• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

sábado, 21 de abril de 2012

Ibrahim

IBRAHIM 

ES UN PROYECTO DE CORTOMETRAJE 

REALIZADO COLECTIVAMENTE

 


Un cine revolucionario ha de ser colectivo, 

así como colectiva es nuestra revolución.

 

¡Ayúdanos a realizar 

este cortometraje!

 

Ayúdanos a hacer posible este proyecto de cortometraje: cine social y militante, creado desde la base.
 
Participa en los encuentros y fiestas que organizamos, habla del proyecto con tus amigos o en las redes sociales, ponte nuestras camisetas o cuélgate una chapa de "Ibrahim".
 
Entendemos el cine como una forma de comunicación creada a partir del imaginario colectivo; buscamos dar una vision realista de los conflictos a los que se enfrentan los migrantes y reflejar el momento social que vivimos.



 

 

 La Historia

"Ibrahim" se introduce en la vida de dos migrantes que viven en  el barrio de Lavapiés, Madrid.
 
Cuando formas parte de la multitud de la gran ciudad, no percibimos que hay seres humanos a nuesto alrededor que sufren un trato inhumano, seres humanos a los que se les niega la identidad. Seres humanos oprimidos, obligados a sentirse por debajo de intereses económicos, políticos, culturales...
 
"Ibrahim" se adentra en la vida de dos de estas historias. 
Dos amigos comparten sus papeles para intentar sobrevivir de una forma más digna. Pero este gesto amistoso implica unos riesgos, riesgos que saldrán a la luz a raíz de un accidente...
 
Este corto nace de un grupo de personas dedicadas al medio audiovisual y de su necesidad de contar historias propias y originales, con una manera y un ritmo diferentes a lo habitual.

La temática del cortometraje es la migración, buscamos analizar sus ilusiones y problemas. 

El protagonista principal de nuestro cine es el pueblo, igual que lo es de la Historia. Por ello, las fuerzas creativas que lo hacen posible surgen también de ese mismo protagonista, rico en experiencias y sensibilidad. 

Trailer:



Como se hace:




Para saber más del proyecto y colaborar en él, 
visita la web de Ibrahim.

martes, 10 de abril de 2012

Nazion

Título original:  NAZIÓN 
Dirigido y Escrito por: Ernesto Ardito 
Productor Ejecutivo: Ernesto Ardito 
Producción: Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht 
Gráfica y Animación: Virna Molina 
Idea Original: Leopoldo Nacht 
Cámara y fotografía: Ernesto Ardito 
Montaje: Ernesto Ardito 
Guión y textos: Ernesto Ardito 
Sonido: Ariel Direse y Ernesto Ardito 
Post de sonido: Ernesto Ardito  
Interpretes: Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas.
Formato de Filmación: DV progresivo Aspecto: 16:9 
Formato de exhibición: Betacam digital, DV Cam, Blu Ray, DVD
Finalizado con el apoyo de: INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales).
País de producción: Argentina 
Año: 2011 
Duración: 110 min.


La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 82 años, que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones.

Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática, xenofóbica y antijudaica.

La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

NAZION es un film de montaje documental para el cual el realizador Ernesto Ardito, investigó y analizó los orígenes ideológicos de la dictadura militar argentina, partiendo de finales del siglo XIX. Con los archivos inéditos que fue hallando creó un riguroso y sórdido thriller político, narrado por el militante perseguido, Leopoldo Nacht, quien interpreta al investigador.

El film se hizo en su mayoría sin presupuesto, autofinanciado, contando con un apoyo del INCAA para su masterización final. Ardito se encargó a su vez de todos los roles técnicos.

Cristina Banegas y Tony Vilas colaboraron especialmente para las voces y Virna Molina en la animación de fotos.

El film fue estrenado en Documental Madrid, Festival Internacional de Documentales de Madrid, España, en 2011.


Fue premiado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste con el Primer Premio Malvinas al Mejor Documental.


Actualmente se sigue exhibiendo en el exterior, no tuvo la misma respuesta en los festivales y salas de su país, en donde no fue estrenado.



Entrevista Ernesto Ardito

1.- Porqué NAZION?

NAZION es una historia sobre el gen argentino de los últimos 100 años. Un pueblo signado por dictaduras y gobernado por una ideología dominante basada en el nacionalismo católico. UN pueblo que fue educado por la doctrina que implantó el ejercito y la iglesia. Por esto, porque precisaba dejar sentado para las futuras generaciones las diferentes variables de esta ideología para que la puedan reconocer en cualquiera de sus aristas y estar concientes de sus alcances. De todos modos, siempre nos volvemos a reencontrar con signos públicos de xenofobia, antidemocratismo, antijudaismo, anticomunismo, homofobia, a pesar de casi 30 años corridos de democracia.

2.- El cine como contrainformación de la historia escolástica.

3.- El (des)archivo de la memoria como indagación. La Historia es política y la política es historia. De este modo el modelo de país, va a dirigir el timón de lo que se puede saber y no saber con respecto a nuestro pasado. No solo el punto de vista, sino lo que se nombra o lo que se oculta. La estrategia siempre fue más que criticar una idea o un personaje, ocultarlo, desaparecerlo. Investigar en los archivos entristecidos por su no difusión y descubrir lo que pronto signará el argumento de un film, para luego llevarlo a la esfera de la discusión pública, es el sentido y el desafío de encarar esta modalidad de cine documental.

Independientemente de que una parte del auditorio esté de acuerdo con el punto de vista del film y la otra no. Ya que lo importante es hacer público nuestro pasado oculto. Devolverlo a la superficie. Para esto es necesario trabajar con las fuentes originales, debido a que las pruebas son la marca de verosimilitud. Aunque sabemos que a pesar de que uno realice todo este trabajo, aquellos a los que les resulte molesto el film, trataran de ocultarlo, coartando su difusión, como a tantos personajes y hechos de nuestra historia.




Fuentes de información: Blog Oficial de NazionEntrevista Ernesto Ardito publicada en la web del Cineclub La Quimera.


NAZION - (2011) - Film completo - 110'. from Ernesto Ardito y Virna Molina on Vimeo.