jueves, 4 de abril de 2019

Agnès Varda




Agnès Varda (Bruselas, 30 de mayo de 1928-París, 29 de marzo de 2019) fue una directora de cine francesa, considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos en 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009 o el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017, recibió el Óscar Honorífico por su carrera.


Agnès Varda nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas, Bélgica. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegos de Asia Menor y su madre era francesa. Estudió Historia del Arte en la École du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular o Théâtre National Populaire (TNP) de París. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine. Después de pasar unos días grabando la pequeña ciudad pesquera francesa de Sète, en el barrio «La Pointe Courte», para un amigo con una enfermedad terminal que no podría visitarla por sí solo, Varda decidió hacer una película. De este modo aparece en 1954 su primera película, La Pointe Courte, que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. La película fue la precursora estilística de la Nouvelle vague francesa.

Varda fue pionera en la apertura de la dirección cinematográfica a las mujeres. "Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: "Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas".​



Más tarde se la encuadrará definitivamente en este género, asemejándosela así a autores como Chris Marker, Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Jean Cayrol y Henri Colpi. Este grupo estaba fuertemente ligado al Nouveau roman, estilo literario que estaba posicionado políticamente en la izquierda.

Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Su formación previa en fotografía le permitió captar los pequeños detalles de la realidad que la circundaba. "La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo (tan utilizado en el cine realista actual) puede ser el rasgo más característico de su extensa obra, lo mismo que la irrupción de la subjetividad del autor (por medio de la voz en off, de la presencia física, del metalenguaje) en el universo objetivo que se retrata" señala el crítico Sergio Fernández Piniña.​

Su primera película fue La pointe courte, donde se observa la influencia de Rosellini. Sus primeras obras reflejan el impacto del cine francés de la Nueva Ola destacando Cleo de 5 a 7 (1961)


La segunda fase de su obra se sitúa a partir del Mayo del 68 contagiada según la crítica del espíritu optimista de la época. La felicidad (1965), Las criaturas (1966), Lion´s Love (1969), cuestionan la rigidez de la sociedad burguesa. Destaca Una canta, otra no (1977), con un estilo jovial transformando las luchas feministas en una danza de colores kitsch.​

Uno de sus trabajos más destacados fue Sin techo ni ley (1985), protagonizado por Sandrine Bonnaire, dando vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar. En la película cohabitaron actores y personas del lugar, siendo el germen de toda una corriente de cine realista contemporáneo, encabezado por los hermanos Dardenne y Ken Loach. Black panthers (1968), Daguerréotypes (1975), Murs, murs (1980), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), por no hablar de Los espigadores... y su secuela Dos años después (2002), están consideradas por la crítica pequeñas obras maestras del género y testimonios históricos y del paso del tiempo.​


En 2017 presentó su película, Caras y lugares, realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine. La película logró financiarse a través de un crowdfunding y el apoyo de su hija que buscó financiación en el MoMA que compró una copia para su fondo archivístico antes de que empezase el rodaje y la Fundación Cartier.



Filmografía:

 2019 Varda par Agnès (Documental)
 2017 Caras y lugares (Documental)
 2015 Les 3 boutons (Cortometraje)
 2011 Agnès de ci de là Varda (TV Mini-Serie documental) (5 episodios)
 2010 P.O.V. (TV Serie documental) (1 episodio) - The Beaches of Agnes (2010)
 2008 Les plages d'Agnès (Documental)
 2007 Vive les courts metrages: Agnès Varda présente les siens en DVD (Video documental corto)
 2006 Quelques veuves de Noirmoutier (Documental)
 2005 Cléo de 5 à 7: souvenirs et anecdotes (Video corto)
 2005 Les dites cariatides bis (Video documental corto)
 2004 Viennale Walzer (Cortometraje)
 2004 Cinévardaphoto (Documental)
 2004 Ydessa, les ours et etc. (Corto Documental)
 2003 Le lion volatil (Cortometraje)
 2002 Hommage à Zgougou (et salut à Sabine Mamou) (Video documental corto)
 2002 Dos años después (Los espigadores y la espigadora 2) (Documental) Ver en Naranjas de Hiroshima
 2000 Short 4: Seduction (Video)
 2000 Los espigadores y la espigadora (Documental) Ver en Naranjas de Hiroshima
 1995 L'univers de Jacques Demy (Documental)
 1995 Las cien y una noches
 1993 Les demoiselles ont eu 25 ans (Documental)
 1991 Jacquot de Nantes
 1988 Jane B. par Agnès V.
 1988 Kung-fu master!
 1986 T'as de beaux escaliers, tu sais (Cortometraje)
 1985 Histoire d'une vieille dame (Cortometraje)
 1985 Sin techo ni ley
 1984 7p., cuis., s. de b., ... à saisir (Cortometraje)
 1984 Les dites cariatides (Corto Documental)
 1983 Ulysse (Corto Documental)
 1983 Une minute pour une image (TV Serie documental)
 1981 Documenteur
 1981 Mur murs (Documental)
 1977 Una canta, otra no
 1976 Placer de amor en Irán (Corto Documental)
 1976 Daguerréotypes (Documental) Ver en Naranjas de Hiroshima
 1975 Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Corto Documental)
 1971 Salut les Cubains (Corto Documental)
 1970 Nausicaa (TV Movie)
 1969 Lions Love (as Agnes Varda)
 1968 Black Panthers (Corto Documental) Ver en Naranjas de Hiroshima
 1967 Oncle Yanco (Corto Documental)
 1967 Loin du Vietnam (Documental)
 1966 Elsa la rose (Corto Documental)
 1966 Las criaturas
 1965 Crónicas de Francia (TV Serie documental (1 episodio)
- Chroniques de France N° 4 (1965) ... (segment "Les enfants du musée")
 1965 La felicidad
 1962 Cleo de 5 a 7
 1961 Les fiancés du pont Mac Donald ou (Méfiez-vous des lunettes noires) (Cortometraje)
 1958 Du côté de la côte (Corto Documental)
 1958 La cocotte d'azur (Corto Documental)
 1958 O saisons, ô châteaux (Corto Documental)
 1958 L'opéra-mouffe (Cortometraje)
 1955 La Pointe-Courte


En Naranjas de Hiroshima ya habíamos publicado algunos documentales de Agnés Varda, puedes ver sus fichas completas en lo siguientes enlaces:
1968 Black Panthers Ver en Naranjas de Hiroshima
1976 Daguerréotypes  Ver en Naranjas de Hiroshima
2000 Los espigadores y la espigadora  Ver en Naranjas de Hiroshima
2002 Dos años después (Los espigadores y la espigadora 2) Ver en Naranjas de Hiroshima


Fuentes de Información: Wikipedia, IMDB, Filmaffinity, Hawkmenblues.


Lista de reproducción en Youtube sobre Agnés Varda de Naranjas de Hiroshima, incluye trailers, clips, algún corto completo, entrevistas, reflexiones y master class:



O puedes ver algunas de sus obras por separado:


1958 Du côté de la côte (Corto Documental) (Intro)



 1965 La felicidad/Le bonheur (Ver completo en V.O.S.E. en Archive.org)

"François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más. "



1966 Elsa la rose (Corto Documental) (Extracto)



 1968 Black Panthers (Corto Documental) Ver en Naranjas de Hiroshima


1975 Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Corto Documental) (Completo)

"En 1975, el programa "F come femme" del canal televisivo francés Antenne 2, lanza al público la pregunta: ¿Qué es ser mujer?. Siete directoras esbozan una respuesta.
"Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe" es la respuesta de Varda: un corto de agit-prop (o cine panfleto) que enfrenta a la sociedad patriarcal a través de los testimonios de múltiples mujeres."


1976 Daguerréotypes (Documental) Ver completo en Naranjas de Hiroshima


 2000 Los espigadores y la espigadora (Documental) Ver completa en Naranjas de Hiroshima

"Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá. "



 2008 Les plages d'Agnès (Documental) Ver completa en Archive.org

"Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida."



2015 Les 3 boutons (Cortometraje)

"Cuenta la historia de una adolescente que vive en el campo, cuidando cabras en una granja, y que recibe un paquete. Al abrirlo surge de él un vestido de baile de color fucsia de una talla diez veces mayor que la suya. Como es muy curiosa, se adentra en los pliegues del vestido. Desde ese instante esta joven soñadora se ve envuelta en una anti-fábula moderna entre grutas y estalagmitas, calles y escaparates, obsesiones y un cada día mayor conocimiento de sí misma. "



 2017 Faces, places (Ver en Filmin, Cuevana2)

"Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo."


 2019 Varda par Agnès (Documental) Próximamente en cines y plataformas de VOD.

"Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín."


Reacciones:

0 comentarios: