• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

jueves, 22 de agosto de 2013

Los Rollos Perdidos

Dirección: Gibrán Bazán
Fotografía: Ingmar Montes. 
Edición: Francisco García. 
Narrado por: Daniel Giménez Cacho
Entrevistas: Jorge Ayala Blanco, Nicolás Echevarría, Susana López Aranda, Alfredo Gurrola, Oscar Menéndez, Humberto Campos, Juan Jiménez Patiño, Laura Gorham, Juan Muñoz Ravelo, Cecilia Rascón, entre otros.  
Producción: Harumy Villarreal. 
Produce: Xibalba Films -Marsash Producciones Francisco García-Adán Dimínguez-Ingmar Montes
Año: 2012
País de producción: México
Duración: 92 min.









Los rollos perdidos, es el primer documental de la historia de México que aborda el tema del incendio de la Cineteca Nacional ocurrido el 24 de marzo de 1982, así como el posible destino de las filmaciones que realizó el cineasta Servando González,  con ocho cámaras de 35 mm, el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

En la producción, resultado de más de cinco años de investigación del director, el periodista Gibrán Bazán, y narrada por el actor Daniel Giménez Cacho, participan con sus testimonios cineastas y especialistas como Nicolás Echevarría, Alfredo Gurrola, Oscar Menéndez, Jorge Ayala Blanco, Raúl Ortiz Urquidi y Susana López Aranda, entre otros.


El documental Los rollos perdidos se ocupa de dos historias en las que está presente la pérdida de valioso material fílmico en la ciudad de México, comenzando con las filmaciones que el cineasta Servando González realizó junto con su equipo el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, para después centrarse en el incendio del 24 de marzo de 1982 en la Cineteca Nacional y que destruyó una parte importante del material fílmico de México.


En la primera parte del documental, y con base en testimonios de testigos y especialistas, se narra la manera como Servando González fue contratado por la suma de 20 mil pesos por el Gobierno Mexicano, para filmar una manifestación que tendría lugar en la Plaza de las Tres Culturas, y que sería dispersada con mano dura.

El equipo de “Los rollos perdidos” subió después de cuatro décadas a los pisos 17 y 19 de la ex Torre de Relaciones Exteriores, desde donde el cineasta filmó la masacre, utilizando un equipo de ocho cámaras, apoyado por camarógrafos como Ángel Bilbatúa y Alex Phillips, para tratar de recrear lo ocurrido aquel día.

Asimismo se incluyen diversas teorías sobre el destino de esas ocho horas de material filmadas que reunían 14 mil pies de película y que fueron reveladas en los Estudios Churubusco la madrugada del 3 de octubre, evidenciando la costumbre que tenía el entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, de registrar cualquier acontecimiento en cine.

La segunda parte de Los rollos perdidos se centra en el incendio del 24 de marzo de 1982 en la Cineteca Nacional, ubicada en Churubusco y Tlalpan, y en los testimonios de testigos que presenciaron el incendio y las explosiones ocurridas ese día

Se da cuenta también de la riqueza del acervo que se guardaba en el recinto y se da voz a especialistas que formulan diversas teorías para explicar lo ocurrido y que van desde la explosión de los tanques de gas de una cafetería, sabotajes, material de nitrato, mostrando ante todo la confusión que prevalece con respecto al tema.

Asimismo se incluye la versión del investigador Jorge Ayala Blanco, quien se centra en la misteriosa e inexplicable primera explosión que ocurre desde detrás de la pantalla de la Sala Fernando de Fuentes, donde supuestamente no existía nada almacenado.

Fuentes de información: Revista Toma



martes, 6 de agosto de 2013

Quiero tener una ferretería en Andalucía

Título original: Quiero tener una ferretería en Andalucía
Dirección: Carles Prats
Guión: Javier Navarrete, Antonio Jesús García, Carles Prats
Fotografía: Antonio Jesús García, Carla Söme, Javier Navarrete, María Prats, Sol Úbeda
Productora: Prats Works
País de producción: España
Año: 2011
Duración: 78 min.














Emotivo y ameno documental sobre las andanzas de Joe Strummer, el indiscutible líder de The Clash, por Andalucía. Está rodado con buena mano por Carles Prats, que cuenta ya con varios trabajos documentales sobre pop-rock. Así, por ejemplo, tenemos también en Cameo el premiado Loquillo: Leyenda Urbana que no se habrá perdido ni uno sólo de los fans de El Loco. Tampoco se perderán este trabajado relato sobre Joe Strummer en Granada y Almería.

Joe no cumplió su deseo de tener una ferretería en Andalucía, pero sí consiguió que un puñado de personas aún recuerden su humanidad, su humildad y su gran personalidad. Él amaba a la gente sin medida y así le amaron a él…y algunos le seguimos venerando. Su historia de amor con Andalucía comenzó a mediados de los 70 cuando Paloma (The Slits) y su hermana Esperanza, le enseñaron cosas de aquí. Joe se enamoró de un disco de poetas de Paco Ibáñez y de Lorca y para acá que se vino en busca de su rastro.

En la película tenemos actuaciones en Guerrero García (ex 091 y a quienes produjo su Más de 100 lobos) y de su amigo El Doghouse. También aparece reflejado su amor por el flamenco de verdad y su entrega por todos los niños, los suyos y los de los demás. A ellos también les irradiaba su carisma personal. Hay buenas anécdotas sobre cómo conducía sin carnet, cuando perdió su Dodge o cuando afirmaba que había que llevar siempre una casette de Manolo Escobar en el coche por si te paraba la policía.

Y no faltan referencias a los Clash; Strummer se mostró ante sus amigos apenado y arrepentido por haber expulsado a Mick Jones de la banda. A eso le podemos sumar imágenes del desierto donde rodó su “Straight To Hell” y también de los pueblos y lugares que más le marcaron, especialmente el bar de Jo.

Ningún seguidor mediano de The Clash debiera perderse esta película llena de humanidad. La misma que tuvo él.

Txema Mañeru


Fuentes de información: Stay Free, Film Affinity, Paisajes Eléctricos.




Ver enVK gracias a StayFree.

Ver en Vimeo.