• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

martes, 29 de noviembre de 2016

Love Strip

Título original: Love Strip (Las noches y los días de Pepe González)
Dirección, guión y camara: Tony Macousqui
Guión y camara: Tony Macousqui
Montaje: Laura Celada, Cristina García Hinojo, Javier González Guerra, Alejandro Mediavilla, Albert Pozo, Ainara Torres y Jaime Vieco.
Sonido:  Jaime Vieco, Alejandro Mediavilla.
Música:  Jaime Vieco. 
Diseño: La Casa Fantasma
Productora:  La Casa Fantasma
Formato: Full HD
Intervienen: Domingo Álvarez, Carlos Avallone, Andrés Balcells, Miss Banbury Cross, Carrillo, Manel Domínguez Navarro, Jesús Durán, Fernando Fernández, Manel Ferrer, Luis García Mozos, Antonio Gómez, Víctor Guerrero, Antoni Guiral, Daniel Herrera Erro, Rafael López Espí, Juan Llop, Esteban Maroto, Antonio Martín, Esteban Martínez, Laura Massagué, José María Miralles, Marcelo Miralles, Enrique Montserrat, Lorenzo Pastor, Carles Prunés, Albert Pujolar, Víctor Ramos, Lluís Ribas, Sanjulián, Enric Torres, Adolfo Usero, Victoria Utrilla, Victoria Vingut, Violeta La Burra.Idioma: Castellano con subtítulos en inglés. País de producción: España
Año: 2016
Duración: 37 min.
Web oficial: www.vampilovestrip.com



·Retratos sobrenaturales y vampiras extraterrestres: La misteriosa vida del dibujante Pepe González en un docu-thriller online.


A principios de los años 80, el barcelonés José González Navarro era uno de los dibujantes más admirados del mundo. La conmovedora belleza de sus personajes femeninos había revolucionado el cómic romántico de los 60 y convertido a Vampirella en un icono de la cultura pop de los 70. Pero todo eso a Pepe le traía sin cuidado. Genial. Inconsciente. Autodestructivo. En la cima de su popularidad, Pepe decide abandonar el cómic para volcar su talento en una colección de retratos más que hiperrealistas, sobrenaturales, de la que siempre fue su gran obsesión: Marilyn Monroe. A partir de entonces y hasta la noticia de su fallecimiento, muy poco volvería a saberse de él. 

El 15 de marzo de 2009, mientras Pepe González agoniza en el Hospital Clínic de Barcelona, el documentalista Tony Macousqui se dedica a grabar uno de los últimos domingos del Mercat de Sant Antoni. El inminente inicio de unas drásticas obras de remodelación le ha traído de vuelta al escenario de su infancia: tebeos para niñas, fotonovelas románticas, cómics de terror... Macousqui planea realizar una crónica del pulp fiction español de los 60 y 70. Para ello ha redactado una lista de títulos trasnochados y autores imprescindibles, encabezada por esa combinación de tres palabras que en su adolescencia creyó mágicas: Pepe, Vampirella, González. Tres días después, a Macousqui se le atragantará el desayuno al encontrar esas tres palabras en la sección de necrológicas. 


7 de abril de 2009. La necrológica era muy escueta y no aclaraba las circunstancias de su muerte. Setenta años. Una larga enfermedad. Resistiéndose a aceptar que el destino ha cancelado para siempre su entrevista con Pepe González, Macousqui sigue el rastro de un comentario publicado en internet ("Tus amigos del Ros Negre nunca te olvidaremos, Pepe") y consigue localizar el domicilio del dibujante en el preciso instante en que todos sus objetos personales están siendo arrojados a un contenedor de desperdicios. Dibujos, fotografías, recortes... Para desentrañar el verdadero significado de ese torbellino de papelotes, el documentalista está dispuesto a interrogar a todas aquellas personas que de un modo u otro colaboraron en los cómics de Vampirella. Portadistas, dibujantes, guionistas, jefes de producción, incluso las modelos que inspiraron el personaje. Nadie está libre de sospecha. 

La cruda realidad es que Pepe González murió en la indigencia. Y aunque solía decir que su cadáver debía ser arrojado a la basura, finalmente sus restos mortales habían sido depositados en la misma tumba donde yace quien durante tantísimos años fuera su mentor, representante, editor y colega del alma, don Josep Toutain, fundador de la mítica agencia Selecciones Ilustradas. En sus años dorados, la agencia había llegado a contar con un centenar de artistas que producían infinidad de cómics e ilustraciones de romance, acción y terror para editoriales europeas y americanas. Pepe había sido el dibujante más carismático y mimado de Selecciones Ilustradas. Quizás también su principal víctima. 



24 de agosto de 2010. En su obsesivo empeño por retratar la vida del famoso dibujante de vampiras, Macousqui está a punto de resucitar los peores fantasmas de Selecciones Ilustradas. Un nuevo y sorprendente hallazgo le obligará a localizar a todos los náufragos de la agencia. A partir de entonces, y hasta la noticia del estreno de "Love Strip", nada bueno volvería a saberse de él.

