• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

domingo, 28 de febrero de 2016

Permanecer en La Merced

Título original: Permanecer en La Merced
Dirección: Left Hand Rotation
Guión: Left Hand Rotation
Fotografía: Left Hand Rotation
Montaje: Left Hand Rotation
País de producción: México
Año: 2016
Duración: 96 min.
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Web Oficial: Permanecer en la Merced













Un proyecto de Left Hand Rotation en conjunto con Contested Cities y los participantes del taller "Gentrificación no es un nombre de señora"

PERMANECER EN LA MERCED es (también) un documental que coloca en una línea de tiempo las voces, conflictos y afectos que La Merced compartió con nosotros durante los últimos meses de 2015. Es una polifonía incompleta, solo la arrogancia de quien pretende controlar la diversidad cree incluir a La Merced en su totalidad.

Gracias por la complejidad y determinación de todas las personas que luchan por el verdadero “rescate” de La Merced.


"Gentrificación no es un nombre de señora"

Un proyecto de Left Hand Rotation (@lefthandrotatio)    

Durante los años 2011 y 2012, el colectivo Left Hand Rotation, impartieron el taller 'Gentrificación no es un nombre de señora' en siete ciudades distintas: Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa.  

El proyecto trata de dar a conocer desde un punto de vista crítico los procesos de gentrificación, así cómo casos históricos en diferentes ciudades, y propone jornadas prácticas de trabajo con los participantes en las ciudades donde es desarrollado. El público asistente varió de artistas, arquitectos, sociólogos, antropólogos, agentes culturales, así como vecinos de los barrios afectados.  

Del primer taller —impartido en Bilbao— surge la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, en la que recogieron documentación y registro de estos procesos en decenas de ciudades del mundo. 

Personas de todo el mundo se ofrecieron a enviarles sus proyectos. Iban desde la fotografía al video-documental pasando por el sonido o entrevistas a personas afectadas por estos procesos.

Pasatiempos

Gentrificación (del inglés gentrification -aburguesamiento, elitización-) era, por entonces, un término relativamente nuevo y desconocido en España, algo que les hizo investigar y buscar recursos para acercar esta palabra y sus significado a aquellas personas que la desconocían o no están familiarizadas con la misma (algunos de los lugares donde se celebró el taller eran facultades de alumnos de Bellas Artes, por ejemplo).  

Así surgió esta pequeña publicación en papel  a modo de pasatiempos, con la estructura clásica de los librillos de sopas de letras o crucigramas. 

En cada uno de los talleres impartidos se distribuyeron estas piezas a los asistentes, de manera que cada uno pudiera completar esos juegos después de asistir a la charla teórica. Se trata por tanto de información complementaria a la contada en el taller, donde entre otras cosas se mostaban fragmentos de películas de los años 90 en las que, en su versión doblada al castellano, se cambiaba la palabra «gentrificación» por otras como «manipulación» o «especulación», mucho más cercanas al gran público pero no del todo exactas con lo que está aconteciendo en la pantalla. Algo que hace bastante evidente que el término no ha sido asimilado hasta hace pocos años.

Estos pasatiempos han resultado una manera cercana y amena de trabajar con el término. En su interior podemos encontrar sopas de letras (en las que proponemos buscar precisamente sinónimos de gentrificación, como «revitalización» o «barcelonización»), el clásico laberinto (centrado en personas que son desplazadas de su barrio), el juego de las 7 diferencias (consistente en buscar esas diferencias en un barrio antes y después de ser «gentrificado»), o incluso jeroglíficos.  

También se incluye el trabalenguas «El barrio está gentrificado. Quien los desgentrificará. El desgentrificador que lo desgentrifique. Buen desgentrificador será»  en la misma línea divulgativa y amena, un trabalenguas que en Madrid se convirtió en una pequeña acción en la calle, que registraron en video, y en el que salían diferentes personas tratando de leerlo.  

Los pasatiempos contienen información teórica básica sobre el concepto gentrificación (origen, usos de la palabra, etc.), así como del Museo de los Desplazados, presentando la plataforma y buscando nuevas colaboraciones.

Left Hand Rotation es un colectivo artístico creado en 2004 que desarrolla proyectos experimentales en múltiples formatos y soportes como video, instalaciones o intervenciones urbanas. Como colectivo trabaja con aquellos medios y formatos en la frontera entre el arte y todos los demás canales, adoptando la forma de lo que hemos venido a llamar como «arte cuestionable» (que no «cuestionador»).    

