miércoles, 13 de enero de 2021

Una laguna negra - el desastre de las megagranjas porcinas en Yucatán

Título original: 
Una laguna negra - el desastre de las megagranjas porcinas en Yucatán 
Dirección: Maricarmen Sordo 
Fotografía: Maricarmen Sordo  
Producción: Andrea Buenfil Sosa
Producción en línea: Alberto Rodríguez
Investigación y guion: Patricio Eleisegui
Asistencia de fotografía: Roberto “Toby” Carvajal
Sonido directo: Adriana Otero, Jason Ramno 
Música original: Víctor Cancino
Edición y color: Jairo Mukul
Asesoría legal: Eduardo Arenas, con la colaboración del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in-Já
País de producción: México
Año: 2020
Duración: 20 min.









Un documental acerca del desastre ecológico y social que provocan las granjas porcícolas en el estado de Yucatán.




La súbita desaparición de ganado sufrida por los habitantes de la comunidad maya de Kinchil, Yucatán, deriva en el descubrimiento fortuito de una amplia zona de la selva afectada de manera dramática por los efluentes tóxicos que generan las granjas porcícolas de Kekén, la mayor exportadora mexicana de carne de cerdo.

La compañía en cuestión, enfocada en abastecer a mercados internacionales como China, Japón, Canadá y Estados Unidos, es protagonista de una avanzada extractivista que, a través de megaproyectos intensivos, depreda sin pausa el agua y los recursos naturales de toda la región.

El estado de Yucatán, por efecto de su anillo de cenotes, es la última gran reserva de líquido potable en México. Las granjas de Kekén se levantan en plena jungla y se despliegan sobre tierras que los pobladores originarios reclaman como propias incluso por derecho ancestral. Los conflictos legales son otro rasgo que hace al perfil de esta firma.




Una década antes, el desembarco de Kekén en Kinchil tomó cuerpo a partir de un abanico de promesas: empleo digno y estable, armonía e integración con los habitantes locales, producción sustentable. Una década después, narran los vecinos, el resultado es el opuesto: precarización laboral, enfrentamientos por la tenencia de la tierra, contaminación casi irreparable de los ecosistemas de la zona.

El desmonte creciente, el vertido constante de excretas de cerdos en los hábitats naturales, la utilización incluso de agrotóxicos para el control de plagas dentro de las granjas, completan un combo negro que pone al borde de la desaparición actividades económicas históricas de la región como la apicultura o la producción doméstica de alimentos.

“Una Laguna Negra” es una película sobre mujeres y hombres mayas en la lucha por la supervivencia. Unidos en la defensa de tradiciones en peligro por efecto de un extractivismo feroz, alentado mediante políticas de Estado.



Fuentes de información: Una laguna negra,  


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen docu. Gracias por compartir

Panu dijo...

Muy interesante. Gracias