viernes, 13 de enero de 2017

First Cousin Once Removed

Título original: First Cousin Once Removed (Primo Lejano)
Dirección: Alan Berliner
Música: Miranda Hentoff
Fotografía: Ian Vollmer
Productora: Experiments in Time, Light, Motion
Distribuidora: HBO
País de producción: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 78 min.















En este retrato íntimo, el cineasta Alan Berliner presenta a su primo, amigo y antiguo mentor Edwin Honig, que atraviesa los últimos años de su vida con Alzheimer. En la última fase de la enfermedad, Honig, quien fuera un eminente poeta, traductor, crítico literario y profesor universitario, ha perdido todo contacto con su familia, su pasado y su identidad. Sin embargo, durante la conversación, por momentos se enciende la llama de su espíritu poético y su trabajosa descripción de lo que le ocurre produce escenas de una gran belleza. Este documental sensible y empático ofrece una visión compasiva y humorística de la enfermedad que padece Honig, y narra la historia de su vida con la cruda franqueza que caracteriza su poesía. Los diálogos con la familia y los amigos del protagonista completan el retrato fragmentario de una vida marcada por la tragedia, el amor, la pérdida, la ironía y la audacia literaria. En conjunto, la historia personal de Honig y el estudio del proceso de deterioro mental que atraviesa con más que la suma de la partes. Un ensayo sobre la fragilidad del ser humano y el profundo papel de la memoria en nuestras vidas. (FilmAffinity)




El cineasta Alan Berliner en los dos primeros minutos del documental ya muestra con una edición impecable, con empatía y sensibilidad un ensayo sobre la delicadeza del ser humano y la trascendencia de la memoria en nuestras vidas. Un retrato íntimo de su primo, amigo y antiguo mentor Edwin Honig, se ofrece de manera compasiva y humorísticamente tierna, en la última fase de la enfermedad. Durante las conversaciones que es el fundamento del documental hay momentos de lucidez poética de Honig de gran belleza, (“que se acuerden de como olvidar”), un eminente poeta, traductor (de Federico García Lorca, Fernando Pessoa…), crítico literario y profesor universitario, ha perdido la conexión con su familia, su pasado y su identidad, que en el documental habla con franqueza de su padre. Un documental FRÁGIL (Los Sentidos de la Vida)


Fuentes de información: FilmAffinity , AlanBerliner,  Los Sentidos de la Vida





1 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que he encontrado mi página favorita. Gracias por compartir con todos los amantes del cine unas joyas que seguramente dejarían pasar solo por desconocimiento. Sin duda alguna una película que vale la pena verla.