Fuentes de información: Permanecer en la Merced, Paisaje Transversal, Left Hand Rotation.


viernes, 19 de febrero de 2016

Asier ETA biok (Asier y yo)

Título original: Asier ETA biok  
Dirección: Amaia y Aitor Merino
Guión: Amaia y Aitor Merino
Edición: Amaia Merino, Ainhoa Andraka
Música: Alex Alvear, Alicia Alemán
Producción: Ainhoa Andraka, Amaia Merino
Productora: Doxa Producciones, Cineática Films
País: España, Ecuador
Año: 2013
Duración: 93 min.
Web oficial: Asier Eta Biok















Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Pamplona. Fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid en su deseo de ser actor. Cuando, en 2002, Asier ingresó en la banda terrorista ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.

La película

“Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles de la Iruñea de los ochenta. Después, tomamos caminos diferentes: Asier permaneció allí realizando actividades de claro compromiso político, y yo me trasladé a Madrid. Tenía un sueño: ser actor. En la escuela de arte dramático hice un montón de amigos de todas partes. Pasaron los años y mi sueño de ser actor fue haciéndose, poco a poco, realidad.

En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Después fue arrestado y encarcelado en el Estado francés. Pasaría los siguientes ocho años en la cárcel. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero, a menudo, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar?

En julio de 2010, cuando Asier fue liberado de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que intentaría responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas, pero mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba…”

Aitor Merino.



"Posiblemente el documental más valiente y honesto del año."
Filmin

"A veces, bien picante, sabroso por momentos, intenso siempre y, sobre todo, necesario."
Carlos Loureda. Fotogramas.

"Es un documento valiente y honesto sobre el elogio de la amistad 
en medio de un entorno de conflicto y violencia."
Rocío García. El País.

"Un puente tendido a la pacificación, el entendimiento y la tolerancia, 
en las antípodas de cualquier clase de adoctrinamiento. 
Un simple intento de explicar que a veces el cerebro no puede con el corazón"
José María Clemente. Vanity Fair.


Fuentes de Información: Márgenes, DocsDF,  Filmaffinity, Asier Eta Biok.



miércoles, 17 de febrero de 2016

América somos todos

Título original: América somos todos 
Dirección: Victoria Eugenia Mora Agüero  
Guión: Victoria Eugenia Mora Agüero
Fotografía: Victoria Eugenia Mora Agüero & Aleix Torras Bosch
Cámara: Victoria Eugenia Mora Agüero & Aleix Torras Bosch
Montaje: Victoria Eugenia Mora Agüero
Sonido:  Victoria Eugenia Mora Agüero
Productora: Victoria Eugenia Mora AgüeroFormato: Mini DV y HD
Idioma: Español (Latinoamérica) y Subtítulos en Inglés.
País de producción: Costa Rica, España.
Año: 2015
Duración: 62 min.
Web oficial: VictoriaEugenia




Un viaje desde Costa Rica, hasta el sur de la Patagonia y subiendo por la costa Atlántica a Iguazú. El retrato fotográfico de la América popular, mestiza, multiétnica, sonriente y económicamente inestable; el canto de paz, las manos del campesino, la dolida sonrisa de la histórica explotación y el relato cercano y poético de la realizadora; la imagen, la historia, el presente y el tiempo. 


Fuentes de información: VictoriaEugenia



martes, 16 de febrero de 2016

REPRESIÓN: Un arma de doble filo.

Título original: REPRESIÓN: Un arma de doble filo. 
Dirección: Alex G. y Quique N. 
Guión: Resistencia Films 
Fotografía: Alex G. y Quique N. 
Montaje: Alex G. 
Música: Pablo Hasél, Pipe Díaz, El Trono de Judas, Saul Zaitsev, Javije Rossi, Mark Petrie. Productora: Resistencia Films 
Intervienen: Pablo Hasél, Pepita Seoane, Natalia Baras, Francisco García, Juan Manuel Olarieta, Alfon, Isma, Adriel, Henry. 
País de producción: España 
Año: 2014 
Duración: 96 min.
Web oficial: FilmsResistencia



Un documental realizado por Resistencia Films, sencillo, pero que recoge testimonios variados y de actualidad de víctimas de la represión en el Estado español, represión que viene ejerciéndose desde el 39 a toda voz contraria al sistema y que lucha, por apuntar al problema, el sistema capitalista, y no querer reformas que lo perpetúen en el tiempo. Estas voces han de oírse, porque podríamos ser nosotros. Es por ésto y por la necesidad de crear medios alternativos de comunicación que propaguen una información veraz, y que respondan a los intereses de nuestra clase, la trabajadora, que nace Resistencia Fims y este proyecto en el que nos hemos embarcado, "Represión: un arma de doble filo". 

