jueves, 30 de agosto de 2012

This Is Not a Film

Título original: In film nist (This Is Not a Film)
Dirección. Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Intervienen: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Guión: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Fotografía: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Edición: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Formato: HD,  Color
País de producción: Irán
Idioma: Farsi con Subs en Castellano.
Año: 2011
Duración: 75 min.














No filmarás, no escribirás guiones ni saldrás de tu casa. Esas son las pesadas barreras de la ley que caen sobre el director iraní mientras espera el veredicto del tribunal de apelación. Sin romper del todo las prohibiciones, se anima a narrar en primera persona el momento que está transitando, los llamados, la espera y cómo se imagina la realización de proyectos futuros. Un desafío, una queja, una toma de posición y una declaración de principios; todo eso en un film que anuncia no ser tal. ¿Cómo filmar y no hacer una película? ¿Cómo hacer sin hacer y sin romper la ley? A Panahi las ideas, las películas que nadie sabe si se harán, le brotan del cuerpo, las encuadra con las manos y las imagina frente a la cámara amiga de Mojtaba Mirtahmasb. Con una condena ya confirmada de seis años de prisión, que se suma a todos los impedimentos anteriores, este trabajo que llegó hasta nosotros a través de un pen drive escondido en una torta, se convierte en un reclamo de fuerza inigualable que da vueltas alrededor del mundo.



Esto no es una película de Jafar Panahi




Diario de a bordo y acto de resistencia a la vez, In Film Nist (This is not a film) de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, se presenta en las Proyecciones Especiales. La película, que ha llegado de forma muy discreta a Cannes junto a Be Omid E Didar de Mohammad Rassoulof, narra el cotidiano de un director de cine iraní, en espera de su veredicto.

Esta no es una película, claro que no. ¿Cómo podría serlo, si Jafar Panahi no tiene derecho a realizar películas? En marzo de 2010, el gobierno le acusa, junto con Mohammad Rassoulof, de preparar una película de propaganda en su contra. Los dos cineastas fueron condenados a seis años de cárcel y la sentencia les prohíbe hacer películas o salir del país durante los próximos 20 años. Los dos apelaron la decisión.

En In Film Nist (This Is Not a Film ), realizado en colaboración con el director Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi narra la espera del veredicto de la Corte de apelación, y al mismo tiempo ofrece una visión clara de la situación del cine iraní. "La esencia reveladora del arte permite que el artista supere sus problemas y transforme las limitaciones en tema de trabajo artístico a través del proceso de creación" escribieron los dos directores en una carta enviada al Festival de Cannes, el 5 de mayo.

Jafar Panahi, 50 años, es una de las figuras más influyentes de la nueva ola iraní. Sus películas, prohibidas en su país, han sido recompensadas en numerosos festivales: Caméra d'or en Cannes en 1995 por Badkonak-E Sefid, León de oro en Venecia, en 2000, por The Circle, Oso de plata en Berlín en 2006 por Offside…

El director participó por segunda vez en la Sección Oficial, luego de Crimson Gold, seleccionada en Un Certain Regard en 2003 y ganadora del Premio del Jurado. El año pasado, cuando estaba en prisión, fue invitado a formar parte del Jurado. Su silla permaneció vacía durante todo el Festival.

B. de M.


Fuentes de Información: Información y vídeo online por Documaniático, BAFICI, Artículo publicado en la web oficial del Festival de Cannes 2011, info y descarga directa en De Acá lo Bajas y/o en Arsenevich.


Ver directamente en VK.

2 comentarios:

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!

Anónimo dijo...

buena elección, pero metida de pata un tanto terrible y hasta el fondo en la categoría: Irán no es un país árabe. no lo es lingüisticamente (pues la lengua oficial y hegemónica es el farsi/persa) ni etnicamente (pues sólo un 3% de la población de la república tiene origen árabe)