- Fuentes de Información: "La Casa Fantasma" vampilovestrip.com


Ver trailer











lunes, 14 de noviembre de 2016

AFROPUNK - "The Rock and Roll Nigger Experience"

Título original: AFROPUNK - "The Rock and Roll Nigger Experience" 
Dirección: James Spooner
Producción: Ayanna Mackins, James Spooner, Matthew Morgan
Interviene: Matt Davis, Mariko Jones, Moe Mitchell, Tamar-kali Brown
País de producción: E.E.U.U.
Año: 2003
Idioma original: Ingles (con subtítulos en castellano en Youtube)
Duración: 66 min.















Culturas híbridas en Brooklyn
(...)

Afropunk: la película

Uno de los pilares fundacionales de esta cultura es el documental Afropunk, producido y dirigido por Mathew Morgan y James Spooner en 2003, que trata sobre las tensiones entre el statu quo de la vida americana y quienes lo cuestionan.

James Spooner viajó por Estados Unidos y realizó 80 entrevistas a seguidores de la música punk. En ellas trata temas como ser negro en eventos punks, la identidad racial, la crítica a la existencia de una sola versión de ser negro, la negritud, etc. De algunos de los entrevistados se escuchan afirmaciones como “soy negro, pero no estoy aquí por ser negro sino por ser punk” o “nuestro estilo de vida es situarte contra la sociedad”. El documental muestra grupos de afropunk, compuestos por personas de diferentes etnias y sexos, que expresan en sus letras idearios de igualdad cultural y universalismo. Se entregan al punk rock como música política relacionada principalmente con el anarquismo y con el inicio más contestatario de la cultura hip hop.

Fue este documental el que aceleró la formación de una comunidad afropunk, que se sitúa mayoritariamente en Estados Unidos, aunque también está surgiendo en algunas partes de África.

Clases, etnias, desigualdades

La edición del 2013, celebrada el 24 y 25 de agosto, ha contado por primera vez con la presencia de la profesora de Estudios Afroamericanos y Ciencias Políticas de la New School, Robin J. Hayes, quien desde el espacio de Progressive Pupil, con su participación online creó un debate que trató cuestiones raciales con personas que no pueden costearse estudios universitarios. Hayes considera que “mucha gente tiene ganas de participar en la resolución de conflictos raciales, pero no tienen la oportunidad de aprender historia afroamericana. Por eso intento darles una muestra de lo que estudiamos en la New School, y ellos me explican cuáles son los conflictos raciales que experimentan en su día a día”. Afirma que en EE UU se ha gestionado la desigualdad racial sin recursos en políticas públicas. Como resultado, el sector educativo es más segregado y ha crecido la desigualdad. Sin embargo, Hayes cree que eso ha provocado que los jóvenes se autogestionen en la creación de un pensamiento crítico, centrado en la escasez económica y sus causas, no sólo a nivel local, y sin limitaciones raciales.

Asimismo, Hayes ha realizado estudios comparativos sobre el tema racial en Cuba, donde el 60% de la población es afroamericana. Y observó que al haberse centrado en el cuestionamiento de las clases sociales, en la gestión pública de sus recursos y en la igualdad de oportunidades, no habían priorizado el componente racial. Pero aunque partan desde esta perspectiva contraria a la de EE UU, Hayes considera importante observar la experiencia cubana. Para ello, ha dirigido el documental Black and Cuba, que se exhibirá a partir de 2014. La profesora Robin J. Hayes, junto con Progressive Pupil, ha creado un espacio donde la gente puede exponer los conflictos raciales que vive diariamente, y ayuda a entender que, a pesar de las dificultades, hay muchas personas trabajando para encontrar soluciones más contundentes.


Es este discurso inclusivo y de identidades moldeables el que fomenta la cultura afropunk, que construye sus identidades como sujeto performativo en constante formación, cuestionando el esencialismo de las identidades integrales, originarias y unificadas. Los miembros de la comunidad afropunk cuestionan los límites simbólicos que se han creado a partir de la cultura y la historia, para desestabilizar las identidades que les excluyen y fomentar el diálogo entre identidades. 


Fuentes de información: Periódico Diagonal



Para ver los subtítulos en castellano 
activar los subtítulos en Youtube 
y en configuración traducción automática 
y elegir Español.






viernes, 4 de noviembre de 2016

Daybreak Express

Título original: Daybreak Express
Dirección: D.A. Pennebaker  
Guión: D.A. Pennebaker
Música: Duke Ellington 
Fotografía: D.A. Pennebaker
País de producción: Estados 
Año: 1953
Duración: 5 min. 
















"Brioso corto documental sobre el amanecer neoyorquino, visto desde un tren. Con un dinámico montaje, y a ritmo de jazz, se ofrece un asombroso y colorido puzzle de imágenes; cuadros maravillosos, de subyugante belleza, que recuerdan a las imágenes azarosas que se forman caprichosamente en un caleidoscopio."
FimAffinity

"...one of the most exciting films I have ever seen about New York, with a jazz musical score by Duke Ellington....absolutely fascinating, beautiful movement, symphonic thing. far surpassing anything I have seen.”
Gideo Eachmann, Film Culture





Fuentes de Información: FilmAffinity, Wikipedia.