Fuentes de información: FilmAffinity,

domingo, 14 de febrero de 2016

McCullin

Título original: McCullin
Dirección: David Morris, Jacqui Morris 
Música: Alex Baranowski
Fotografía: Richard Stewart, Michael Wood 
Intervienen: Don McCullin
Año: 2012 
País de producción: Reino Unido 
Duración: 95 min.














El documental McCullin (Jaqui Morris, 2013) repasa la carrera del conocido fotoperiodista británico Don McCullin, mostrando las experiencias que éste vivió a lo largo de su extensa carrera de más de 50 años empleando material de archivo, fotografías inéditas hasta el momento, y entrevistas con el fotógrafo y con personas que resultaron influyentes en su carrera, como su editor en el Sunday Times Harold Evans. 

El documental fue filmado en tres días, aunque el trabajo de archivo y de postproducción llevó 18 meses; y además de la carrera del conocido fotógrafo, la cinta da un excelente repaso a la historia mundial de la segunda mitad del siglo XX.

Donald McCullin (1935, Londres) comenzó su prolífica carrera como fotógrafo retratando la cara menos conocida y menos agraciada de su barrio en el norte de Londres, Finsbury Park, a finales de los 50. Por aquel entonces, las zonas suburbiales de la capital británica estaban pobladas de indigentes durmiendo en las calles como consecuencia del fracaso de la política social, y el norte y el este de la ciudad, ahora zonas de moda llenas de gente joven y con alquileres  en ascenso desde los últimos años, eran entonces barrios especialmente pobres y marginales, con altas tasas de desempleo.

El mismo McCullin, niño disléxico, tuvo una infancia humilde y difícil (“Crecí en total ignorancia, pobreza e intolerancia”), y por ello quiso retratar esta cara de su ciudad, recorriendo barrios como Spitafields y Whitechapel; e incluso otras ciudades industriales en el norte Inglaterra, como Liverpool o Bradford. “Fotografiar la pobreza de otras ciudades me traía recuerdos de mi propia infancia y de la sensación de no tener nada”, admitió. Su padre murió cuando él tenía 14 años y su madre era una “persona difícil, violenta”.  

McCullin siguió retratando a los menos afortunados de los barrios de Londres durante los años 70 y 80, y comentó más tarde que “en los países del Tercer Mundo la gente se negaba a creer que en Reino Unido existieran indigentes durmiendo en las calles y en los portales de las tiendas”.



Fuentes de información: Artículo completo por por Patricia Pérez Álvarez en Hemisferio Zero, OldSkull, FilmAffinity

Semillas del Escambray

Título original: Semillas del Escambray
Producción: Colectivo Koman ilel
Sonido: Colectivo Koman ilel
Montaje: Colectivo Koman ilel
País de producción: México, Cuba
Idioma: Español guajiro con subtítulos en inglés, francés y portugués.
Año: 2014
Duración: 45 min.
Licencia: Creative Commons CC BY-NC-SA







Un documental sobre el movimiento agroecológico cubano, desde la vida cotidiana de los y las protagonistas.

Este video retrata el trabajo cotidiano de campesinos y campesinas en las lomas del Escambray, provincia de Villa Clara, Cuba. En estas lomas, la agroecología surgió como una solución ante la crisis agroalimentaria del periodo especial luego de la caída del campo socialista a finales del siglo pasado.

El trabajo orgánico de la tierra y la búsqueda de la sostenibilidad pronto se convirtieron en una opción de vida, una alternativa que ha ido germinando y hoy está dando sus frutos. Semillas vitales que brotan bajo el sol de un nuevo paradigma de vida, que se expanden desde una nueva conciencia y florecen como alternativas y esperanzas.

Si quieres organizar proyecciones escríbenos a koman.ilel@ gmail.com.  

 KOMAN ILEL


KOMAN ILEL es un colectivo de comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa hecha desde un enfoque de comunicación popular. La colectividad que construimos es sobre todo una forma de trabajo y de mirar el mundo que se expresa en nuestro nombre que en maya tsotsil significa “mirada colectiva”. Una mirada múltiple, libre, independiente y crítica que trabaja con una profunda convicción política por la construcción de una vida digna y autónoma.
Trabajamos desde Chiapas para el mundo, intentando promover una articulación nacional e internacional. Creemos en la reciprocidad de pensar en lo local, actuando en lo global. Con nuestras producciones intentamos apoyar las luchas que buscan construir un mundo en el que se vive con equidad, libertad, paz, justicia y dignidad; construir información desde nuestra mirada colectiva, con una perspectiva crítica, problematizadora, pero sobre todo esperanzadora.
Nuestra comunicación busca no sólo denunciar sino también rescatar y festejar es que en este mundo siga habiendo gente que luche porque esto sea distinto. Queremos contar esa otra realidad, para que escape del silencio, del olvido, para animar otros cambios, para ver al mundo no como un agujero cruel y terrible, sino como un lugar donde encontramos personas que no se rinden, que sueñan, que trabajan. Un lugar donde a pesar de las injusticias cotidianas predomina la esperanza. Buscamos rescatar y compartir los esfuerzos del cambio, esas experiencias que nos alimentan la ilusión; buscamos en el día a día los ejemplos que nos ayuden a seguir dando los pasos necesarios para construir un futuro mejor.
Consideramos que gracias a nuestras muchas formas de ver y hacer aprendemos todo el tiempo por eso nos gusta relacionarnos con otras personas, colectivos u organizaciones que tienen esa misma forma de ver la vida: ¡compartida y recíproca! Creemos en procesos autogestivos y de aprendizaje permanente, teniendo claro que aprendemos enseñando y enseñamos aprendiendo. En nuestro caminar cotidiano nos sentimos como una pequeña comunidad con un fuerte vínculo afectivo, en la que nos elegimos mutuamente nos sólo para trabajar juntes sino para construirnos y reconstruirnos de la mano y celebrar la vida. En ese sentido nos proponemos ser día a día “el cambio que queremos ver en el mundo” tal y como decía Gandhi.
Koman Ilel, mirada colectiva, no es sólo un grupo de personas, es una forma de mirar el mundo, es una forma de reinventarlo.
EJES DE TRABAJO KMN

Koman Ilel se constituye a partir de las siguientes iniciativas:
Producción

Mediante la palabra hablada y escrita, el audio, el video, y la comunicación gráfica, buscamos llevar nuestro mensaje y el de la gente, comunidades y organizaciones con las que compartimos formas de ver y entender el mundo. Queremos mover corazones e intentamos lograrlo mediante la creación de materiales comunicativos.
Capacitación y Acompañamiento

Comunicación desde todes para todes significa que la comunicación no debe estar en manos de especialistas. Es responsabilidad, de quienes han tenido oportunidad de obtener conocimientos técnicos en comunicación, compartir lo que saben para que no sea exclusivo de unos pocos y por lo tanto, que la mirada con la que se recrea el mundo en los medios de comunicación, no sea sólo de unes cuantes.
Autoconstrucción

“Construir otro mundo” es una idea bonita. La única forma de volverla realidad y con ello trascender el simple discurso es convertirla en acción. Es por eso que los ideales que nos mueven, primero que nada son llevados a cabo al interior del colectivo mediante una reflexión constante y una autocrítica continua, que se logra a partir de vernos a nosotres mismes como hermanes mayores y menores todo el tiempo, es decir, siempre tenemos algo que enseñar y aprender del otre.
Platicas

Creemos en la necesidad de compartir el proceso que experimentamos al construir nuestro proyecto y por lo tanto construirnos como personas. Reivindicamos el poder del intercambio inmediato de la palabra, por lo que estamos interesados en ofrecerla en cualquier contexto, ya sea formal o informal.
COLECTIVIZAR NUESTRA MIRADA

Buscamos poder unir fuerzas siempre con quienes comparten nuestras ideas e intenciones, y quieren ayudar a ampliar nuestra “mirada colectiva”. En este proceso de búsqueda y construcción de nuevos horizontes, la interpelación es sumamente necesaria; poder tener un espejo en otras personas, comunidades y organizaciones para lograr hacer lo nuestro cada vez mejor.
CONTACTO

koman.ilel@ gmail.com

Fuentes de información: Colectivo Koman ilel




Las compañeras tienen grado

Título original: Las compañeras tienen grado
Dirección: Guadalupe Miranda y María Inés Roqué
Fotografía: Guadalupe Miranda y María Inés Roqué
Edición: Lucrecia Gutiérrez, Guadalupe Miranda y María Inés Roqué
Música: José Navarro
Compañía Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C.
Páis de producción: México
Año: 1995
Duración: 30 min.







Sinopsis
Abril 1994, la Selva Lacandona, Chiapas, México. Las combatientes zapatistas hablan de las condiciones de vida de los indígenas en México, de la vida de las mujeres campesinas. Explican el porqué de su lucha y el porqué de la vía armada.

Apenas unos meses después del levantamiento zapatistas en Chiapas, este documental que retrata a las mujeres combatientes zapatistas de la Selva Lacandona, quienes hablan de las condiciones de vida del indígena en México, de la mujer campesina, del por qué de su lucha y el por qué de la vía armada. Obtiene el Primer Premio ExAequo en el II Festival Internacional de Escuelas de Cine.

Fuentes de información: Colectivo Koman ilel, CCC, Cineteca Nacional.