martes, 9 de mayo de 2017

Siguen las proyecciones 10 Aniversario Naranjas de Hiroshima

Seguimos celebrando los 10 años de Naranjas de Hiroshima con proyecciones especiales, hasta ahora hemos proyectado en El77CCA en la Ciudad de México, en junio tendremos una superproyección especial en 35mm en la Cineteca Nacional, dentro del Seminario Experiencias de Archivo. En breve daremos más información. Mientras tanto acá la información de nuestra siguiente proyección, este mes de mayo, especial Sara Gómez.







Proyección Especial: Sara Gómez

Fecha: miércoles 31 horario: 8 pm


#EntradaLibre


“Era mujer y negra, pero esas características no fueron obstáculo para sumergirse en las aguas del cine. Todo lo contrario, Sara Gómez, la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), las convirtió en aliadas.”



Material proyectado:

01 - Plaza Vieja (1962) Duración: 4:00 min. 

02 - Fabrica de Tabaco (1962) Duración: 4:44 min.

03 - Ire a Santiago (1964) Duración: 15:03 min. 
04 -  ... Y tenemos sabor (1967) Duración: 30 min.
05 -  Isla del tesoro (1969) Duración: 10 min. 
Duración total:  65 min

Ire a Santiago - Sara Gomez (1964)






Especial de Sara Gómez en Naranjas de Hiroshima

  
Sara Gómez. Recondando a la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico



Era mujer y negra, pero esas características no fueron obstáculo para sumergirse en las aguas del cine. Todo lo contrario, Sara Gómez, la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), las convirtió en aliadas.

Murió joven, con apenas 32 años. Sin embargo, su obra perdura. En las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, Sara incursionó primero en los documentales y luego en la ficción, con su obra De cierta manera, de cuyo estreno se cumplen 30 años en 2007. N.E.

Su obra documental de los sesenta incluye títulos como Sobre horas extras y trabajo voluntario, La otra Isla, Una Isla para Miguel y Mi aporte, que se acercan, desde su mirada, a los cambios sociales tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, y su influencia en la vida de las personas.

En blanco y negro aborda los prejuicios raciales, la discriminación, la marginalidad y sus consecuencias para las familias, el machismo, el rompimiento con el pasado y los programas sociales dirigidos a mejorar la vida y dignificar a cubanas y cubanos.

Los temas y problemas que escogió, el tratamiento que les dio y la originalidad de su enfoque la ubicaron entonces en la vanguardia y hoy, en el contexto de la sociedad actual, muchos de sus mensajes resultan contemporáneos.

Para Jorge Fernández, vicerrector del Instituto Superior de Arte de La Habana, en su obra hay artistas que se anticipan, que trascienden su tiempo. "No sólo se quedó en el lenguaje del cine; su lenguaje fue bastante vanguardista y trasgresor para su época".
"El trabajo de Sara Gómez sigue dialogando con lo que se está haciendo en el cine joven, en el documental cubano y en la ficción", agregó Fernández durante el coloquio "Sara Gómez: imagen múltiple", efectuado la pasada semana en La Habana.

Para Sandra del Valle Casals, investigadora del Centro Juan Marinello y presidenta del comité organizador, el evento rindió homenaje a la obra y la figura no sólo de la primera mujer que hizo un largometraje en el ICAIC, sino también a quien llevó al cine temas de honda actualidad.
El encuentro también permitió apreciar el audiovisual cubano desde una perspectiva de género, "porque consideramos importante ampliar el espectro analítico y revelar los constructos de género que se manifiestan en el audiovisual cubano", comentó del Valle.

"El trabajo de Sara Gómez es muy relevante, por las temáticas que abordó como mujer, negra y revolucionaria. En ella hay una preocupación por el proyecto social de la revolución cubana desde muchas perspectivas y es un legado como análisis de esa realidad", explica.

A juicio de Del Valle, en esta directora hay una búsqueda y perspectiva antropológicas y sociológicas para acercarse a la realidad de su época. Hay aspectos que son producto de su momento, pero hay otros que nos llegan de cerca.

"El realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea decía que se sentía feliz cuando su obra envejecía, porque significaba que los problemas que planteaba estaban superados. En los temas de las cintas de Sara, hay historias que no están superadas y por eso, entre otros aspectos, sigue vigente", agregó la especialista.

Para la estudiosa canadiense Susan Lord, se trató de "una mujer muy valiente, muy avanzada para su tiempo en el tema de las posibilidades de cambiar las relaciones entre grupos sociales diferentes".

"Todavía hoy día hay pocas obras con esa imaginación, con esa manera de filmar para hacer un mundo más democrático", agrega. "Ella está en el grupo de la vanguardia. Su obra puede dar al mundo de hoy, lleno de globalización, maneras para inventar relaciones y hacer un puente, un diálogo entre los aspectos éticos, estéticos y políticos", dijo a SEMlac.


Post especial Sara Gómez en Naranjas de Hiroshima:



Aunque ya pasaron, compartimos los carteles y fotos de proyecciones anteriores:




Proyección inaugural The Black Power Mixtape

Suecia, 2011, 96 min.
El 27 de enero 2017















MISS UNIVERSO EN EL PERÚ (1982, Proyección en 16mm)

Miércoles, 7:30pm
22 de marzo
Duración 39 min, Dir. Colectivo Grupo Chaski
Naranjas de Hiroshima

Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que sufre de hambre y miseria.





These Amazing Shadows
Proyecciones Cine Documental 10º Aniversario Naranjas de Hiroshima
23 de febrero Jueves 7:30pm
Presenta: Naranjas de Hiroshima www.naranjasdehiroshima.com



"El Registro Nacional de Cine incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas. La película no requiere ser largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección. El registro contiene película de actualidades, cine mudo, cine experimental, cortometrajes, películas sin derechos de autor, cine serial, películas caseras, documentales, cine independiente y películas para televisión. Hasta la lista del 2008, hay 500 películas conservadas en el registro."



Más información en Naranjas de Hiroshima.





0 comentarios: