• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

viernes, 12 de julio de 2013

Room 237

Dirección: Rodney Ascher
Producción: Tim Kirk

Música: Jonathan Snipes, William Hutson, The Caretaker, Wendy Carlos, Rachel Elkind
Montaje: Rodney Ascher
Intervienen: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns, John Fell Ryan, Jay Weidner
País de producción:  Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 102 min.












Room 237 es un documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher que explora los significados de la película El resplandor de Stanley Kubrick. El filme incluye imágenes tomadas de El resplandor y otras películas de Kubrick, así como opiniones de diversos seguidores de ese director. Room 237 tiene nueve segmentos, cada uno de los cuales se centra en diferentes elementos que podrían revelar pistas secretas que insinúan una temática de mayor escala. El documental fue exhibido en la sección Directors' Fortnight del Festival de Cannes 2012 y en el Festival de Cine de Sundance. 

Sinopsis

El documental cuenta con entrevistas a fanáticos de El resplandor, quienes la analizan y la relacionan con, entre otras cosas, el genocidio de nativos norteamericanos, el Holocausto y el alunizaje del Apolo 11. Los entrevistados no son vistos en Room 237, pero sus comentarios acompañan secuencias de video, principalmente de la propia película El resplandor, las cuales se conectan vagamente con el diálogo. Los realizadores del documental no intentan promover ninguna de las aseveraciones de sus entrevistados. El director Rodney Ascher ofreció su propia interpretación en una entrevista para la revista Complex:

"Yo no creo que sea tan visionaria como cualquiera de estas personas han encontrado. La veo como una especie de historia sobre hacer malabares con las responsabilidades de tu carrera y familia y como un relato de advertencia de lo que puede ocurrir si tomas la decisión equivocada. E incluso mirando a los fantasmas como estas figuras que representan fortuna o prestigio o cosas que podrías perseguir a expensas de prestar la debida atención a tu familia."



Room 237, documental sobre The Shining de Stanley Kubrick


The Shining (El Resplandor) es una película de las que crean escuela, de las que permanecen en la mente del espectador durante años, de las que te producen escalofríos... una obra maestra del género de terror. Room 237 es un documental de corte experimental que plantea una serie de interesantes teorías y preguntas alrededor del film basado en la exitosa novela de Stephen King.

El documental ha sido dirigido por Rodney Ascher y recoge cinco teorías que se afanan en explicar, a través de diferentes recursos, el trabajo del genio.

Ascher consulta al profesor de historia Geoffrey Cocks; a un artista; a Bill Blakemore un veterano periodista norteamericano de televisión; a un dramaturgo y a un amante de las conspiraciones. Ellos analizan detalladamente la película y cada uno aporta un, en muchos casos sorprendente, punto de vista. Para uno The Shining trata sobre el Holocausto; otro ve referencias al exterminio de los nativos americanos; uno encuentra la verdad tras el alunizaje del Apolo 11 – parece ser que Kubrick conspiró con la NASA para simular el acontecimiento -; y otro nos quiere convencer de que la única manera de entender la película es verla simultáneamente proyectada y superpuesta de atrás hacia adelante y del principio al final.

Encuentro la teoría del Apolo 11 de lo más interesante, y aunque todavía no he visto el documental, descubro que la idea surge del cineasta y escritor Jay Weidner. En una escena de la película se ve a Danny jugando con cohetes en el suelo, sobre una alfombra. Está sentada dentro de un dibujo con forma hexagonal, según parece la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 tenía la misma forma. En un momento dado el niño se levanta, se aprecia así que en el cohete pone Apolo 11. Con el cohete en la mano, Danny camina hacia la temida habitación 237. Weidner explica que a los escolares de la década de los sesenta se les enseñó que la distancia entre la Tierra y el satélite lunar era de 237.000 millas. ¿Qué os parece la teoría?

El documental busca la subjetividad, el director no cree estar en posesión de la verdad definitiva sobre la película, lo que busca es dotar de perspectiva la discusión cinéfila aportando nuevas (re)interpretaciones, sentidos, ángulos y curiosidades. El debate continúa, Room 237 no da respuestas pero ayuda a formular preguntas acerca de las auténticas motivaciones de Kubrick para realizar y montar el film tal y como lo hizo. Un documental hecho por, con y para amantes del cine, de la película y del director.

Mantente alejado de la habitación 237 del hotel Overlook, ese es el consejo que Dick Hallorann le da a Jack Torrance. No es casualidad que el título del documental haga alusión a ese espacio y es que en The Shining el juego geométrico de los espacios y la decoración – el patrón de la alfombra- es fundamental, del mismo modo los diálogos entre los personajes y sus ropas, esconden, o eso dicen, códigos que hay que desencriptar para revelar mensajes ocultos por Kubrick.



Fuentes de información: Wikipedia, Room 237, documental sobre The Shining de Stanley Kubrick publicado en Alt 1040.



jueves, 11 de julio de 2013

Art & Copy

Dirección: Doug Pray
Producción: Jimmy Greenway, Michael Nadeau
Música: Jeff Martin
Fotografía: Peter Nelson
Montaje: Philip Owens
Intervieenen: Lee Clow, Dan Wieden, David Kennedy, Phyllis K. Robinson, Hal Riney, George Lois, Rich Silverstein, Jeff Goodby, Mary Wells, Cliff Freeman, Jim Durfee
País de producción: Estados Unidos
Año: 2009 
Duración: 88 min.
Web oficial: http://www.artandcopyfilm.com/










"Art & Copy es una película documental de 2009, dirigida por Doug Pray, sobre el sector publicitario en los Estados Unidos. La película sigue la trayectoria de la gente de la "revolución creativa publicitaria de la década de 1960", incluyendo a Hal Riney, George Lois, Mary Wells Lawrence, Dan Wieden, y Lee Clow. El documental incluye campañas publicitarias como "Just Do It", "I Love New York", "Where's the beef?", "I Want My MTV", "Got Milk?", y "Think Different".

A pesar de que las críticas fueron en general favorables,  algunos críticos reprocharon que la película presentaba una visión acrítica de la publicidad."



Art & Copy: El Valor de las Grandes Ideas


"El mundo de la publicidad ha dado pie a distintos tipos de shows en la pequeña pantalla, desde “Trust Me” hasta “Mad Men” y, por supuesto, la inclusión de los falsos comerciales de “Better Off Ted”…

Algo hay acerca de la demencia que se vive en estos laboratorios de persuasión e ideas, que ha cautivado a la nación. Sin embargo, una línea al principio de la cinta “Art & Copy” habla del hecho de que el 98 por ciento de la publicidad a la que estamos expuestos es prácticamente basura, pero que existe un 2% por el que vale la pena mirar la manera como unas imágenes y las palabras correctas, pueden en conjunto convertirse en magia y lograr desde la motivación para ir a correr al parque (“Just Do It”) o reelegir a un presidente (que puede ser bueno u horrendo dependiendo de quién se trate).

Dirigida por Doug Pray, “Art & Copy” es un documental enfocado no en el 100% de lo que es la industria, sino en las personas que han creado esas brillantes campañas que forman el 2% y que han cambiado la manera como viste la gente y hasta la manera en la que piensan (“Think different” ¿se acuerdan?)

A lo largo de la cinta, vemos desfilando a talentos de la talla de Lee Clow, de la legendaria compañía TBWA\Chiat\Day encargados de cambiar el rumbo de la publicidad en el mundo con campañas como la de Apple (“Think Different”) y el histórico comercial de “1984” durante el superbowl que ni siquiera mostraba el producto. Dan Wieden y David Kennedy de Wieden+Kennedy, quienes cambiaron la mentalidad deportiva del mundo con la frase “Just do it”. La Legendaria Phyllis K. Robinson de la firma Doyle Dane Bernbach (DDB) y sus revolucionarias ideas para Polaroid, Clairol y otras marcas de la “Me Generation”. El fallecido Hal Riney, quien además de explotar el sentimentalismo de la nación para que compraran autos Saturn y agua Perrier, ayudó con la misma estrategia a la reelección de Ronald Reagan en 1984. El genial George Lois quien, entre otras cosas, hizo famoso a Tommy Hilfiger de la noche a la mañana, fue el encargado de las históricas portadas de Esquire Magazine entre 1962 y 1972 y, de paso, nos hizo decir a los niños de los 80 "I Want My MTV". Rich Silverstein y Jeff Goodby y la idea detrás de una frase con mala gramática a todas luces "Got Milk?" y Mary Wells la primera mujer CEO dentro de una compañía de publicidad del tamaño de Wells Rich Greene, desde donde nos heredaron la icónica campaña “I Love New York”.

La cinta es a la vez una colección de éxitos y nostalgia, como una serie de entrevistas con rebeldes que se han atrevido a decirle a sus clientes que para poder vender mejor sus productos deben concederles la razón y han estado en lo correcto, gente que ha podido entender que la elegancia de los textos cortos y las ideas grandes puede tener una conexión emocional con los consumidores, gente con sentido del humor cáustico y con reglas bastante flexibles que entienden que la creatividad no siempre se consigue trabajando en un cubículo de 8 a 5.

Sí, es acerca de anuncios y publicidad y decadente capitalismo y manipulación, pero cuando esta práctica se convierte en arte, es maravilloso ponerse a ver los comerciales."

Fuentes de Información: WikipediaArt & Copy: El Valor de las Grandes Ideas publicado en el Rincon del Publicista.



Art & Copy Film from Manuel Pizarro on Vimeo.

Ver en Vimeo en V.O.S.E.

jueves, 4 de julio de 2013

La voz del Viento - Semillas de transición

Dirección, Montaje, Sonido, Producción: Carlos Pons
Semillas, Escritos: Jean-Luc Danneyrolles
Imagen: Samuel Domingo
Producción: Virginia Cabello
Produce: Mosaic Project, Grain Guerrila Films.
Banda Sonora: Marta Gomez; Felah Mengus.
Traducción / Asesor texto francés: Benoit Bianciotto
Co-Producción: Patrice Scanu
Países de producción: España, Francia.
Año: 2013
Duración: 92 min.
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Web oficial: www.lavozdelviento.org









Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de proyectos sociales alternativos. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero del 2012, llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.

El testimonio de un movimiento que crece....Otro mundo es posible aqui y ahora.

Utilizando como hilo conductor las semillas que se van intercambiando durante el viaje y los encuentros con 35 de los muchísimos proyectos que están germinando en el mediterráneo occidental, reflexionaremos acerca de ese otro viaje colectivo hacia el nuevo mundo, en torno a la agroecología, el decrecimiento, la cooperación, la permacultura, el empoderamiento personal y popular y el cambio de paradigma (de lo material/económico a lo humano y mas allá).



Sinopsis

La voz del viento es un documental que enlaza a través del lenguaje audiovisual, tres viajes en torno a la emergencia de una nueva conciencia universal.

- Un viaje real/local: Un viaje de Provenza a Granada, siguiendo una línea de proyectos alternativos;
- Un viaje interior/personal: Una expresión de los conceptos, las reflexiones y los sentimientos que se van generando adentro;
- Un viaje colectivo/global: La idea de un nuevo mundo que germina en el inconsciente colectivo. La utopía, el horizonte que continua avanzando.
Está basado en un viaje de Provenza en Francia a Granada, realizado en Febrero de 2012 por Jean-Luc Danneyrolles, un agricultor Francés, productor de semillas ecológicas y participante del movimiento por el decrecimiento y la red de semillas campesinas en Francia y Carlos Pons, realizador, técnico de sonido y activista por el decrecimiento y la soberanía alimentaria.

