lunes, 20 de noviembre de 2017

Este cine nuestro

Título original: Este cine nuestro 
Dirección: Rigoberto López
Guion: Rigoberto López 
Fotografía: Adriano Moreno, Ángel Ramírez 
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Intervienen: Fernando Birri, Jorge sanjinés, Miguel Littin, Jesus Treviño, Pedro Rivera, Jose Garcia, Carlos Alvarez, Walter Achugar, Jorge Denti.
País de producción: Cuba
Año: 1980 
Duración: 25 min.  
















A partir del primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana en 1979, se ofrecen testimonios de algunos de sus participantes. Origen, desarrollo y significación del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano como instrumento de rescate, afirmación y defensa de la identidad cultural de nuestros pueblos.

 Rigoberto López

Director cinematográfico. Nació en La Habana, el 6 de julio de 1947. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Trabajó en el Departamento de Cine de la Televisión Cubana. 

Desde l971, forma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Uno de los más destacados realizadores del cine cubano. Sus documentales y cortometrajes de ficción le han valido el reconocimiento del público y la crítica especializada en Cuba y el extranjero, así como importantes premios nacionales e internacionales. Ha filmado en España, Granada, Haití, Panamá, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Tanzania y Angola, donde se desempeñó como corresponsal de guerra. Director General de una telenovela en Venezuela, para la Compañia MARTE-TV, distribuida por Warner Brothers. 

En Estados Unidos y Puerto Rico fue productor y realizador de uno de sus más notables filmes : Yo Soy del Son a la Salsa, producido por la compañia norteamericana R.M.M. Film Works. Invitado por instituciones culturales y académicas de diversos países ha dictado conferencias, talleres y seminarios sobre: Cine Cubano, Dramaturgia del Cine Documental, Estética del Nuevo Cine Latinoamericano, Multiracialidad e Identidad en la Sociedad y la Cultura Cubanas, y otros temas. Algunas de estas presentaciones se han efectuado en: Trinity College, Dublin,Irlanda; North Western University,Chicago; New York University, NY; CUNY University, New York; John Hopkins University Washington, Estados Unidos; Instituto Superior de Cine, Estocolmo, Suecia; Greathing London Council, Londres, Gran Bretaña;Centro de Estudios Avanzados del Caribe,San Juan, Puerto Rico; Ateneo de Caracas y Universidad de los Andes,Venezuela; Centro de Investigaciones del Caribe (CIDHICA), Montreal, Canada. 

Representando al cine y la cultura cubanos ha participado en múltiples eventos internacionales. Artículos teóricos con su firma han aparecido en revistas y publicaciones especializadas de Cuba y otros países. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.(UNEAC). Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y la Unión Internacional de Periodistas. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Es el Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.


Fuentes de información: FilmAffinity,


0 comentarios: