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domingo, 23 de junio de 2013

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks

Título original: We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks
Dirección: Alex Gibney
Producción: Alex Gibney, Marc Shmuger, Alexis Bloom.
Guión: Alex Gibney
Música: Will Bates
Fotografía: Maryse Alberti
Montaje: Andy Grieve
Producido por: Jigsaw Productions, Global Produce.
País de producción: E.E.U.U.
Idioma: Inglés con subtítulos en castellano (muy pobres, por ahora)
Año:  2013
Duración: 130 min.










We Steal Scecrets: The Story of WikiLeaks es el título de este interesante documental que se introduce de lleno a uno de los temás más controversiales de los últimos años.  El documental narra la historia de WikiLeaks desde sus inicios, contada por su propio creador, Julian Assange. La dirección estuvo a cargo de Alex Gibney, que ya ha dirigido otros documentales como Catching Hell y The Last Gladiators.*1


Fue para muchos una de las mejores películas disfrutadas en Sundance 2013. Se trata del documental que Alex Gibney  dedica al enigmático fundador de WikiLeaks. "We Steal Secrets - The Story of WikiLeaks" cuenta la historia de cómo Julian Assange creó y robó los secretos de naciones para revelarlos en la red. "La verdad tendrá consecuencias". Es lo que nos promete, tanto el nuevo póster. como el primer tráiler de uno de los documentales más esperados (y aclamados) del año. Y con ellos llegó el escándalo...*2


WikiLeaks es la organización mediática fundada por Julian Paul Assange, dedicada a la filtración y publicación de documentos de interés publico a través de la web. Desde su lanzamiento en el 2006 han logrado publicar aproximadamente 2 millones de documentos, algunos de los cuales dejan ver comportamientos poco éticos de los gobiernos, como son: el video del tiroteo a periodistas (13 de julio del 2007), los diarios de Guerra de Afganistán (25 de julio del 2010) y los registros de la guerra de Irak (22 de octubre 2010), entre otros. Uno de los casos mas notables fue la filtración de comunicados entre el Departamento de Estado Norteamericano con embajadas de todo el mundo a la prensa internacional; este suceso fue llamado “La filtración más grande de secretos en la historia”.  

Después de estas publicaciones Julian Paul Assange y WikiLeaks se vieron envueltos en una serie de escándalos, multas, juicios y arrestos al rededor de todo el mundo. Es por eso que Universal Pictures y Focus World deciden llevar por primera vez esta historia a la pantalla grande y contarnos la verdad detrás de este controversial sitio y su creador. En este nuevo nuevo documental titulado “We Steal Secreats: The Story of WikiLeaks”, dirigido por Alex Gibney, podremos ver desde los inicios de la compañía hasta los enfrentamientos con el pentágono por la filtración de información confidencial y vital para el estado.*3




We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks
From Wikipedia, the free encyclopedia

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks is a 2013 American independent documentary film about the organization started by Julian Assange, and people involved in the collection and distribution of secret information and media by whistleblowers. It covers a period of several decades, including considerable background.

Synopsis

The 1989 WANK worm attack on NASA computers, originally thought to threaten the Galileo spacecraft, is depicted as the work of Australian hackers, including Assange. The founding of Wikileaks in 2006 is followed by coverage of several key events: its 2009-2010 leaks about the Icelandic financial collapse, Swiss banking tax evasion, Kenyan government corruption, toxic-waste dumping, Bradley Manning's communications with Adrian Lamo, uploads to Wikileaks of the Iraq and Afghanistan war documents, diplomatic cables, and video, exposure to the FBI by Lamo, and the accusations of sexual assault made against Assange. Interview subjects include Julian Assange, Bradley Manning, James Ball, Donald Bostom, Nick Davies, Mark Davis, Jason Edwards, Michael Hayden, Adrian Lamo, J. William Leonard, Gavin MacFadyen, Smári McCarthy, Iain Overton, and Vaughan Smith.

Production

Assange did not participate in the production, so previously recorded interviews were used.[4] Manning was also unavailable. John Young and Deborah Natsios of Cryptome contributed contacts and research material, but after lengthy negotiations, ultimately declined to be interviewed for the film. About 35 minutes of chat animations, headline effects, and other visual effects were designed and rendered by Framestore in New York.

Reception

According to the film's executive producer Jemima Khan, We Steal Secrets was "denounced before seeing" by Assange, who tweeted "an unethical and biased title in the context of pending criminal trials. It is the prosecution’s claim and it is false." Khan asserts the title is based on a quote in the film "from Michael Hayden, a former director of the CIA, who told Gibney that the US government was in the business of 'stealing secrets' from other countries".

In the UK Guardian, Jeremy Kay gave the film 3 of 5 stars, noting that though the film explored facts and themes thoroughly and thoughtfully, and provided "insightful commentary" from government, media, and Wikileaks insiders, the film revealed little about Assange, who remained unavailable to be interviewed by the director. Kay wrote, "It's probably too soon for a meaningful perspective on the WikiLeaks saga."
Hollywood Reporter writer David Rooney found the film to be a "tremendously fascinating story told with probing insight and complexity." In Variety, Peter Debruge found the film "dramatically lacking" a central core conflict, especially when compared with Gibney's previous work. Like Kay in the Guardian, Debruge found Manning's story the most compelling part of the film.

Screen Daily's Anthony Kaufman wrote that the film "lacks the emotional weight" of Gibney’s previous documentary Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God, but it has "the same high level of exhaustive research and engaging storytelling". Jordan Smith of IONCinema.com gave the film 4 of 5 stars,Indiewire "Criticwire" critics Anne Thompson and Ryland Aldrich each graded the film "A-".

Alexa O'Brien, the journalist who for her coverage of the Bradley Manning pre-trial was short listed for the 2013 Martha Gellhorn Prize for Journalism, reviewed the film. She wrote, "If We Steal Secrets or the subsequent Q & A with director, Alex Gibney, revealed anything, it's that the filmmaker is quite uninformed about the trial of Bradley Manning. He can barely speak on the topic or on that of the largest criminal probe of a publisher and its source in history."*4

Fuentes de información: *1 Movie Cine  , *2 Filmin, *3 The City Loves You, *4 Wikipedia, The Pirate Bay, Open Subtitles.



miércoles, 19 de junio de 2013

Domínio Público

Título original: Domínio Público
Dirección: Fausto Mota, Raoni Vidal e Henrique Ligeiro
Producción: Fausto Mota
Ass. de Produción: Katu Franco
Sonido Direto: Henrique Ligeiro
Sonido Adicional: Lucas Silveira e Cedric Aveline
Cámara: Victor Zaiden, Fernando DeMello, Diego Sobral, Liliu,
Tomás Camargo, Paulo Gouvea, Bruno Franklin, Raoni Vidal e Fausto Mota
Montaje: Raoni Vidal e Fausto Mota
Ass. de Montaje: André Romiszowski
Edición de sonido: Henrique Ligeiro
Música: “Bahia” do Quinteto São do Mato
Diseño Gráfico: Raoni Vidal e Márcio Heider
Productora: Paêbirú Realizações Cultivadas
País de producción: Brasil
Año: 2012
Duración: 17 min.




Comenzamos a filmar este documental hace un año, de forma independiente, con pocos recursos logrados a través de la producción de un evento cultural. El equipo no ganó un salario y usamos equipamiento sin gastos. Fuimos a las favelas de Vidigal, Vila Autódromo, Providencia, a toda la zona del puerto de Rio de Janeiro, y al estadio de Maracanã, obteniendo múltiples imágenes, entrevistando a muchos residentes, y participando en reuniones, debates y conflictos. Además, entrevistamos el profesor Carlos Vainer del Instituto de Investigación de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IPPUR / UFRJ), especializado en el tema de mega-eventos; y los congresistas Marcelo Freixo y Romario. Para esta última entrevista, tuvimos que viajar de coche hasta Brasilia, donde tuvimos la oportunidad de capturar imágenes de la ciudad y las obras del estadio Mané Garrincha.

Durante este período, investigamos donde van miles de millones invertidos en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, ante la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Es muy claro que gran parte de este dinero se tomará de los fondos públicos y servirá para enriquecer a un pequeño grupo de contratistas, políticos, empresarios y los bancos involucrados en estos mega eventos. El legado que quedará para la población es muy pequeño. Y lo peor de todo es que muchas comunidades están siendo sacadas ilegalmente de las áreas de interés para el investimento, hasta a las periferias lejanas sin ningún tipo de infraestructura y dominadas por las milicias fuertemente armadas y extremadamente violentas.

Si usted cree que puede hacer algo para cambiar esta situación y no sabe qué haría, colabora con nuestro proyecto. El que el guión está abierto y podemos cambiar el final de esta historia. Su donación ayudará a la producción y difusión de esta información, y promoverá la participación de la gente en las decisiones sobre su futuro. Necesitamos 90.000 reales, lo que es poco para filmar mucho más, terminar una película, publicarla en la Internet y mostrarla en las calles, las plazas y las comunidades a través del Cine Ataque. Creemos que nuestra película puede llamar la atención de la sociedad sobre las injusticias que se están cometiendo contra el pueblo Brasileño. JUNTOS, podemos intervenir en esta realidad. PARTICIPA!

Para hacer su donación a este proyecto, visite: catarse.me/dominiopublico

La campaña de Crowdfunding terminó en diciembre de 2012, pero el proyecto sigue activo. 
En cuanto este la versíon completa del documental también la publicaremos acá.

Fuentes de información: DominioPublico, Paebirú.

Dominio Público (Domínio Público) - Subtitulos en Español from Paêbirú Realizações on Vimeo.

El documental puede verse en V.O. en Portugués (Brasileño) en sus versiones subtituladas al Castellano, al Inglés o al Frencés.

lunes, 10 de junio de 2013

¡Nosotros simplemente nos armamos y los sacamos!

Título original: ¡Nosotros simplemente nos armamos y los sacamos!
Dirección: Agencia Subversiones
Producción: Agencia Subversiones
País de producción: México
Año: 2013
Licencia: (CC BY-NC 3.0)
Duración: 21 min.















El siguiente video muestra la entrevista realizada a uno de los Consejeros Generales del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Pese al cerco policiaco y militar, la Agencia SubVersiones logró adentrarse en esta región conocida como Tierra Caliente y escuchar de primera mano varios testimonios acerca de la situación de violencia e inseguridad que se vive en esa zona. Fuimos testigos de la organización comunitaria que ha logrado frenar los ataques de la organización llamada Caballeros Templarios y de la ineptitud de los cuerpos federales y militares. Lo que testificamos es a varias poblaciones procurando su seguridad y la reconstrucción del tejido social que la guerra entre distintas organizaciones del crímen organizado había fracturado. Ponemos a disposición del público en general el siguiente video como un adelanto del reportaje completo que circulará en los siguientes días. Pedimos se vea y/o escuche esta entrevista con atención.

Nuestra labor informativa en Michoacán nos ha llevado a investigar distintos aspectos y aristas de los procesos sociales que consideramos pertinente difundir en otras latitudes de México. Creemos importante aportar elementos de análisis para desentrañar las complejidades de una sitiación nacional que se mira preocupante.

Fuentes de Información: Agencia Subversiones


Ver en Vimeo.



Agencia SubVersiones


Identidad y objetivos

Somos un colectivo de personas que cuenta en su historia diversas experiencias organizativas, políticas y vivenciales que comparte la preocupación por el camino que toma la realidad en la que vivimos. No somos profesionales del periodismo, ni estamos estudiando para ello, en su lugar hemos coincidido en este proyecto político que nos ha llevado a poner en práctica todas las herramientas con las que contamos. Pertenecemos a la izquierda anticapitalista aunque esto no signifique siempre que coincidamos en los modos de nuestras militancias cotidianas; afortunadamente la diversidad de opiniones y visiones existe al interior de nosotros, más que significar divisiones, ha significado aprendizajes y la comprensión de sensibilidades distintas. Hasta el momento no ha sido fácil posicionarnos de esta forma y sabemos que aún falta mucho por conocer, por reflexionar y por hacer, empezamos recién en un camino en el que coincidiremos con muchas más personas y este simple hecho nos emociona. El contacto con organizaciones sociales y otras colectividades es uno de nuestros principales retos como colectivo, pero también es una certeza en el camino de la transformación de la realidad que vivimos en una realidad justa y libre.

Objetivo General

Creación, análisis y difusión de información desde una perspectiva crítica, a fin de potenciar las luchas sociales de izquierda en México y en América Latina desde todos los medios de comunicación a nuestro alcance.

Objetivos Específicos

Amplificar la voz a las luchas y organizaciones sociales, es decir, servir de difusor y multiplicador de sus voces.

Realizar aportaciones críticas a la compresión de la realidad a la que nos enfrentamos a partir de la discusión y análisis político constante.

Construir una relación orgánica de participación con los movimientos y organizaciones sociales.

Contribuir en lo posible al fortalecimiento y vinculación de proyectos autónomos de comunicación.

Contribuir a la comunicación-articulación de las luchas, movimientos y organizaciones sociales.

lunes, 3 de junio de 2013

The Black Power Mixtape 1967–1975

Título original: The Black Power Mixtape 1967–1975 
Dirección: Göran Hugo Olsson
Guión: Göran Hugo Olsson
Música: Questlove, The Roots
Producción: Joslyn Barnes, Danny Glover, Tobias Janson, Annika Rogell 
Montaje: Hanna Lejonqvist, Göran Olsson.
País de producción: Suecia
Año: 2011
Web oficial: Compra el DVD.
Duración: 96 min.


















Entre 1967 y 1975 las calles de Harlem y Brooklyn, y de otros puntos de los EEUU, latían al rimo del Black Power. Los ecos de la revolución llegaron hasta Suecia, de donde partió un equipo de reporteros para captarla. Pero las bobinas que grabaron quedaron durante 30 años enterradas en un sótano de la televisión sueca, de donde Göran Olsson las rescató para hacer esta "mixtape": nueve cortes en los que se puede ver a algunos combativos dirigentes del Black Power, el ambiente que se respiraba en la comunidad negra de los setenta y otras imágenes nunca antes vistas. *1







Antología oral de una lucha
Por Daniel de Partearroyo

Una de las numerosas capas de interés de 'The Black Power Mixtape 1967-1975' consiste en su condición de documento histórico que guarda registro audiovisual de la lucha por los derechos civiles del pueblo afroamericano en Estados Unidos, pero cuya mirada, curiosamente, procede de un grupo de periodistas de la televisión sueca desplazados a Nueva York y California. Dichos reporteros grabaron durante los años de apogeo del movimiento Black Power varios reportajes, mítines y entrevistas con grandes representantes y dirigentes de los Panteras Negras (Stokely Carmichael, Eldridge Cleaver, Huey P. Newton, Elaine Brown, Angela Davis...) que nunca llegaron a ser emitidos. Hace un año, el documentalista Göran Olsson dio con el material y decidió hacer su propio montaje cronológico (más que la remezcla con la que invita a soñar el título) seleccionando las aportaciones más interesantes. El resultado es un trabajo didáctico, impresionista y reportajístico que traslada con eficacia al corazón reivindicativo de la época y, más que por la atracción de unas imágenes que destacan por su textura de inmediatez televisiva, apuesta por hacer de la palabra el hilo conductor. 

Entre los testimonios recogidos in situ durante finales de los años 60 y principios de los 70 se intercalan declaraciones y reflexiones en voz over de personalidades que hoy en día siguen cuidando el legado del movimiento y actualizan la lucha permanente por la identidad negra, como profesores universitarios, la cantante Erykah Badu, el músico Questlove, la poetisa Sonia Sanchez o el cineasta Melvin Van Peebles, entre muchos otros. De hecho, otro de los aspectos que hay que destacar del trabajo de Olsson es cómo permite que el pasado dialogue en cierto modo con el presente, por ejemplo, haciendo que la esencial y elocuente Angela Davis de 2010 se alterne con sus palabras en una entrevista que concedió en prisión en 1972. 

Desde la cárcel, Davis hablaba de cómo las acusaciones de violencia que ella y el Partido de los Panteras Negras recibieron chocan con la realidad de los ataques (no sólo físicos, sino verbales, culturales, políticos y legales) que ella, los miembros de su generación y todas las generaciones anteriores de afroamericanos habían vivido a lo largo de la Historia. Años atrás, Stokely Carmichel hablaba sobre Martin Luther King, el funcionamiento del boicot y la inoperancia de la resistencia pasiva. Conocido sobre todo por sus discursos poderosos y furiosos, uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando el fundador de los Panteras Negras entrevista a su propia madre acerca de la pobreza y la discriminación sufridas por su familia. Simboliza la tensión con el pasado y el recuerdo que se materializaba dentro del propio movimiento negro como impulso hacia un futuro libre, y que el film de Olsson no puede evitar tratar con cierto ánimo embalsamador. *2


Fuentes de Información: *1 Filmaffinity, *2 Crítica de Daniel de Partearroyo publicada en Sensacine. IMDB, De Acá lo Bajas, Películas Yonkis.