lunes, 16 de julio de 2012

La Mujer del Eternauta


Dirección: Adán Aliaga
Guión: Adán Aliaga
Productoras: Frida Films, Utópica Cine
Año de producción: 2011
Países de producción: España, Argentina
Duración: 82 min.
Web: www.lamujerdeleternauta.com















Sinopsis

La vida de Elsa Sánchez cambió radicalmente tras la desaparición de su marido –Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta, el mayor mito de la historia del cómic argentino– y de sus cuatro hijas. Hasta la llegada de la dictadura, su casa no sólo se había convertido en su refugio familiar, sino también en un centro de reunión artístico por el que pasaban escritores, pintores y creadores de todo tipo. Héctor vivía tiempos de éxito y reconocimiento y nada hacía vaticinar lo que vendría más tarde.

Ni en la peor de sus pesadillas, Elsa podría haber imaginado la tragedia que estaba a punto de desencadenarse. El matrimonio vivía feliz, plenamente volcado en la educación de sus hijas, cuando la dictadura militar arrasó para siempre con el futuro de la familia. Con entereza abrumadora, Elsa Sánchez fue asistiendo a la desaparición de cada una de las personas más importantes que la rodeaban, incapaz de comprender las causas.

Lo que nos gusta


Adán Aliaga ha demostrado, en su corta pero excelente filmografía, que las buenas ideas fluyen con libertad y no necesitan siempre el respaldo de un presupuesto alto para coger forma. Rodadas en baja fidelidad, sus películas se levantan sobre un concepto sólido, están repletas de ideas y destilan emoción. A sus anteriores La casa de mi abuela (2005), Estigmas (2009) y Esquivar y pegar (2010) se suma ahora La mujer del eternauta, interesantísimo documental en el que Aliaga parte de la memoria de un personaje para ejecutar un triple salto mortal: esbozar a un personaje, recordar el pasado de un país y dar pie a una amplia batería de reflexiones sobre la creación, los ideales y la negativa a despojarse de los mismos.


El cineasta entrevista en su película a Elsa Sánchez, viuda del autor del famoso cómic argentino El Eternauta. Reconduce con mano maestra la conversación --y la cuartea con imágenes extrañamente evocadoras, cargadas de simbolismos y determinantes de la atmósfera de la propuesta-- para recordar a Héctor Oesterheld, el creador del cómic, reflexionar sobre la importancia de esas viñetas donde imaginó un futuro que, de alguna manera, se convirtió en presente, y mostrar la importancia de la memoria para mantener viva la genialidad ajena.

Desirée De Fez

Fuentes de Información: Festival de Cine Online.

Puedes verlo completo online y de forma gratuita en la 2ª Edición de Festival de Cine Online, desde Del 9 al 29 de julio de 2012.

La Mujer del Eternauta from Frida Films on Vimeo.


El segundo el II Festival de Cine Online que organiza el portal Filmotech.com ofrece este año, por primera vez, la posibilidad de ver las películas a concurso en pantallas de varios países, ya sea en streaming a través de la web del festival, en salas de cine, televisión, móviles o tabletas.
Como ocurrió en la primera edición, donde obtuvo el premio del público "Cartas a dios", de Eric-Emmanuel Schmitt, y "Todos vós sodes capitáns", de Oliver Laxe, el del jurado, este año entran a la sección oficial de Cine Inédito Español seis películas de producción nacional, que competirán por los 2.500 euros de premio y la emisión del film por el canal TCM Autor.

Los títulos a concurso en esta segunda edición son "Amanecidos", de Yonay Boix y Pol Aregall, "Buenas noches, España", de Raya Martin; "Diamond Inside", de Luis Sánchez Alba y el colectivo Boa Mistura; "El alma de las moscas", de Jonathan Cenzual; "Enxaneta", de Alfonso Amador, y "La mujer del eternauta", de Adán Aliaga.

Todas estas películas podrán disfrutarse en todos los países del mundo, a excepción de "El alma de las moscas", que no podrá verse en Reino Unido, y "Buenas noches, España", que estará disponible en España, Portugal y toda Iberoamérica, exceptuando Argentina y México.

El Festival de Cine OnLine es una innovadora iniciativa que se celebró por primera vez el año pasado con la muestra de películas únicamente on line, de acceso gratuito, cuyo objetivo es dar a conocer cine español inédito y aún no estrenado por ningún canal de distribución de cintas.

Esta segunda edición se podrá seguir hasta el 29 de julio de forma simultánea en las salas de la Cineteca de El Matadero de Madrid, -los jueves 12, 19 y 26 de julio, en sesiones dobles-, el videoclub de Orange TV y en móviles y tabletas desde el portal Orange World.

El jurado está formado por los periodistas cinematográficos Gregorio Belinchón; Jesús García Calero; Jaume Figueres, Luis Martínez y Juan Zavala, junto al director de cine Max Lemcke, y al periodista y director de Ámbito Cultural Ramón Pernas.

Aparte del premio que concede el jurado, el Público premiará a la cinta mejor valorada por todos aquellos espectadores que hayan votado a través de la aplicación del festival enFacebook.

0 comentarios: