martes, 18 de diciembre de 2007

El Oro de las Californias



Dirigido por: Roberto Montero

Guión: Jose Angel Jimenez,
Roberto Montero
Producción: Jose Angel JimenezFotografía: Alberto Dorado 
Montaje: Carlos Otero 
Rotulos: Miguel Angels 
Postproducción audio: Carlos Claveria 
Músicas y Scractches: Noam 
País de producción: España
Año: 2004 
Duración: 25 min. 


 








Editado por: Acontratiempo (taller de imágenes de la CGT), con la participación de la revista confederal Libre Pensamiento.

Este documental de excelente factura técnica da la palabra a los vecinos y vecinas de Las Californias en su larga lucha contra la vorágine especuladora. Este barrio madrileño, un reducto de casa pequeñas y naves industriales que hace frontera entre los distritos de Vallekas y Retiro, está en plena remodelación urbanística.


Las viejas edificaciones son derribadas para sustituirlas por modernos y lujosos bloques de pisos, con la consiguiente expulsión de sus anteriores habitantes y la destrucción de su tejido y formas de vida. Si bien este proceso capitalista de enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la vida de muchos, es habitual -se reproduce en casi todas las ciudades y barrios viejos- no lo es la respuesta que ha generado. Uno de los principales aciertos del vídeo es reflejar la singularidad de la propuesta política y del trabajo de un grupo de vecinos y vecinas que simultáneamente desde un centro social ocupado y desde una asociación de vecinos se han organizado para protestar, para hacerse oír y para elaborar y defender alternativas (desde la defensa de los espacios autogestionados a la creación de una cooperativa de viviendas).



Fuentes de información: A Contratiempo, Roig i Negre.




Ver en Youtube.

0 comentarios: