martes, 3 de julio de 2012

Audri 405


Título: Audri 405 La historia del Tranvía a Vapor.
Idea y realización general: De Fábula Producciones.
Dirección: Marcela Navarro y Pabla Valenti.
Cámara: Sofía Zaffetti.
Actuación: Juan Ignacio Bottero.
Voces en off: Marcela Navarro y Gastón Navarro.
Edición: Sofía Zaffetti y De Fábula Producciones.
País de producción: Aregntina
Duración: 26 min.











Extracto de una entrevista a las autoras del documental Marcela Navarro y Pabla Valenti.

El primer trabajo de De Fábula Producciones fue Audri 405 La historia del Tranvía a Vapor. Se trata de un libro y un audiovisual que cuentan, cada uno con las características y limitaciones de su soporte, nacimiento, vida y cese de la actividad del Tranvía a Vapor de Rafaela. Éste era un tren que se creó por iniciativa de dos rafaelinos, Pedro Avanthay y Ángel Marini, a fines del SXIX. El tramway (así lo llamaban) atravesaba nueve poblados (Rafaela, Estación Roca, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Bauer y Sigel y Josefina) y el objetivo que tenía era establecer una conexión directa entre estas localidades y los ramales de los principales Ferrocarriles del País. De esta manera, se transportaba la producción agrícola y ganadera por medio del Tranvía a Vapor. Al llegar a Rafaela o Josefina empalmaba con los demás trenes que trasladaban los cereales y la hacienda hacia los principales puertos de Argentina.
Muchas personas nos preguntan por qué Audri 405. La primera locomotora que utilizó el Tranvía a Vapor se llamó así, con este nombre que fue colocado en homenaje al primer administrador de la empresa, Eduardo Audri.







¿Qué les interesó destacar de esa experiencia?

Con respecto a la historia, quisimos destacar la importancia que tuvo este medio de transporte para las diferentes localidades que visitaba. En todos los aspectos, en lo económico, en lo social y en lo que hacía a la comunicación. El Tramway no sólo transportaba cereales y hacienda, también lo utilizaban los ciudadanos para trasladarse de un lugar a otro, para repartir la correspondencia y para distribuir mercadería a los mercados y comercios de la zona. Además, nos interesó recolectar anécdotas, aquellos recuerdos que tenía la gente sobre el paso del Tranvía a Vapor por su pueblo. En relación a la producción y realización del documental, prestamos mayor atención en la estética y la dinámica interna del relato. Esto es algo sobre lo que trabajamos bastante en todas las producciones que encaramos. Si bien el audiovisual dura 26 minutos, teníamos que buscarle “la vuelta” para que no resultara monótono. Eran varios entrevistados, nueve lugares y mucha historia, tenía que tener algo que atrajera y mantuviera la atención, para que no se perdiera lo rico de esta cronología. Bueno, creemos que lo logramos.





¿Quiénes lo recuerdan en la actualidad?


Cuando comenzamos a trabajar con este tema, nos encontramos con una historia casi inédita y sorprendente. Luego de haber investigado al respecto, de haber recorrido cada uno de los lugares por donde pasaba el Tramway y de haber tomado contacto con las personas que de alguna manera vivieron la época, notamos que la historia del Tranvía a Vapor está todavía muy presente y genera una nostalgia positiva. Generalmente, los adultos son los que se enganchan más rápido con esta historia. Nosotras pensamos mucho en los niños y los jóvenes a la hora de encarar este audiovisual. Tratamos de buscarle la vuelta para que los chicos conozcan algo sobre historia loca de una manera que genere más llegada hacia ellos, receptores con características muy particulares e interesantes.

La investigación está plasmada en un libro y en un video. ¿Qué contenidos se incluyen en cada caso?

Este trabajo se divide en dos partes que se complementan entre sí. Por un lado, realizamos una investigación periodística en la que se resume la historia de cada colonia que formó parte del recorrido del Tramway, el efecto que generó en ellas la llegada del Tranvía a Vapor, y los recuerdos que de este medio de transporte se tiene. Por otro lado, apoyándonos en la investigación, elaboramos un documental en video que exhibe, a través de las imágenes y los testimonios recabados, lo que significó el paso del Tranvía a Vapor de Rafaela por las colonias del Centro- Oeste del Departamento Castellanos.



Algo más que deseen agregar.

Que las puertas de De Fábula están abiertas. Que sabemos que hay muchos profesionales emprendedores y con ganas en la ciudad y alrededores, que pueden contar con este espacio para dar inicio a sus proyectos. Y por supuesto, a toda la comunidad, queremos que sepan que no deben quedarles dudas de que pueden acercarse a nosotras cuando sientan la inquietud de abordar una investigación histórica.

¿Qué es De Fábula Producciones?

De Fábula Producciones es una productora de contenidos independiente de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina) que nación en el año 2011 de la mano de Marcela Navarro y Pabla Valenti. En el campo de la realización, De Fabula considera esencial la investigación previa y profunda de los temas a tratar para luego elaborar la pieza audiovisual con una base firme en cuanto a las ideas y los conceptos que se quieren desarrollar.


El compromiso con la estética también es un valor principal para esta productora. Nuestra aspiración es lograr un producto final que brinde información y al mismo tiempo capte visualmente al público, brindándole una experiencia grata y memorable, a la vez que datos e información contundentes.


Fuentes de información: De Fábula Producciones. De Fabula en Facebook.



0 comentarios: