• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

jueves, 30 de agosto de 2012

This Is Not a Film

Título original: In film nist (This Is Not a Film)
Dirección. Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Intervienen: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Guión: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Fotografía: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Edición: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Formato: HD,  Color
País de producción: Irán
Idioma: Farsi con Subs en Castellano.
Año: 2011
Duración: 75 min.














No filmarás, no escribirás guiones ni saldrás de tu casa. Esas son las pesadas barreras de la ley que caen sobre el director iraní mientras espera el veredicto del tribunal de apelación. Sin romper del todo las prohibiciones, se anima a narrar en primera persona el momento que está transitando, los llamados, la espera y cómo se imagina la realización de proyectos futuros. Un desafío, una queja, una toma de posición y una declaración de principios; todo eso en un film que anuncia no ser tal. ¿Cómo filmar y no hacer una película? ¿Cómo hacer sin hacer y sin romper la ley? A Panahi las ideas, las películas que nadie sabe si se harán, le brotan del cuerpo, las encuadra con las manos y las imagina frente a la cámara amiga de Mojtaba Mirtahmasb. Con una condena ya confirmada de seis años de prisión, que se suma a todos los impedimentos anteriores, este trabajo que llegó hasta nosotros a través de un pen drive escondido en una torta, se convierte en un reclamo de fuerza inigualable que da vueltas alrededor del mundo.



Esto no es una película de Jafar Panahi




Diario de a bordo y acto de resistencia a la vez, In Film Nist (This is not a film) de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, se presenta en las Proyecciones Especiales. La película, que ha llegado de forma muy discreta a Cannes junto a Be Omid E Didar de Mohammad Rassoulof, narra el cotidiano de un director de cine iraní, en espera de su veredicto.

Esta no es una película, claro que no. ¿Cómo podría serlo, si Jafar Panahi no tiene derecho a realizar películas? En marzo de 2010, el gobierno le acusa, junto con Mohammad Rassoulof, de preparar una película de propaganda en su contra. Los dos cineastas fueron condenados a seis años de cárcel y la sentencia les prohíbe hacer películas o salir del país durante los próximos 20 años. Los dos apelaron la decisión.

En In Film Nist (This Is Not a Film ), realizado en colaboración con el director Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi narra la espera del veredicto de la Corte de apelación, y al mismo tiempo ofrece una visión clara de la situación del cine iraní. "La esencia reveladora del arte permite que el artista supere sus problemas y transforme las limitaciones en tema de trabajo artístico a través del proceso de creación" escribieron los dos directores en una carta enviada al Festival de Cannes, el 5 de mayo.

Jafar Panahi, 50 años, es una de las figuras más influyentes de la nueva ola iraní. Sus películas, prohibidas en su país, han sido recompensadas en numerosos festivales: Caméra d'or en Cannes en 1995 por Badkonak-E Sefid, León de oro en Venecia, en 2000, por The Circle, Oso de plata en Berlín en 2006 por Offside…

El director participó por segunda vez en la Sección Oficial, luego de Crimson Gold, seleccionada en Un Certain Regard en 2003 y ganadora del Premio del Jurado. El año pasado, cuando estaba en prisión, fue invitado a formar parte del Jurado. Su silla permaneció vacía durante todo el Festival.

B. de M.


Fuentes de Información: Información y vídeo online por Documaniático, BAFICI, Artículo publicado en la web oficial del Festival de Cannes 2011, info y descarga directa en De Acá lo Bajas y/o en Arsenevich.


Ver directamente en VK.

jueves, 23 de agosto de 2012

Quitándonos, quitándome la máscara

Banksy

¡Hola a todos y todas!

Tras un largo proceso interno decidí, al fin, quitarme la máscara, tras más de cinco años dedicado, entre otras cosas, a mantener a flote el blog de Cine Documental "Naranjas de Hiroshima", una herramienta de aprendizaje a través del cine documental,  de forma anónima e individual, aunque proclamándola siempre de forma colectiva.

Antes que nada, daré mis razones para el anonimato, en el que uno se ha sentido siempre muy a gusto.  El trabajo de Naranjas de Hiroshima parte del compartir, estaba en un proceso de autoaprendizaje sobre el cine documental y un blog se me presento como la herramienta perfecta para, tras localizar obras online e información sobre ellas, tenerlas a mano y poder compartir esa información. En seguida, el blog comenzó a recibir visitas y a tener sus primeros seguidores, tendencia que no ha decrecido en estos años y que agradezco profundamente. Sin embargo, mi trabajo detrás de todo esto se reduce a buscar, localizar, de vez en cuando subir cine documental y por supuesto encontrar la mejor  información sobre el tema, ya que nunca he pretendido ser critico cinematográfico y la verdad, ya hay mucha gente con talento dedicándose a ello. Además de llevar todo el tema de diseño, publicación y difusión, he podido recibir más de lo que mi esfuerzo ha dado, en estos más de cinco años y a pesar de desoír a mucha gente que me lo pedía, jamás gane ni un solo céntimo con este proyecto, es más, además de invertirle mucho tiempo, le he tenido que invertir dinero, por suerte he decir que ha sido poco.

Así, porque la única razón era compartir, recogiendo de aquí y de allí, el trabajo de otros, no vi la necesidad de salir del anonimato, porque en el fondo siento que lo que sale de Naranjas de Hiroshima es un trabajo en común, este año abrí  la publicación abierta y desde hace ya mucho tiempo me llegan al correo electrónico muchos documentales por vía de sus directores o productores para que lo publique en el blog.

Como no, agradezco a todos, individualidades y colectivos, que de una forma u otra han colaborado con Naranjas, que han aportado, comentado, difundido.



continua leyendo en el blog de "El Abordaje de las Ideas"






The Thin Blue Line


Director: Errol Morris
Producción: Brad Fuller, David Hohmann, Lindsay Law, Mark Lipson, Gary McDonald 
Guión: Errol Morris
Fotografía: Robert Chappell, Stefan Czapsky
Edición: Paul Barnes
Intervienen: Randall Adams, David Harris
Música: Philip Glass
Distribución: Miramax Films  
Año: 1988
País de producción: E.E.U.U.
Idioma: Inglés con subtítulos en castellano.
Duración:  103 min.










"The Thin Blue Line, se basa firmemente en las convenciones de la entrevista con todas sus afinidades con la confesión, pero también dirige la atención del espectador hacia las tensiones que surgen cuando una declaración se contradice con otra. El director Errol Morris hace hincapié hasta tal punto en estas contradicciones que la apelación al testimonio como un índice de «lo que ocurrió en realidad» cae de lleno en las redes de una liturgia de afirmaciones de autojustificación mutuamente contradictorias. Sin embargo, ninguno de los personajes puede, por definición, compartir este patrón general. Y en el caso del protagonista, Randall Adams, que cumple cadena perpetua por el asesinato de un agente de policía que él jura que no cometió, la propia noción de un patrón semejante amenaza con atrapar sus propias declaraciones de inocencia dentro de un barboteo de afirmaciones cuestionables y enfrentadas. Morris dramatiza la búsqueda de pruebas y subraya lo incierto de las existentes. Nos recuerda qué todo documental elabora los puntos de referencia probatorios que necesita devolviéndonos, una y otra vez, al lugar de los hechos por medio de una reconstrucción que destaca aspectos sugerentes, evocadores pero tam~ bien completamente cuestionables del evento (como un batido que surca el aire en cámara lenta o las luces traseras de un coche mantenidas en primer plano mientras la identidad del asesino sigue siendo del todo incierta). Aunque es realista en muchos aspectos, esta película bloquea el supuesto «natural», durante mucho tiempo indiscutido, de la correspondencia directa entre el realismo y la autenticidad dejas, afirmaciones acerca del mundo."

Bill Nichols .- La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental.- "Modalidades documentales de representación " (Pág. 94).



Documental Social – The Thin Blue Line de Errol Morris


Errol Morris nos presenta en este documental un nuevo género o estilo que es un Film Noir documental. En ella utiliza elementos de ficción combinado con el documental que resulta en un nuevo estilo. Randall Adams y David Harris son posibles culpables del asesinato de un policía. El caso está cerrado, Randall está en la cárcel. En los testimonios de la película se culpan uno al otro, pero ¿quién está diciendo la verdad?

Este documental utiliza varios recursos para lograr sus objetivos. Primero utiliza entrevistas, que son muy importantes porque la historia se cuenta a través´de estos testimonios. Es por eso que Morris tiene una técnica para entrevistar en la que no conoce al entrevistado para que no haya prejuicios.

Otro recurso importante y efectivo son los reenactments. Formalmente es como un programa. Estos se enfocan en detalles, cosas, objetos que funcionan como un recuerdo visual que va de la mano con el momento del que se está dando testimonio. Por ejemplo, si el entrevistado dice, estaba fumando, la primera imagen que viene de ese recuerdo probablemente no es un full shot de esa persona fumando, sino el cenicero. Durante el reenactment evita mostrar las caras. Esto es muy efectivo porque no hay distanciamiento de si se parecen o no los actores. Los reenactments cambian con cada testimonio. También funcionan porque dan veracidad, están hechos como ficción, tienen una buena foto y es buen material visual para intercortar a las entrevistas. La única toma que me salta es una foto de una pistola que gira, la hubieran filmado, ya que sale del discurso. Una ventaja o desventaja es que se nota que hay un gran presupuesto detrás.

