martes, 11 de marzo de 2014

11-M cuando la calle habló

Dirección: Stéphane M. Grueso
Realización y guión: Stéphane M. Grueso
Guión: Juan Luis de No
Música: Alfonso Arias
Documentación: Isabel Astorga
Producción: La Sexta en colaboración con Elegantmobfilms
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
País de producción: España
Año: 2007
Duración: 49 min.













Este documental retrata el minuto a minuto de lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Pretende que el espectador conozca las sensaciones que soportó España, a través de sus imágenes y sus sonidos, muchos de ellos grabados por gente de la calle, aquél jueves 11 de marzo mientras 192 personas fallecían en cuatro trenes, IFEMA se llenaba de familias en busca de las peores noticias, y el domingo siguiente se registraba una participación masiva en las elecciones. 

Refleja además las apariciones públicas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el Ministro de Interior del momento, Ángel Acebes, acusando en un primer momento a la banda terrorista ETA. El propio ex presidente llama a los directores de distintos medios para afirmarlo, por lo que muchas publicaciones lanzan una edición especial con la información del gobierno. 

Los ciudadanos de todas las comunidades españolas unidos por el dolor y el horror vividos, comienzan a dividirse al no saber qué creer o a quién. Las elecciones se aproximan, y el pabellón número 6 del IFEMA sigue acogiendo a las víctimas, ya sin vida, y a sus familias destrozadas. La duda persigue el corazón de los españoles que no da crédito a algunas informaciones. El dolor, la rabia, la ira y la lluvia acompañan a la manifestación del día 12. El plano político y mediático comienza a desquebrajarse y a dividirse aún más de lo acostumbrado.

Fuentes de información: ElegantMob, Rebeldemule.


11-M Cuando la calle habló (DOC/52'/ES/PAL 16:9) from elegantmob on Vimeo.

Ver completo en Vimeo.

0 comentarios: