domingo, 3 de agosto de 2014

The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz


Título original: The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz 
Director: Brian Knappenberger
Guión: Brian Knappenberger
Música: John Dragonetti
Productora: Luminant Media
País de producción: Estados Unidos  
Año: 2014
Duración: 105 min.
Licencia:  Creative Commons BY-NC-SA













Cuando era adolescente, Aaron Swartz era un prodigio de la programación informática con una sed insaciable de conocimiento. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja cadena de acontecimientos que dejaron a las oscilaciones de la comunidad de Internet. Poco después, a la edad de 26, Swartz fue encontrado muerto de un aparente suicidio en su apartamento de Brooklyn.   *1 



Ya está disponible en las redes p2p el nuevo documental sobre la vida de Aaron Swartz. Este documental cuenta la vida de un millonario brillante que renuncia a la cultura de las startups de Silicon Valley y en su lugar usa la tecnología para paliar la desigualdad social y para mejorar el acceso abierto al conocimiento.

El resumen de la vida de este chico es el siguiente: contribuyó a crear el estándar RSS, co-creó el lenguaje markdown, confundó Reddit, cocreó Tor2Web,… Cómo podéis ver era una persona inquieta que contribuyó en el Software Libre todo lo que pudo.

Y no sólo contribuyó al Software Libre, sino que también inició o ayudó en diferentes campañas en EEUU en contra del espionaje masivo **y la vulneración de leyes por parte del gobierno de EEUU o a favor de la piratería, tales cómo Stop Online Piracy Act o **el manifesto de Open Guerrilla Access.

Realmente se podrían decir muchas más cosas sobre este chico, pero ya hay muchas páginas escritas al respecto y no tiene sentido reescribirlas. Por eso mismo, dejaré unos links de interés:

Articulo en la Wikipedia sobre el. PDF que traducí de un articulo de la revista Boston Magazine, en la que Bob Swartz, padre de Aaron, explica su versión de la historia (este PDF ya se publicó en otro sitio, pero tal vez sea de interés). La liberación del archivo de JSTOR del MIT fué lo que le acabó llevando a la muerte. Otra vez, gracias al P2P, disponemos de parte de los datos que el consiguió. *2



“Creo firmemente que no es suficiente vivir con el mundo tal cual está. Tomar lo que te dieron y hacer lo que los adultos te dijeron que hicieras. Lo que tus padres te dijeron. Lo que la sociedad te dice que hagas. Creo que siempre deberías cuestionar y tener una actitud científica en la que entiendas que todo lo que aprendas es provisional. Todo puede ser refutado. Lo mismo aplica a la sociedad. Hay cosas que pueden cambiar y hay cosas que están mal que deben cambiar.”

 “El Internet ofrece la posibilidad a las personas a enfrentarse con las grandes corporaciones.”

“El primer paso para hacer la diferencia es creer que puedes lograrlo. Porque ya que lo haces avanzaste la mitad del camino para hacerlo. A veces te sientes sin poder alguno y muy pequeño, pero la realidad es distinta. La cosas se ven así porque nos han hecho creer que no tenemos poder.”


Fuentes de información: *1 FILMAFFINITY, *2 El Binario, PeliculasKid, Swagger.