domingo, 29 de julio de 2007

El chico que conquistó Hollywood


Título original: The kid stays in the picture
Directores: Brett Morgen y Nanette Burstein.
Año: 2002.
País: USA.
Guionistas: Brett Morgen y Robert Evans.
Fotografía: John Bailey.
Música: Jeff Danna y Milan Williams.
Productores: Graydon Carter, Brett Morgen y Nanette Burstein
















El documental dirigido por Brett Morgen y Nanette Burstein es la historia de Robert Evans, productor de la Paramount en los años sesenta y principios de los setenta, cuando el mítico Hollywood de las grandes productoras había pasado a mejor vida.
Evans, un personaje curioso por lo inaudito de su peripecia vital, fue descubierto en una piscina por Norma Shearer que lo contrató para que diera vida a su difunto marido, el productor Irving Thalberg. Así fue su comienzo como estrella, cuando ya era multimillonario gracias a la empresa de su hermano dedicada a los pantys y medias para mujeres.

Cuando consigue el cargo de director de producción en la Paramount, por otra casualidad, se convierte en el motor de éxitos como Love Story, El padrino, La semilla del diablo, La extraña pareja o Chinatown. Estos trabajos conviertieron a la Paramount en la primera ´major´ de Estados Unidos y a Robert Evans en un hombre envidiado y poderoso.

No quiero seguir contando la historia de este superviviente, porque para eso existe El chico que conquistó Hollywood, un documental imprescindible para todo aquel que le guste el cine y curioso para cualquier espectador que se acerque a él. Curioso y divertido porque lo mejor que tiene la cinta, aparte de sus efectos visuales, imágenes de archivo, clips de películas clásicas, y fotografías en 35 mm, lo mejor que tiene, digo, es la voz en off. Una sarcástica y ´toca-cojones´ voz que tiene su secreto en que es la del mismo Robert Evans.

El chico que conquistó Hollywood está basado en su propia autobiografía, y ha contado con el propio Evans para llevarla a cabo. De esta manera, al multimillonario, actor, productor y drogadicto hay que sumarle su faceta de socarrón y cáustico comentarista de su vida y de la de todos aquellos que pasaron por ella. Dustin Hoffman, Warren Beatty, Roman Polansky, Francis F. Coppola, Ava Gardner, Alic McGraw o Mia Farrow, entre otros.

Como ven, ´delicatessen´ para los curiosos y un verdadero banquete para los historiadores del cine. No se la pierdan.

Fuentes de información: Javier Paisano, publicado en Proscritos La Revista



Ver en V.O. en VK.



0 comentarios: