viernes, 15 de febrero de 2013

Five Broken Cameras


Título original: Five Broken Cameras
Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi
Música: Adnan Joubran, Wissam Joubran, Samir Jubran, Ofer Peled
Fotografía: Emad Burnat
País: Francia, Israel, Palestina
Año: 2011
Duración: 90 min.


















Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí, cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia. 


CRÍTICAS

"'5 Broken Cameras' merece ser apreciada por la delicadeza lírica de su voz y la precisión de sus ojos" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Una película conmovedora y reveladora sobre las apremiantes necesidades de la gente real que vive en un mundo incierto. Puntuación: **** (sobre 5)" (David Parkinson: Empire)
----------------------------------------
"La inmediatez con la que se da testimonio de la injusticia es poderosa y conmovedora, como las imágenes que captan la alegría en medio de los olivos en llamas" (Sheri Linden: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"El resultado es algo único y poderoso, poniendo caras y consecuencias humanas a un conflicto político que al parecer no tendrá fin" (John DeFore: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Lo que hace que '5 Broken Cameras' destaque es su insistencia en los matices y su negativa a quedar atrapada en la autodestructiva batalla de palabras sobre quién es la mayor víctima" (Ella Taylor: Village Voice)
----------------------------------------
"El sentido de la intimidad de la película, la cercanía a las personas reales y los dolorosos acontecimientos, le permiten llegar a un lugar más profundo que las más convencionales obras de la prosa política" (Walter Addiego: San Francisco Chronicle)
----------------------------------------
"Un innegable poderoso registro del transcurso de la desobediencia civil en la aldea palestina de Bil'in desde 2005 hasta el presente... pero el montaje del filme resulta desvergonzadamente sentimental y manipulador" (Leslie Felperin: Variety)


Fuentes de información: FilmAffinity, Palestina Libre, DocsDF.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo documental, gracias por compartirlo. La niñez del mundo merece que termine tanto conflicto !

Unknown dijo...

real, mostra a merda que é Israel e a forca do povo palestino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Fora Israel do mundo¡¡¡¡¡¡