura 'Uno por ciento, esquizofrenia', el documental con el que Julio Medem y la directora donostiarra Ione Hernández pretenden rajar el tabú social ante un mal que afecta a 52 millones de personas en todo el mundo. Y que es ignorado por la inmensa mayoría del resto de los mortales.

La idea de poner la cámara y el micrófono delante de los enfermos esquizoides para que contaran sin rodeos la enfermedad que les afecta y cómo les afecta fue idea del propio Medem, que hace año y medio encargó a Ione Hernández la realización de la película sobre un guión coescrito por ambos.

"Siempre me interesó mucho el tema de la esquizofrenia", comenta Julio Medem. "Me hice médico para ser psiquiatra, aunque no lo soy, por suerte; porque cuando descubrí la esquizofrenia, me di cuenta de que nunca sería capaz de ayudar a estas personas... y mira, ni siquiera he sido capaz de dirigir esta película, una película que, aviso, remueve muchas cosas, y eso es fundamental".

La coguionista y directora Ione Hernández, que firma aquí su primer largo tras haber rodado cortos de ficción, explica: "Es increíble, pero no me he encontrado a casi nadie que sepa que se haya hecho este documental que no tuviera a alguien cercano con este problema... y sin embargo, nunca lo habían comentado. En ese sentido, creo que esta película puede ayudar a hablar, a romper el tabú".


Fuente de Información: Web de Julio Medem, El Mundo.
Servidores de video online: GoogleVideo, Tu.tv.

1 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Tenía muchas ganas de ver este documental, gracias por compartirlo