viernes, 15 de enero de 2016

Proyecciones 9º Aniversario Naranjas de Hiroshima

Este 2016 Proyecciones selectas del archivo cinematográfico documental de Naranjas de Hiroshima por su 9º Aniversario



Naranjas de Hiroshima


Es un proyecto que fomenta la producción y divulgación del cine documental, valorando las cualidades sociales, culturales, antropológicas y revolucionarias del género.

El cine documental plantea situaciones y escenarios que permiten hacer una reflexión sobre las circunstancias sociales de cada país, y como documento histórico permite indagar sobre visiones políticas, sociales u oníricas de determinado momento, así como sus intenciones de visibilización, denuncia y lucha política.

La mediateca comienza a formarse en el 2007, en Madrid España, con la intención de generar canales de difusión y aprovechar las comunidades internacionales de software libre y las licencias libres de distribución y las herramientas tecnológicas de código abierto para la recepción y distribución  de obras. 

Para poder existir coherente y conscientemente en la realidad latinoamericana, entendiendo y respondiendo a sus complejidades sociales y recursos tecnológicos, el proyecto se ha mudado de Madrid al continente americano, iniciando sus operaciones principalmente en México, Guatemala y Cuba.

Naranjas de Hiroshima tiene un portal de publicaciones donde los documentalistas pueden publicar su material, además de información técnica y/o crítica sobre el mismo. También organiza y promueve el crowdfunding para la producción de documentales.
El proyecto también contempla la creación de Naranjas de Hiroshima TV, con 24 horas continuas de cine documental.

Fuente: http://dpya.org/2015/08/24/naranjas-de-hiroshima/ 

NAGARA/No. 48

Naranjas de Hiroshima




Sobre la labor de Naranjas de Hiroshima se pueden copiar las siguientes palabras que Deleuze utilizó para su trabajo: “Es verdad que la filosofía es inseparable de una cierta cólera. Sin embargo la filosofía no es un Poder. Las religiones, los Estados, el capitalismo, la ciencia, el derecho, la opinión o la televisión son poderes, pero no la filosofía. La filosofía puede implicar grandes batallas interiores (idealismo-realismo, etc.) pero son batallas irrisorias. Al no ser un Poder, la filosofía no puede librar batallas contra los poderes, pero mantiene, sin embargo, una guerra sin batalla, una guerra de guerrillas contra ellos.” Batallas irrisorias sí, pero batallas necesarias para los creadores, para las personas que difunden las luchas, los pensamientos, las diferencias entre las personas y los pueblos. 


1

Aníbal Cristobo pregunta por el punto que reúne todos los puntos, el link que nos permita observar cada uno de los millones de sitios de internet. Fernández Mallo indaga sobre la ubicación del centro de las redes electrónicas, sobre la medida y el cuerpo de www.

Hace unos años El Chozz me habló de una página donde podría mirar documentales. No advirtió que era infinita, que pasaría años mirándola, descubriéndola.

Hace unos días Naranjas de Hiroshima hizo un recuento de siete años de actividad. Está ahí lo visible. ¿Pero lo otro, lo que hace pensar a sus lectores? Lo primero: ¿Qué y dónde está Hiroshima? ¿Qué representan esas naranjas? Hiroshima es un margen, una frontera económica, política, cultural. Lo que llamamos moderno termina y comienza con las explosiones atómicas. Ataques que el gobierno norteamericano aún no reconoce. Esta situación límite está oculta, lo que parece relevante es la matanza nazi, la salvación por parte de los aliados, se quiere borrar aquellos dos lugares destruidos. ¿Usted comería frutos de un territorio contaminado por la radiación? Respiramos los deshechos de Nagasaki y de Chérnobil. ¿Qué significa la tierra y el aire, las naranjas provenientes de un lugar calcinado por la energía nuclear?


2

Lo primero que me detiene en Hiroshima son las citas que funcionan como las poéticas de los proyectos de Naranjas:

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán…” Raymundo Gleyzer.

“Interrogar al cine partiendo de su faceta documental significa interrogarse sobre el estatuo de la realidad frente a la cámara, o la relación entre el filme y la realidad: Significa elegir un eje de reflexión, un eje que supone que el cine se reinventa a sí mismo cuando logra hacer visible algo que hasta entonces había permanecido inadvertido en nuestro mundo.” Jean Breschand.

“La tecnología es un gran recurso, pero que no te ciegue, ¡la verdad sigue estando ahí afuera!”

3.

¿Cuál sería la imagen que formarían la totalidad de los documentales de Naranjas de Hiroshima? ¿Cuál la sensación al conocer cada una de las historias y la manera de representarlas? Un hilo interminable de escenas, diálogos y personajes:

Searching for Sugar Man

Rodríguez, un cantante estadounidense grabó dos discos (Cold Fact y Coming from reality de 1960 y 1971) que no tuvieron distribución ni éxito comercial. Veinte años después dos periodistas sudafricanos lo contactan en Detroit, Michigan donde realiza labores de construcción. Estos dos hombres hacen que Rodríguez viaje a Sudáfrica donde su música es mítica.

Después de mirar el documental surgen varias preguntas: ¿Si fuera un falso documental? ¿Si fuera una estrategia para destronar a Bob Dylan? ¿Por qué aceptamos que el éxito sólo es económico?

Man on wire

Cuando Philippe Petit se enteró la construcción de las Torres Gemelas de Nueva York tuvo la certeza de que estaban hechas para que él caminara de una a otra a través de un cable. Durante años preparó esta aventura. Viajó de París a NY. Hasta que un día nublado hubo un hombre, una diminuta figura flotando en medio del aire.

We steal secrets: The story of WikiLeaks

El ejercicio del poder gubernamental es diverso. La vigilancia de la información, de los datos, de los secretos personales es fundamental para mantener el control. Un grupo de personas frente al imperio económico y militar estadounidense. ¿Qué es la verdad? ¿Qué parte de nuestra vida en internet podríamos asegurar nos pertenece?


4.

Sobre la labor de Naranjas de Hiroshima se pueden copiar las siguientes palabras que Deleuze utilizó para su trabajo: “Es verdad que la filosofía es inseparable de una cierta cólera. Sin embargo la filosofía no es un Poder. Las religiones, los Estados, el capitalismo, la ciencia, el derecho, la opinión o la televisión son poderes, pero no la filosofía. La filosofía puede implicar grandes batallas interiores (idealismo-realismo, etc.) pero son batallas irrisorias. Al no ser un Poder, la filosofía no puede librar batallas contra los poderes, pero mantiene, sin embargo, una guerra sin batalla, una guerra de guerrillas contra ellos.” Batallas irrisorias sí, pero batallas necesarias para los creadores, para las personas que difunden las luchas, los pensamientos, las diferencias entre las personas y los pueblos.  

Jorge Posada (San Luis Potosí, 1980). Es autor de Costa sin mar (UAM, 2012), Adiós a Croacia (Zindo & Gafuri, 2012) y La belleza son los aeropuertos vacíos (Liliputienses, 2013), y miembro del colectivo de arte Los KFGC. Tiene el blog <http://costasinmar.blogspot.com>



Jodorowsky's Dune  - 14 Enero 18:00h



Jodorowsky's Dune ~ " Colección Naranjas de Hiroshima" - 14 Enero 18:00h en El77 Centro Cultural Autogestivo

En 1974, Alejandro Jodorowsky recibe el encargo de rodar una película basada en la célebre novela de Frank Herbert, Dune. El proyecto estaba producido por inversionistas privados y celebridades, entre las que se encontraba el mismísimo John Lennon, que consiguieron reunir 9,5 millones de dólares (una cifra descomunal para la época) para que el artista chileno, que en ese momento gozaba de una gran fama internacional, filmara la película más ambiciosa de la historia del cine.



www.naranjasdehiroshima.com/2014/09/titulo-original-jodorowskys-dune.html



María en tierra de nadie - 21-Ene. - Proyecciones selectas 9º Aniversario Naranjas de Hiroshima - http://j.mp/1PozbvT #Cinema77 #El77CCA 18:00h


María en tierra de nadie - Marcela Zamora (México, El Salvador, Guatemala, 2010)

Fue a orillas del río Suchiate, que marca la frontera entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, que entre octubre del 2008 y diciembre del 2009 la documentalista Marcela Zamora Chamorro empezó a seguir a varias mujeres centroamericanas en su travesía hacia Estados Unidos, a donde muchas jamás llegaron.

Su documental “María en tierra de nadie” recoge fuertes testimonios nunca antes mostrados de lo vivido en la cruel ruta de algunas de estas mujeres y sobrevivientes, y de la impotencia de familiares que nunca más volvieron a ver a sus hijas, madres, tías, hermanas, cuando éstas emprendieron el viaje hacia el norte.
 

http://www.naranjasdehiroshima.com/2013/03/maria-en-tierra-de-nadie.html


1ª Selección de cortometraje documental por Naranjas de Hiroshima en su 9º Aniversario. En #El77CCA el viernes 22 de Enero a las 19:00h
Selección Cortos - 9º Aniversario Naranjas de Hiroshima


1º Sesión - Viernes 22 de enero 2016 - 19:00h


Glas - Bert Haanstra - 1958 - Holanda - 10 min.

"Glas hizo ganar al maestro cineasta Bert Haanstra un Premio de la Academia muy merecido al Mejor Cortometraje Documental en 1959. La película contrasta la producción de mano hecha de cristal de la Real Fábrica de Cristales de Leerdam con la botella automatizado que hace las máquinas en los Países Bajos. Una película industrial con un corazón bebop, su uso lírica de luz y sonido todavía se ve y suena fabuloso, casi 60 años después de que se hizo."
Aeon

http://www.naranjasdehiroshima.com/2010/05/glas.html

Le mura di Sana'a - Pier-Paolo Pasolini - Italia -1964 - 13 min.

Documental realizado durante el rodaje de El Decamerón como un llamamiento a la UNESCO frente a la demolición de murallas históricas en Yemen.

http://www.naranjasdehiroshima.com/2009/12/le-mura-di-sanaa.html

No se admite personal - Antoni Luchetti, Agustí Corominas - 1968 - España - 12 min.

"De manera amateur y practicamente clandestina, los autores rodaron un film en los finales del franquismo en el que reflejan 24 horas de la vida de un parado en la Barcelona de la epoca, utilizando incluso una camara oculta para rodar el mercado de trabajadores situado en la plaza Urquinaona. Ademas contiene la canción original que compuso para el documental, Ovidi Montllor."

http://www.naranjasdehiroshima.com/2010/05/no-se-admite-personal.html

Los del baile - Nicolás Guillén Landrían - Cuba -1965 - 06 min.

"La gente baila durante una actuación de la Orquesta de Pello el Afrokán. El filme fue censurado, como mismo sucedió con el documental PM, en los inicios de la revolución, por mostrar una imagen no deseada de la Habana nocturna, cuando se suponía que el cine debía fomentar el heroísmo revolucionario. "
PlayDoc http://www.play-doc.com/web2013/es/film/los-del-baile.html

http://www.naranjasdehiroshima.com/2012/07/nicolas-guillen-landrian.html

Réponse de femmes - Agnes Varda - Francia - 1975 - 08 min.
"En 1975, el programa 'F come femme' del canal televisivo francés Antenne 2, lanza al público la pregunta "¿Qué es ser mujer?". "Respuestas de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo" ("Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe") es un corto de agit-prop (o 'cine panfleto') en el que Agnès Varda enfrenta a la sociedad patriarcal de la época a través de los testimonios de múltiples mujeres."
https://www.youtube.com/watch?v=xlrZIbwPZI8

Ten minutes older - Par Desmit Minutem Vecaks - Herz Frank - U.R.R.S.S. - 1978 - 09 min.
"Cortometraje de diez minutos dirigido por Herz Frank en 1978. Rodado en un único plano secuencia, y en una única toma, retrata los rostros de un niños que contemplan una obra de marionetas en la que se representa una lucha entre el bien y el mal. Su título hace referencia a uno de los niños, que experimenta, en diez minutos, todas las emociones que repetirá a lo largo de la vida: alegría, emoción, miedo, pena. Con sólo diez minutos de duración, está considerado uno de los momentos cumbre del cine documental."
https://www.youtube.com/watch?v=BesHd0TN3Ok

Karins ansikte - Ingar Bergman - Suecia - 1986 - 14 min.

"Bergman rodó una película muy bella usando únicamente fotografías, las de su álbum familiar, para contar sin palabras la historia de su madre. La película dura catorce minutos y se llama KARINS ANSIKTE. El rostro de Karin, su madre, se repite una y otra vez, en diferentes fotografías de diferentes épocas, al ritmo de un piano cuyas notas disonantes enlazan unos primeros planos con otros. Porque se trata de una película de primeros planos, como tantas películas de Bergman."
- Jonás Trueba, ElMundo. 2008

http://www.naranjasdehiroshima.com/2010/02/el-rostro-de-karin.html

La Isla de las Flores - Jorge Furtado - Brasil - 1989 - 13 min.
“Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. (…) El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a ’extraterrestres’ – que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos.”
- Maria do Rosário Caetano, Jornal do MEC, Brasília, outubro/1998

http://www.naranjasdehiroshima.com/2009/05/ilha-das-flores-la-isla-de-las-flores.html

Total: 76 min.




Searching for Sugar Man 

- Malik Bendjelloul (2012, 86 min.) 27 enero

‪#‎El77CCA‬ ‪#‎EntradaLibre‬ #18:00h

"Rodriguez era un cantante estadounidense que vivía en Detroit (Michigan) y trabajaba cantando en bares. Era un hombre del cual se sabía casi nada. A fines de los años 1960 fue contactado por dos productores musicales que lo convencieron de grabar un disco, Cold Fact (1970), el cual no tuvo mucho éxito comercial. A pesar de esto, Rodriguez fue posteriormente contactado por otro productor, con quien grabó un segundo disco, Coming from Reality (1971), el que tampoco tuvo buenas ventas en Estados Unidos."
Searching for Sugar Man ~ Naranjas de Hiroshima - http://j.mp/1SaiJ7e




The Pervert's Guide to Ideology - 11 febrero - 18:30h en El77 Centro Cultural Autogestivo http://j.mp/1hd9mmX


"Guía ideológica para pervertidos es una nueva vuelta de rosca al rol de Slavoj Zizek como el Lionel Messi de la filosofía mundial, el hombre de los regates dialécticos imposibles, el maestro del uso de artefactos pop para explicar conceptos políticos, filosóficos y psicoanalíticos enrevesados. Otra muestra explosiva, en definitiva, de lo que Zizek mejor sabe hacer: convertir la divulgación filosófica y la agitación política en espectáculo. Y si uno tiene que disfrazarse para que la gente entienda la relación entre Marx, Lacan y el Titanic de James Cameron, se disfraza. En efecto, Zizek aparece en el filme caracterizado como los personajes de los que habla. Disertando sobre las complejidades de la ideología en una barca a la deriva o postrado en el camastro donde dormía Robert Niro en Taxi Driver. Erudición, humor y comentarios políticos afilados. ¿Quién da más?"


The Pervert's Guide to Ideology ~ Naranjas de Hiroshima -http://j.mp/1hd9mmX



Punishment Park ~ Peter Watkins (E.E.U.U., 1971, 88 min.) - http://j.mp/1hrG97k 18 Enero 18:30h Entrada Libre en El77 Centro Cultural Autogestivo

"Punishment Park es un más que interesante falso documental que logra sorprender por la autenticidad de sus imágenes y por descubrir una historia que, si se hiciera realidad, pondría los pelos de punta a cualquiera".

 En 1971 filmó Punishment Park, un tremendo documental en el que se plantea la posibilidad de si entrara en vigor la Ley McCarran de 1950, en la que el presidente de los EEUU tiene el derecho de declarar el estado de urgencia sin la aprobación del Congreso, con el consecuente derecho de detener a cualquier individuo que se considere sospechoso de complot contra la seguridad interna del estado. Todos los detenidos serían interrogados por un tribunal, sin tener la opción de libertad bajo fianza, con la única posibilidad de elegir entre ser encarcelados o pasar unos días en Punishment Park, un desierto en California del Sur. 

Punishment Park ~ Naranjas de Hiroshima - http://j.mp/1hrG97k