La estructura es casi de ficción. Se vuelve muy dramática porque los entrevistados y testigos se contradicen, provocando constantes contrapuntos. La película no es didáctica, no empieza con un argumento, el espectador lo va concluyendo. Va cambiando el punto de vista del espectador, pasa de culpar uno a culpar al otro. El espectador va viendo la película como un investigador o detective que va descubriendo la verdad.

Las voces principales son Randall Adams y David Harris. Randall actúa, sabe que se tiene que presentar de una forma. Es agradable a la cámara, pero también está resentido, ya que estaba sentenciado a muerte. David se muestra carismático. Es muy listo y cuida lo que dice. Es un personaje que no horroriza, por lo que es más impactante que sea el culpable. Cuando confiesa en la grabación, no lo hace directamente, lo dice dándole vueltas. La película no nos muestra más porqués sobre la relación entre los dos, ya que se vuelve un poco extraño su episodio, sin embargo, el género que maneja, Film Noir, el principal objetivo es resolver el misterio del crimen, por lo que no sale de su discurso.

El documental nos refleja que un sistema judicial no puede ser perfecto. Es por eso que al ayudar la película a salir a Randall de la cárcel, se volvió un activista en contra de la pena de muerte. *2


Fuentes de información: *1 Fama2, *2 El Documental y yo, por Raquel Peralta, Wikipedia.


lunes, 13 de agosto de 2012

La Educación Prohibida



Producción Documental
Dirección General del Proyecto: Germán Doin Campos
Producción General: Verónica Guzzo
Jefa de Producción: Daiana Gomez
Asistencia de Producción: Cintia Paz
Investigación y Guión: German Doin, Verónica Guzzo
Plataformas Colaborativas: Franco Iacomella, Cintia Paz
Asistentes: Fernanda Blanc, Oscar Fernando Borrero
Realización Integral: German Doin
Montaje: German Doin, Verónica Guzzo
Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0).
Investigación y entrevistas en: Argentina, Uruguay, Chile, España, Perú, Ecuador, Colombia
País de producción: Argentina.
Año: 2012
Duración: 145 min.
Créditos completos aquí.






LA EDUCACIÓN PROHIBIDA es un proyecto de largometraje documental y argumental que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. Para eso, recurre a la investigación y difusión de teorías, metodologías, filosofías y proyectos pedagógicos centrados en un profundo conocimiento del hombre y la idea de que la educación consiste en el PLENO DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES  HUMANAS, en todos los aspectos de la vida. LA EDUCACIÓN PROHIBIDA también adopta un  nuevo modelo de financiación,  producción y distribución,  basado en el respeto por el proceso de desarrollo de  humanos, la filosofía de la cultura libre y el financiamiento colectivo y consciente.


¿Qué es?

 La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción. La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.


Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.



A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.



Realización

La realización de la película no siguió los esquemas o formulas tradicionales. Optamos por experimentar con diversas técnicas, géneros y estéticas. “La Educación Prohibida” es un documental que incluye una historia de ficción y escenas animadas. Disponibilizamos el guion de la parte documental y de la ficción y alentamos su adaptación y re-interpretación.

Por otro lado, los costos de realización de la película fueron cubiertos en su totalidad con un sistema de financiación colectiva. Un total de 704 coproductores hicieron su aporte y logramos cubrir el 108% del presupuesto total.

Para la realización técnica de la película y en las plataformas web empleamos gran cantidad de herramientas de Software Libre.


Distribución



La película se distribuye por diveros canales. El principal es este mismo sitio web: desde el mismo momento de su estreno esta película está disponible para su descarga de forma legal y gratuita. Además, la película esta presente para ser vista online en diferente plataformas web como YouTube y Vimeo. También es posible descargarla en diferentes calidades y formatos.

En cuanto a los aspectos legales, la película se encuentra publicada bajo una licencia abierta que permite su copia, modificación y redistribución. No se permiten los usos comerciales o con fines de lucro. Puede obtener mas información en esta página.

Si quieres distribuir copias físicas en DVD de la película, puedes hacerlo ingresando a la sección de Pequeños Distribuidores.


Licencia de la película y sus diferentes versiones

La película, al igual que sus diferentes versiones especiales y materiales adicionales (avances, backstage y otras piezas) se encuentran licenciadas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0). Esto significa que usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

* Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra haciendo mención de los autores originales. Haga referencia al autor como: “La Educación Prohibida” (www.educacionprohibida.com).
* No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Vea abajo el apartado de derechos de comercialiación en caso de querer obtener permiso para utilizar con fines comerciales.
* Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma la película o cualquiera de sus versiones generando una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo una licencia idéntica a ésta.
Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Puede hacerlo haciendo referencia a esta misma URL:

Derechos de Comercialización

Los derechos de comercialización están reservados, ante la eventual necesidad de solventar gastos del proyecto luego de su estreno y generar un fondo para financiar futuras iniciativas. Existe la posibilidad de brindar licencias no exclusivas para quienes quieran realizar ediciones o reproducciones con fines comerciales (Si está interesado en ello, puede contactarnos). Consideraremos especialmente los casos de organizaciones sin fines del ucro, organizaciones sociales y empresas cooperativas. En tales casos el valor de los derechos puede disminuir hasta ser gratuitos.

Sitio web y contenidos web
Sitio Web La Educación Prohibida
Todos los contenidos de este sitio, excepto en los casos en que se define una fuente externa o se aclaren condiciones particulares, se encuentran cubiertas bajo la licencia licencia
Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar todos los contenidos del sitio
hacer obras derivadas
hacer usos comerciales de los contenidos
Bajo las condiciones siguientes:

Atribución. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. En nuestro caso solicitamos que se haga referencia a La Educación Prohibida y a su url (http://www.educacionprohibida.org.ar).
En caso de utilizar material de autoría externa a este sitio, hacer referencia a su respectiva fuente.
Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.






'La educación prohibida' se libera en todo el mundo *1
Primera película estrenada en español íntegramente financiada a través del crowdfunding


El lunes 13 de agosto se estrena a nivel mundial 'La educación prohibida', un largometraje argentino independiente, que se autodefine "documental y argumental" y parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. La cinta toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que "en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película". El argentino llama la atención sobre el hecho de que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".

El largometraje ha despertado el interés de buena parte de la comunidad; sólo su página de Facebook ha conseguido superar los 32.000 seguidores, "lo que para un proyecto independiente es todo un éxito", subraya Iacomella. Él mismo recuerda cómo "cuando el proyecto arrancó en 2008 no esperábamos que tuviera tan repercusión". Tanto es así, que en un primer momento los planes pasaban por realizar un corto, pero a medida que se fueron sucediendo las entrevistas el proyecto superó ampliamente las expectativas.

Finalmente, dos años de trabajo realizando 90 entrevistas, casi medio centenar de experiencias educativas alternativas y miles de kilómetros a las espaldas con nueve países en la hoja de ruta (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Méjico, Guatemala, Perú y España)... y otro año para montar todo el material surgido de una idea sin guion preconcebido, pero que ha conseguido, sin referirse explícitamente a conflictos estudiantiles como los vividos en Chile, Reino Unido o España, destacar la crisis actual en que está sumida la Educación.




Fuentes de información: La Educación Prohibida Web Oficial, *1 Artículo completo de David Bollero, publicado en el diario Público.





Ver en completo en Youtube. 
Ver Trailer Oficial en HD.

martes, 7 de agosto de 2012

Barrio cine y las estrellas de la calle


Dirección: Juan Andrés Gómez, Juan Felipe Grisales.
Producción: Carolina Medina,Lina Maria Quintero.
Productora: D2 Producciones
Intervienen: Lady Johana Velásquez, John Mario Restrepo, José Miguel Restrepo, Víctor Gaviria, Javier Quintero, John Fredy Espinoza, Ernesto Franco, Giovanny Patiño, Natalia "la Flaca".
País de producción: Colombia
Año: 2011
Duración: 22 min.













Barrio Cine es un cine de contacto, que refleja la realidad de la calle y como se ha convertido, con el tiempo, en una conjunción muy importante en entre el cine y la realidad colombiana.

Fue un largo proceso de dos años que compartieron con la comunidad de Barrio Triste conociendo sus historias y la relación con el audiovisual. Existe una cercanía entre la gente del barrio y los periodistas, cineastas, videoastas y demás artistas que han llegado a este lugar en busca de inspiración, porque barrio triste a pesar de ser un lugar marginado de la ciudad, es también un nido de historias.

En el documental cuentan sus experiencias tanto habitantes del este particular barrio, así como realizadores que han tenido múltiples experiencias con el barrio y con su gente, como Víctor Gaviria y su obra cumbre “La Vendedora de Rosas”, que fue un éxito internacional y que contaba con la intervención de tanta gente de sus calles, que además hora veremos reflexionar sobre la importancia que tuvo en sus vidas.

El proyecto fue producido gracias a un estímulo de 30 millones de pesos que brinda la Alcaldía de Medellín en un programa llamado “VII Convocatoria de Becas a la Creación Artística y Cultural. Medellín- 2010”. La etapa de rodaje que duró una semana y significó, tanto para el equipo de producción como para la comunidad, un trabajo de creación colectiva, un verdadero trabajo de equipo.


Fuentes de Información: Barrio Cine en Facebook. Vídeo subido por uno de los directores, visita su canal de Youtube (Juan Andrés Gómez), Fausto Baena.