La idea es acariciar la esperanza de que el mundo evolucione finalmente más allá del egoísmo, el materialismo, la corrupción y la competición, superando siglos de historia, hacia un mundo nuevo, de abundancia frugal y felicidad simple, donde la (re)conexión de manera profunda con la naturaleza y el cambio radical en nuestra relacion con todos los seres vivos puede ser la clave.

La pelicula pretende ser una obra experimental, utilizando el lenguaje audiovisual para transmitir.

Datos sobre el viaje:

- 21 días de viaje, 5000Km.
- 35 Proyectos visitados.
- Más de 200 personas encontradas.
- 9 parques naturales.

Mapa del viaje interactivo aqui : http://g.co/maps/8mvgt


Contexto

Jean-Luc es productor de semillas naturales y ecológicas de más de 250 variedades, tradicionales, antiguas y raras. Él llama a su jardín: “Le potager d´un curieux”: “El huerto de un curioso”.
A más de mil km, siguiendo el Mediterráneo hacia el sur, resuena la ciudad de Granada con una fuerte evocación para él.


Tanto su jardín como su pequeña cabaña donde vive, están llenas de escrituras, reflexiones, pensamientos, poesías…. Es un curioso y se abre a la exploración, tanto intelectual como filosófica y espiritual.

Nos conocimos durante la primavera de 2011 y estuve trabajando con el por unos meses en el huerto. Se dieron muchos debates interesantes y una buena conexión, vivimos juntos, en la distancia, la “primavera árabe” y el “15-M” entre semillas, planteles y compost, algo está germinando y casi lo podemos palpar.
  

Pasó todo el verano y me reencuentro con Jean-Luc en su casa en noviembre 2011, me dice que quiere un receso, se lo pide su tierra, se lo pide su cuerpo, pero sobre todo se lo pide su espíritu. Quiere observar, ver que ocurre en su Jardín, también quiere ver que está pasando en el mundo, más allá de su día a día local.

Me propone que vaya con él de viaje hasta Granada.

En seguida la idea conecta y le propongo que hagamos paradas, intercambiando sus semillas, encontrando gente ligada al movimiento y que así podamos conocer e ir viviendo que es lo que está ocurriendo, de Girona a Granada hay muchos proyectos inspiradores tanto personales como colectivos…

Entonces surge… ¿por qué no llevamos una cámara y lo grabamos?


Proyectos Visitados 

Mas Franch, Ecollavors, Esporus, Semillas Madre Tierra, Eco colonia Calafou, Didac S.Costa, 15M, Miquel Vallmitjana, Enric Duran, Cooperativa Integral Catalana, Esther Vivas, Derecho de Rebelión, AureaSocial, Gustavo Duch, Revista Soberanía Alimentaria, Yaiza, Can Masdeu, Guillem Tendero, La Garbiana, Roy Littlesun, Universidad del corazón único, Josep Pamíes, Dolça Revolucio, Ecoxarxa Lleida, Permacultura Montsant, Mariano Bueno, Ecollaures, Llavors d´aci, Red sostenible y creativa, Ojo de agua, La Cúpula, Felah Mengus, Temazcali Efímero, La Tribu, BioAlacant, Vicent Bordera, Patricia Dopazo, Plataforma por la soberanía alimentaria País Valencià, Perifèries, Mercatremol, Proyecto Rúcula, Jardines de Acuario, Red de Permacultura del Sureste, Los Albaricoqueros, Rincon del Segura, Nuevos Recolectores, Sunseed, Agrodilar, Hortigas, Ecovalle, 15M Granada, La comida en nuestras manos.



Fuentes de Información: La voz del Viento - Semillas de transición,


Acceso al video para descarga HD
Descargar la pelicula

La pelicula está disponible de momento en tres idiomas, Castellano, Francés e Inglés.
 (Os recomendamos descargar la version HD)






Apoya el proyecto ! 

Organiza una proyección pública !

Para donaciones / Participación consciente :



(o contáctanos para pedirnos los datos de la cuenta para transferencias) a:

lavozdelviento (a) mosaicproject (.) net

lunes, 1 de julio de 2013

Jango

Título original: Jango
Dirección: Silvio Tendler
Guión: Maurício Dias, Silvio Tendler
Año: 1984
País de producción: Brasil
Duración: 115 min


















El filme repasa la trayectoria política de João Goulart, el 24° presidente brasileño, que fue derrocado por um golpe militar en las primeras horas del 1º de abril de 1964. Goulart era llamado popularmente "Jango", de ahí el título del documental, estrenado pasados exactamente veinte años después del golpe. El documental captura la efervescencia de la política brasileña durante la década de 1960 enmarcada en el contexto histórico de la Guerra Fría. Jango narra exhaustivamente los detalles del golpe y se extiende hasta los movimientos de resistencias a la dictadura, finalizando con la muerte del presidente en el exilio e imágenes de su funeral, cuya divulgación fue censurada por el régimen militar.

Jango

João Belchior Marques Goulart, conocido popularmente como Jango (San Borja, Río Grande do Sul, 1 de marzo de 1918 - Mercedes, Corrientes, Argentina, 6 de diciembre de 1976) fue el vigésimo segundo presidente del Brasil, entre, 1961 y 1964.


Con la renuncia de Quadros, el 25 de agosto de 1961, João Goulart asumió la presidencia, inicialmente en un régimen parlamentario, tras negociar con las fuerzas armadas y la oposición de derecha un sistema en el cual el presidente de Brasil se sujetaría a las decisiones del Congreso, renunciando a diversos poderes.

En 1963, no obstante, fue realizado un plebiscito a instancias de Goulart con el fin de revocar las restriciones que se habían pactado en 1961. En dicho plebiscito se decidió el retorno al presidencialismo en Brasil, lo cual otorgó a Goulart mayor poder para ejecutar sus proyectos de reforma: reparto de tierras agrícolas no utilizadas, aumento del impuesto a la renta, y una exigencia a las empresas multinacionales de invertir sus ganancias comerciales en Brasil.

Adoptó medidas socialistas, como la reforma agraria masiva, y otras en el sector de la salud y la educación destinadas a una campaña de alfabetización. En política exterior trató de mantener un equilibrio con Estados Unidos pero también promovió un acercamiento político a los países del Pacto de Varsovia manteniendo contactos diplomáticos con la URSS, invitando a los cosmonautas soviéticos a Brasil (incluyendo una visita del célebre Yuri Gagarin). En el plano interno, mantuvo como aliados a los partidos socialistas y comunistas (aunque sin integrarlos plenamente al gobierno) y mantuvo frecuentes pugnas con los opositores derechistas.

En su gabinete se destacaron Celso Furtado (Planeamiento), Ulysses Guimarães (Industria y Comercio), Hermes Lima (Relaciones Exteriores), Darcy Ribeiro (Educación), André Franco Montoro (Trabajo), Eliezer Batista (Minas y Energía), Walter Moreira Sales, Carvalho Pinto y San Tiago Dantas (Hacienda, la cartera que más cambios sufrió).

Su política exterior pro izquierdista alarmó a la oposición de derecha en el Congreso, así como a las fuerzas armadas, y condujeron a el Golpe militar de 1964, cuando fue depuesto por las fuerzas armadas con apoyo político de Estados Unidos.

Fuentes de información: Patio de Butacas, Wikipedia, The Pirate Bay, Subdivx.





Para ver el documental en V.O.S.E. selecciona el idioma Español México, para verlo utiliza "Ctrl+" y aumentara el tamaño, Amara no acepta pantalla completa, aunque el efecto es el mismo.


Ver en V.O.S.E. en Amara.
Ver en V.O.S.Inglés en Amara.
Ver en V.O. en Youtube.
Ver en V.O. en Vimeo.