• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

sábado, 23 de junio de 2012

La balada del pequeño soldado

Título original:  Ballade vom kleinen soldaten
Dirección: Werner Herzog, Denis Reichle
Guión: Werner Herzog, Denis Reichle
Fotografía: Michael Edols, Jorge Vignati
Productora: Süddeutscher Rundfunk (SDR) / Werner Herzog Filmproduktion
País de producción: Republica Federal Alemana
Año: 1984
Duración: 45 min.













Sinopsis:


El entrenamiento de niños indígenas miskitos como soldados en Nicaragua, es el tema central de este impactante documental de Werner Herzog, realizado en la frontera entre este país y Honduras, cerca del caudal del río Coco. Acompañado por el periodista y fotógrafo Denis Reichle, el cineasta retrata sin concesiones como estos infantes, utilizados tanto por Contras como Sandinistas, combatientes ambos del conflicto armado nicaragüense, se preparan para morir en la guerra, perdiendo su inocencia sin remedio.

Un humanismo nada subrayado, porque los hechos hablan y la filmación de niños usados como carne de cañón no incurre en zooms abyectos.

En un pueblo indígena cuyo territorio es la selva nicaragüense, los miskitos, organizados por siglos en la práctica de un socialismo primitivo, pelean aliados del sandinismo ante la invasión de su hábitat por parte de Somoza. Sin embargo, cuando éste cae, los sandinistas en el poder los reprimen violentamente, tanto a ellos como a sus peticiones.

Entonces, la división de niños-soldados de esta etnia comienzan a ser entrenados y pertrechados ahora por los contras, siendo adoctrinados contra “el comunismo”: concepto vacío que les fuerzan a identificar con la matanza de seres queridos. Un colonialismo territorial, sí, pero también del lenguaje.

Estos chicos morirán, qué duda cabe, todos los bandos los utilizan sucesivamente porque – parafraseando a John Ford – they are expendable.

Muy lejos del estereotipo con el que muchos rotulan al director, aquí no hay foco en protagonistas megalómanos capaces de aplastar a quienes se interpongan en sus proyectos delirantes, sino una luz tenue, un grito ahogado a favor de los más débiles.

Y dos de las imágenes más tristes de toda su filmografía: el plano secuencia con niños sometidos a la práctica del disparo con mortero, y la visión del lánguido soldadito cantando su balada.*2

Fuentes de Información: Cineteca Nacional, *2 Viviendo dos veces.


 (Activar transcripcion automatica en Aleman y luego la traduccion automatica al idioma deseado)

martes, 19 de junio de 2012

La canción del pulque

Titulo Original: La canción del pulque 
Dirección: Everardo González
Guión: Everardo González 
Fotografía: Everardo González 
Edición: Juan Manuel Figueroa 
Sonido: Matías Barberis, Yuri Laguna, Antonino Isordia, Carlos Rossini, Paulo César CorreaPaís de producción: México 
Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica 
Formato: 35 mm, Color.
Año: 2003 
Duración: 60 min.












Hace no muchos años las pulquerías abundaban en el país. El pulque y las pulquerías son elementos supuestamente esenciales para la identidad mexicana. Everardo González se apropia de un tema de gran interés no sólo nacional sino mundial dada su escasez y muy pronta y anunciada desaparición. González tenía una gran responsabilidad en la realización de éste documental, responsabilidad que no cumple de forma correcta.

Le pones la cámara en frente a un borracho y algo interesante debe de salir, eso es lo que sucede en “La canción del pulque”. Las cosas surgen por sí mismas y no porque el director las haya buscado. La cámara de González parece temerosa y fuera de lugar, nunca se logra adaptar a “La Pirata” como si lo hace al campo.

A diferencia de la invisibilidad de los hermanos Maysles y de Depardon, la invisibilidad de González esta, no en su capacidad de retratar situaciones sin que su presencia se sienta, sino en la falta de un destino e intención clara. No es que “La canción del pulque” sea una película completamente fallida, existen momentos muy bellos en los que los personajes parecen abrirse de la misma forma en que Marilou lo hace en “Crónica de un verano”. Sin embargo los cambios entre locaciones parecen no responder a una lógica particular y distraen sin lograr ahondar en ningún tema. La fotografía en la parte rural es de una calidad impecable y por lo mismo sorprende su descuido en la pulquería. Tal vez le faltaron ganas, tal vez le faltó tiempo, tal vez le falto dinero, pero Everardo González a mi gusto no cumple del todo con el retrato de un lugar próximo a desaparecer aunque en su ejercicio parece haber descubierto varios elementos interesantes que no se explotan completamente.*1

"La canción del pulque habla sobre un refugio a punto de desaparecer"

La canción del pulque, dirigido, escrito y fotografiado por Everardo González y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). El cinerrealizador afirma que "el estreno es el cierre para el ciclo del documental, después de cuatro años de la premier. No esperaba que sucediera esto con la película, pero sigue dando tumbos".

La canción del pulque, testimonio de la tradición, identidad del mexicano y la importancia del maguey, tiene como personajes a hombres de rasgos profundos, bebedores del néctar de los dioses que se enamoran de la vida. Mujeres resentidas con el destino por haberles puesto en la pulquería La Pirata, un mal amor en su camino. Paisajes repletos de magueyes y cielos taciturnos, de los que la lluvia cae bendecida por rezos y leyendas. Canciones populares que dan ambiente a una pulquería. Además de migrantes que intercambian historias de la infancia y reconfortan el espíritu con un curado de fresa. Seres humanos, la mayoría marginados, encuentran en las pulquerías, un espacio de convivencia con su propia identidad.

En dos meses, el dvd

González dijo: "No albergo muchas esperanzas de que dure en cartelera; me aseguraron los exhibidores dos semanas en Cinemark Polanco y CNA, después en sus complejos del interior de la República, lo que asegura su estancia en cartelera todo el año. Pero lo que me entusiasma más es el estreno del documental en dvd, que será en dos meses.

"Lo más importante, espero, es que en provincia tenga buena acogida, porque la gente está más sensible a ver un documental mexicano, pues está en lo que Cinemark llama Circuito Alternativo, que parece le va bien porque no hay cinetecas que proyecten este tipo de trabajos."

La idea original comenta el cinerrealizador vino "cuando comencé a leer y a investigar sobre la tradición del pulque y de las pulquerías, no sólo me di cuenta de su importancia en la historia de nuestro país y en la identidad del mexicano, sino de la inminente desaparición de una cultura y un espacio que sirve de refugio a las personas para olvidarse de sus problemas.

"Antes de llevar una cámara de video, me hice cliente habitual en La Pirata. Tomaba pulque, pedía canciones y platicaba con los demás. Luego llevé una cámara fija. Al principio la gente se sintió un poco incomoda, pero la constancia hizo que me volviera cotidiano. Hablé a la gente con honestidad, le comenté de mi interés por hacer un documental, haciéndole saber que era cuestión de conseguir financiamiento para que comenzara a grabar. Cuando tuvimos el dinero para producir, la gente sentía confianza."

Respecto de las cualidades que le han valido a La canción del pulque para estar vigente, comenta González, es que "es una película viva, que habla de los conflictos y problemas en la vida diaria de la gente. No es un documental informativo ni aleccinador, sino que habla de los conflictos".

El director se encuentra en la parte final de su nuevo trabajo, De ladrones, del cual informa: "Es un documental sobre El Carrizos, un zorrero, o sea, un ladrón dedicado exclusivamente a casa habitación que tuvo a bien hurtar puras casas de políticos y cómo se relacionó con el Servicio Secreto en las décadas de los años 60 y 70. Allí hablo un poco de las alianzas para poder operar, las traiciones que hizo y le hicieron. Además hay voces de otros ladrones y algunos agentes que pertenecieron al Servicio Secreto, quienes cuentan cómo era el crimen en esa época; y los ladrones nos explican cómo se aprendía el oficio en esos años. Espero que sea aceptada en el próximo Festival de Cine de Guadalajara, porque sería su estreno".

El cine nacional sigue igual

Everardo González también dio su opinión de las postulaciones de los mexicanos al Oscar dadas a conocer el martes pasado: "El cine nacional sigue igual, está bien por los nominados. Es bueno que los ojos del mundo sepan que en México hay gente filmando, que puede hacer buenas películas. Pero también es un fracaso, porque es una fuga de talentos, no creo que sea un éxito, como lo manejan los medios, porque es sólo un rollo de pasarela; finalmente es contradictorio que la industria que oprime las demás cinematografías reconozca el trabajo de mexicanos, la industria mexicana que ha sido oprimida por Hollywood lo ve como un gran logro del cine nacional, cuando éste no tiene ni financiamientos. Es sólo un gran logro para ellos y espero que haga bien a todos".

La canción del pulque ganó mejor edición y mejor fotografía en la muestra de Guadalajara de 2002 y obtuvo el Ariel como mejor documental en la XLVI entrega del galardón.*2


Fuentes de información: *1 Crítica de .doc (Críticas y comentarios de documentales), *2 Artículo de Jorge Caballero sobre el estreno comercial del documentalen 2007, publicado en La Jornada.



jueves, 7 de junio de 2012

Fotográfo de Guerra

Título original: War Photographer
Dirección:  Christian Frei
Guión: Christian Frei
Música: Eleni Karaindrou, Arvo Pärt, David Darling
Fotografía: Christian Frei, Peter Indergand, Hanna Abu Saada
Intervienen:  James Nachtwey, Christiane Amanpour, Hans-Hermann Klare, Christiane Breustedt, Des Wright, Denis O'Neill
Produce: Christian Frei
Web oficial: http://www.war-photographer.com/
País de producción: Suiza
Año: 2001
Duración: 95 min.











El protagonista es el fotógrafo estadounidense James Nachtwey, sus motivaciones, sus miedos y su rutina diaria como fotógrafo de guerra, considerado por muchos como el mejor y más valiente que ha existido. No se trata de un aventurero rudo sino de un hombre discreto, reflexivo y algo tímido. 

En los últimos 20 años ha estado en todas las guerras y probablemente ha presenciado más sufrimiento y muerte que cualquier otra persona en el mundo. El director lo ha seguido durante dos años en los frentes de batalla de Indonesia, Kosovo y Palestina; usando micro cámaras especiales colocadas sobre la cámara fotográfica del protagonista, hace posible conocer al famoso fotógrafo en el momento decisivo de su trabajo.*1

He de partir por considerar el documento que aquí se nos ofrece como un elemento imprescindible para sumergirnos en el mundo de la guerra. Sin la mediación del fotógrafo de guerra (en realidad cualquier reportero que se encargue de transmitirnos cualquier tipo de imagen plástica en torno al sufrimiento ajeno) nuestro mundo globalizado carecería de gran parte del sentido que tiene hoy. Me explicaré: yo empecé a tomar conciencia de que había mundo más allá de donde yo vivía y que la gente en éste sufría en las sobremesas del 93, 94 y 95, cuando los informativos emitían estremecedoras imágenes de la Guerra de los Balcanes. Hombres como James Nachtwey y otros tantos como él son nuestro principal hilo conector con el dolor latente de la humanidad y eso es muy importante porque nos previene a nosotros contra los horrores de la violencia. Hombres como James Nachtwey hicieron que se despertara en mí la conciencia de pertenencia a la humanidad. El compromiso de hombres como éste es hermoso y a la par desolador, porque saben lo complicado que es alcanzar su sueño de paz y saben que igual que ellos tienen el poder para despertar la conciencia de los hombres hay muchos otros discursos, símbolos e imágenes opuestas que van encaminadas a dormirla y que, a menudo, lo consiguen.

Si este documental merece la pena es en buena medida por la sinceridad que los entrevistados derrochan a lo largo de los 90 minutos. La intervención de uno de los compañeros de James Nachtwey es devastadora cuando afirma que "La profesión del fotógrafo de guerra parece maldita" porque es consciente de que muchos de los hombres que están a cargo de esta labor desean que algo sorprendente, algo sádico ocurra, por ambición personal, por llevar el mejor trabajo. James Nachtwey trata de mostrarnos como no se puede lograr nada por ese camino, que sólo del compromiso del autor unido a la canalización de sus miedos puede surgir hago que haga conectar al espectador anónimo con la realidad que se le intenta transmitir.

El documental es bueno también porque en ocasiones llegas a sentir lo absurdo de las situaciones en que se mueve James Nachtwey. Pulsando el disparador una y otra vez ante el dolor de la gente en mitad de un funeral, acercándose a las caras de un modo insultante, en mitad de una turba enloquecida, en medio de la lucha entre las fuerzas palestinas e israelíes... No obstante él es aceptado por la gente a la que fotografía y esto muestra también el deseo de las víctimas por dar a conocer su historia, su dolor, porque son conscientes del poder de una imagen.*2



Fuentes de Información: Vagos.es, *1 Tratamiento Creativo de la Realidad, *2 (davilochi, FilmAffinity), Patio de Butacas (info y descargas).



Ver en Youtube en V.O. con subtítulos en castellano en 7 partes.
Parte 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Ver completa en Youtube en V.O. con subtítulos en Francés.
Ver completa en Youtube en V.O. con subtítulos en Portugués.