• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

lunes, 25 de abril de 2011

¡Copiad, malditos!


Título original: ¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital
Escrito, producido y dirigido por: Stéphane M. Grueso
Producción ejecutiva: Javier Gómez Serrano (emf), Juan Luis de No (emf), Andrés Luque (TVE)
Música: Alfonso Arias
Montaje: Stéphane M. Grueso, Juan Luis de No
Grafismo: Mónica González
Ayte. producción: Raquel del Río
Cámara: Stéphane M. Grueso
Cámara adicional: Juan Luis de No, Marcos Miján, Óscar Chamorro, David Ramos
Sonido: Emf
Producción: Elegant mob films / TVE
Formato: HDCAM, Estereo
Idioma: Castellano
Licencia: Creative Commons license: Attribution-Noncommercial 3.0
Blog Oficial: ¡Copiad, copiad, malditos!




¿Qué es la propiedad intelectual?
¿Hasta que punto se puede poseer una idea?
¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?

La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE, CEDRO, VEGAP etc. que en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Pero desde hace ya algunos años y especialmente desde la irrupción de la sociedad de la información de forma masiva, todo el sistema, sobre el que había cierto consenso, se está cuestionando constantemente. Soplan nuevos vientos y surgen nuevas preguntas. ¿Hasta que punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos y creamos?

Una nueva batalla ha comenzado, las compañías discográficas se quejan de pérdidas millonarias por el famoso “top manta” y la descargas e intercambio de archivos por internet, mientras que los usuarios piden que se les permita usar una tecnología que está disponible y no se puede mirar hacia otro lado. La policía comienza a actuar en las calles pero internet se ha convertido en un gran espacio de intercambio que escapa a cualquier control, hay quien dice que esto siempre ha existido, ¿quién no le ha grabado un disco a un amigo en una cinta?

Las cosas evolucionan: ya existen modelos de negocio editorial que no se basan en la restricción, sino en la publicación libre de las obras en internet, algo que, curiosamente, no hace que las ventas de los trabajos editados en papel bajen, pues los compradores se sienten más seguros al poder leer lo que buscan antes de comprarlo. Algo nuevo está sucediendo también en el negocio musical, hay ya miles de grupos y artistas que cuelgan sus trabajos en Internet olvidándose de los intermediarios, el usuario puede bajarse sus canciones, disfrutarlas, compartirlas etc. Los músicos que utilizan este sistema aspiran a poder llenar las salas de conciertos y así vivir de su arte sin tener que negar al público lo inevitable, el derecho a la copia.

Se abre así un nuevo sentido de la propiedad intelectual que tiene ya millones de adeptos, es el COPYLEFT. Pero las estructuras tradicionalesque se tambalean frente al imparable cambio tecnológico, se defienden con uñas y dientes. Desde hace ya algún tiempo SGAE ha conseguido que se le reconozca el derecho a cobrar un canon por utilizar cualquier material en el que se pueda grabar. El resultado es la indignación de los usuarios y especialmente de los internautas que ven como se encarecen los precios de los CD's y DVD's independientemente de para que se vayan a utilizar. Ya hay varias iniciativas legales que cuestionan el derecho a cobrar por utilizar un soporte de grabación. Se trataría según muchos abogados de poner un impuesto sobre el papel del siglo XXI. Algo así como un nuevo papel timbrado, digitalmente claro.

En ¡Copiad, malditos! vamos a descubrir a los personajes que están ahora mismo en el centro de esta lucha. A los ciudadanos que se han armado de valor y con la ayuda desinteresada de abogados experimentados, se han lanzado a la lucha legal contra todopoderosa SGAE,que por su parte vaticina el final de la cultura y de la creación si no se atiende a sus peticiones.

Conoceremos a los ya numerosos impulsores de nuevos caminos para la edición y distribución de obras. Editoriales y autores del siglo XXI que mantienen que la creación se defiende compartiéndola y demuestran que afortunadamente, hoy la creación intelectual goza de buena salud. También conoceremos a los promotores de nuevas licencias de uso, distintas del copyright, que permiten compartir las obras discriminado entre uso comercial y no comercial y que ellos ven como el futuro de la difusión de la cultura, manteniendo sus derechos como creadores.

Intentaremos desenmarañar la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual, una serie de textos legales incomprensibles para la mayor parte de los ciudadanos que, sin embargo, se ven diariamente afectados por su aplicación. También conoceremos todas las alternativas que hay planteadas de manera seria por quienes piensan que esas leyes fueron diseñadas para un mundo que ya no es el mundo en que vivimos. Y abordaremos el espinoso tema de los modelos de negocio que están desapareciendo junto a otros que están naciendo al calor de las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece. También haremos una profunda reflexión en las implicaciones éticas y morales de los modelos de copyright actuales y en qué nuevas vías se están abriendo y explorando para una evolución en el futuro de los modelos actuales.

Algunos de los personajes que interviene en el documental son: Javier de la Cueva (abogado experto en propiedad intelectual), Enrique Loras, (Director General de la SGAE), Lorenzo Silva (escritor), Fernando Évole (Presidente de YELMO CINEPLEX, cadena de cines), Ignasi Labastida (Creative Commons Spain), José Manuel Tourné (Dir. Gen. de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), Simona Levi (La_EX, antigua eXgae), David Bravo (abogado experto en propiedad intelectual), Elena Cabrera (AUTOREVERSE Netlabel), Pilar Reyes (Directora Editorial de Alfaguara) Ignacio Escolar (periodista y bloguero), Magdalena Vinent (Directora General de CEDRO) o Alfonso Arias (músico).

¡Copiad, malditos! pretende ir más allá de la teoría, y de forma autorreflexiva documentar también la producción del mismo documental bajo una licencia de Creative Commons. Ello convierte al documental en una película singular y extraña. Con ello permitirá la libre copia y distribución de la película para uso no comercial. El desarrollo de una web paralela al proyecto asegura el contacto bidireccional con potenciales espectadores del documental e internautas interesados en el tema.

En resumen, con ¡Copiad, malditos! ponemos sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que la revolución digital está planteando y vemos cómo, debido tal vez a la inundación de información a la que nos vemos sometidos diariamente, nos sucede que los árboles no nos dejan ver el bosque.

Fuentes de información: Copiad Copiad Malditos, RTVE (info y documental online), El último blog. Descarga el documental desde el blog oficial.

Ver directamente en TVE a la carta.

Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

jueves, 21 de abril de 2011

Trinity and Beyond - La pelicula de la bomba atomica


Título original: Trinity and beyond (The Atomic Bomb Movie)
Dirección: Peter Kuran
Producción: Peter Kuran, Alan Munro, Marilyn Nave, Jacqueline Zietlow.
Music: William T. Stromberg
Fotografía: Barbu Marian
Montaje: Peter Kuran
Narrado por: William Shatner
País de producción: U.S.A.
Año: 1995
Idioma: Inglés  
Duracion: 90 Min.











Trinity and Beyond es un excelente documental de 92 minutos de duración en el que se muestra la historia de la bomba atómica desde sus comienzos en 1945 hasta 1968, cuando se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. “Trinity” fue la primera bomba de plutonio lanzada, con una potencia de 19 Kt, por los EE.UU. y que dio la salida a la Era Atómica. A ésta le siguieron “Little Boy” (Hiroshima) y “Fat Man” (Nagasaki), las cuales pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial y dieron comienzo a la carrera armamentística entre las dos grandes potencias del momento con la Guerra Fría. Con la llegada de la bomba de hidrógeno (H-Bomb) la potencia se multiplicó y se crearon mastodontes como “Castle Bravo” (15 Mt, la mayor testeada por EE.UU.) cuyas imágenes son absolutamente espectaculares y quizás las más conocidas ya que el hongo que genera es el que más se puede reconocer, o la rusa “Tzar”, que se salió del gráfico con 57 Mt y que causó la mayor explosión nuclear de la historia. El documental, narrado por William Shatner (el capitán Kirk de Star Trek), es un auténtico espectáculo visual de las pruebas nucleares realizadas por americanos y soviéticos, con imágenes de archivo en su gran mayoría y dónde se pueden ver detonaciones nucleares “desde dentro”. La banda sonora, por cierto, no desmerece en nada a las imágenes. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú, acompaña a la narración visual de un modo espectacular.

De Julio el 16 de 1945, en un sitio llamado Trinity, una bomba del plutonio fue ensamblada y traída a la tapa de una torre. La bomba fue detonada, produciendo un flash intenso y una bola de fuego que se ampliaron a 600 contadores en dos segundos. La potencia explosiva era equivalente a los kilotons 18.6 de TNT. Vino una altura de más de 12 kilómetros, hirviendo para arriba en la dimensión de una variable de una seta. Cuarenta segundos después, la ráfaga del aire de la bomba alcanzaron las arcones de la observación, junto con un rugido largo y deafening del sonido. Y comenzó tan la EDAD ATÓMICA...

Trinity and Beyond " es una inquietante con todo visualmente fascinación documental presentando la historia de las armas nucleares desarrollo y probando entre 1945 hasta 1963. Narrado por William Shatner y ofrecer una cuenta original realizada por la orquesta de la sinfonía de Moscú, la película revela unreleased y clasificó la cantidad del gobierno que representa en detalle gráfico estas armas de gran alcance e impresionantes. Muchas escenas fueron restablecidas con un proceso creado para hacer la cantidad usable.

Fuentes de información: IMDB, Cineveo, Reddescargas (documental online y descarga directa), Atom Central (información y reseña).



Ver en V.O. en Youtube en hasta 1080p HD.

miércoles, 20 de abril de 2011

La pesadilla de los desechos nucleares


Título original: Déchets : Le Cauchemar du Nucléaire
Dirección : Eric Guéret
Guión : Laure Noualhat, Eric Guéret
Con la participación de: Michèle Rivasi, Jean-Luc Thierry
País de producción: Francia
Idioma: Francés (documental online doblado al castellano).
Producción: Bonne Pioche, ARTE France, Sundance Channel
Año: 2009
Duración: 97 min.












La cara oculta de la energía nuclear y su déficit democrático a través de su punto débil: los residuos radiactivos. Una verdad incómoda.

En plena conciencia de las amenazas del calentamiento global, la industria y algunos políticos tienen la energía nuclear como el camino a seguir, una energía limpia, sin impacto sobre el medio ambiente y la salud. A veces, una energía que es parte del "desarrollo sostenible". ¿Pero la energía nuclear es tan limpia que nos dice?

Siempre ha ahbido un encarnizado debate entre pro y anti-nucleares. ¿Sí o no ? ¿hay que seguir apostando por esta energía que la mayoría de los países europeos ya habían decidido abandonar? En el corazón de los debates, el temor de los residuos nucleares es compartida por todos. Debido a que los residuos es el punto débil de su base de apoyo nucleares, su talón de Aquiles, su peor pesadilla. La gente tiene miedo, los científicos no encuentran una solución aceptable, los fabricantes están tratando de tranquilizar y evitar el tema político. Sin embargo, los pocos países europeos que han abierto el debate sobre la contaminación de los residuos (radiactivos durante miles de años), han decidido abandonar gradualmente la energía nuclear. Este es el caso de Austria, Suecia, Bélgica o Alemania. ¿Cómo puede la gente tener una visión clara de un campo siempre ha estado envuelta en el secreto? ¿Por qué este déficit democrático en las catástrofes políticas y ambientales? Partimos en busca de "la verdad sobre los residuos en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia ...

Los autores Eric Guéret y Laure Noualhat estuvieron acompañados por los técnicos del laboratorio francés independiente de control de la radiación, CRIIRAD. Ellos han detectado y medido la radiación en muchos lugares como el río Columbia de EE.UU. o la fábrica de plutonio francesa llamada planta de reprocesamiento en La Hague.
- Según el Dr. Alexey Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, el accidente de Japón podría ser peor que Chernóbil
- Según Janette Sherman, Doctor en medicina, especialista en toxicología, Chernóbil ha ocasionado ya un millón de víctimas
- Mientras que las masas de aire contaminado se han detectado en Islandia, Suecia, Finlandia y Alemania, CRIIRAD denuncia la ocultación del Departamento de Energía de EE.UU
- Las cifras de la contaminación del aire existen pero que son confiscados por los estados.

Fuentes de información: Arte, TVE (info y video online), Saboteamos (info y video online), La Haine (info y video online).




Ver en V.D. Youtube.
Ver en V.D. Youtube.
Ver en TVE.


lunes, 4 de abril de 2011

Zeitgeist Moving Forward

Título original: Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
Dirección: Peter Joseph
Guión: Peter Joseph
Montaje: Peter Joseph
Música: Lili Haydn, Peter Joseph,Yes
Animación: Andrew Buxton, René Castillo, Zartosht Soltani, Julita Wielgat, John Freddy Correa, Clint Dominick, Doug Drexler, Christian Ericsson, Peter Joseph, Phil Lockerby, Tim McAuley, Trevor Murphy
Idioma: Inglés con subtítulos disponibles en varios idiomas.
País de producción: U.S.A.
Producido por: Gentle Machine Productions
Año: 2011
Duración: 160 min.
Web oficial: http://www.zeitgeistmovingforward.com/





Moving Forward, del director Peter Joseph, es un largometraje documental que presenta el caso de una necesaria transición fuera del paradigma socioeconómico actual, el cual gobierna nuestra sociedad entera. Este tema tranciende las cuestiones del relativismo cultural y de la ideología tradicional, centrándose en el núcleo del conflicto, en los atributos empíricos de la “vida en la tierra” y la supervivencia social, extrapolando estas leyes naturales inmutables hacia una nuevo paradigma de sociedad sostenible llamado “Economía Basada en Recursos”.

En esta película se presentan expertos en los campos de la salud pública, antropología, neurobiología, economía, energía, tecnología, ciencias sociales y otros campos relevantes que se vinculan a la operación social y a la cultura. Los tres temas centrales de la obra son el Comportamiento Humano, Economía Monetaria y Ciencia Aplicada. En conjunto esta pieza crea un modelo de entendimiento hacia el paradigma social actual, por qué es imprescindible salir de él – junto con un nuevo, radical y aun así práctico enfoque social basado en los conocimiento de vanguardia, los cuales resolverán los problemas sociales que el mundo enfrenta hoy en día.

Un atributo único de este trabajo, que lo distingue en estilo de la mayoría de documentales, es que paralelamente presenta un gran trabajo dramatúrgico y cinematográfico, con notables actores que, de manera abstracta interpretan diversos temas relacionados con el mensaje esencial de la película. La obra también emplea numerosas animaciones y abstractos visuales en 2D y 3D, sin dejar de lado la orientación tradicional de un documental.

Lanzamiento

El estreno de la película se realizó en alrededor de 60 países, en más de 20 idiomas a partir del pasado 15 de enero de 2011. Este lanzamiento a gran escala no está asociado a ningún gran distribuidor. Parte de expresión de la contracultura de la propuesta es sobrepasar la participación de todos los medios corporativos y utilizar grupos independientes, sin fines de lucro, lo cuales mostrarán la obra en sus regiones respectivas. La gran mayoría de estos grupos están afiliadas a varias comunidades activistas, incluyendo al “Movimiento Zeitgeist”, que es un grupo que avoca por la sustentabilidad y busca una transición social hacia un nuevo paradigma socioeconómico, lejos de las crecientes distorsiones del sistema monetario y sus consecuencias.

Zeitgeist Moving Forward es un proyecto no comercial, lo que significa que está disponible para adquisición gratuita vía internet en forma reproducible y descargable (full DVD). ZeitgeistMovingForward.com también dispone de un DVD físico a la venta. El lanzamiento mundial estuvo a cargo de la organización “The Artivist Film Festival” el 15 de enero del 2011 en Los Ángeles, California.

Director

El director, Peter Joseph, saltó inadvertidamente a la escena mundial tras haber obtenido el reconocimiento dentro de la comunidad de cine documental con su galardonado y polémico trabajo “Zeitgeist: The Movie” (lanzada en el 2007), que obtuvo más de 100 millones de visitas en línea durante el primer año de su publicación. Esta película no era una película en absoluto en su concepción original, pero se convirtió en una después de haber alcanzado la aclamación mundial

En 2008, una secuela de su trabajo titulada “Zeitgeist Addendum”, fue premiada en el Artivist Film Festival en Hollywood, California. Al igual que su predecesor, el tan premiado “Addendum” fue un enorme fenómeno viral en internet, obteniendo cerca de 50 millones de visitas en el primer año. Tras el lanzamiento de esta secuela, Joseph fundó un movimiento social inspirado por la reacción del público: El Movimiento Zeitgeist. Esta organización global, que cuenta actualmente con más de medio millón de integrantes en alrededor de 200 países, trabaja para iniciar una transición cultural hacia un nuevo paradigma económico sostenible y Zeitgeist Moving Forward es, en parte, una expresión mediática con el mismo enfoque. El Movimiento Zeitgeist es una extensión del “Proyecto Venus” – una organización establecida por el diseñador industrial Jacque Fresco, la cual también se destaca en el film. “Zeitgeist: Moving Forward” es la tercera entrega de, lo que ahora se ha convertido, en un proyecto de varios largometrajes que continúan considerando al actual “Zeitgeist” – que significa el Espíritu o Conciencia de la Época”, es decir, la cultura.

Fuentes de información: www.zeitgeistmovingforward.com, Pateando Piedras, IMDB.

Para seleccionar los subtítulos pincha en el botón CC, después de darle al play en el reproductor de Youtube.

Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

domingo, 3 de abril de 2011

Abiertas convocatorias 1000 Metros Bajo Tierra 2011



El colectivo 1000 metros bajo tierra tiene como idea motora dar visibilidad a trabajos cinematográficos que no encuentran cabida para su proyección dentro del mapa cultural mundial.

El principio rector para la selección del material, un principio siempre sometido a discusión, es el de proyectar todas las películas que nos llegan y que no hayan tenido estreno comercial. Es decir, elegimos priorizar una condición material de producción antes que un criterio subjetivo de máximas estéticas.

Además, consideramos fundamental acompañar las producciones con material crítico, que se propone reflexionar sobre dichas producciones y sobre la coyuntura histórico cultural en la que aparecen.

Con la experiencia obtenida en estos seis años comprendimos la necesidad de que 1000 metros bajo tierra continúe su trabajo de documentación, difusión y reflexión crítica sobre estos materiales. Un trabajo que se centra en la producción cinematográfica pero que en forma refractaria también resulta un intento de pensar el cónclave socio cultural en el cual nos encontramos insertos.


Los festivales 1000 metros bajo tierra a través de un circuito de exibición permanente a nivel internacional buscan difundir obras que desde su producción y realización están por fuera de las institucionales y convencionales, por tanto, no tienen alternativas de distribución dentro de los circuitos comerciales. Problemizando el concepto de Underground y analizándolo desde una perpectiva local, concluyendo que actualmente en Latinoamerica y el Estado Español el cine Underground ya no se refiere únicamente a una búsqueda experimental sino a la manera posible de hacer cine en nuestros países.

De igual forma, los festivales permiten acercar estas producciones de forma gratuita al espectador latinoamericano, dentro de un programa de formación de públicos.

El colectivo 1000 metros bajo tierra nace en el año 2005 y está conformado por cineastas, artistas y gestores culturales.

El funcionamiento del colectivo, mantine un principio expansivo, llevando a través de los años los festivales a Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, España,Venezuela, México, manteniendo sedes autonomas y autogestionadas a través de la conformación de colectivos 1000 metros bajo tierra en cada país.

Actualmente funcionan de forma permanente las sedes de Buenos Aires, Mérida, Alicante y México DF.

El interés de este proyecto reside en la divulgación de producciones que difílcilmente llegarían a las distribuidoras y al público latinoamericano, en este contexto la intención es abrir los espacios de difusión para obras audiovisuales de producción independiente, poniendo énfasis a aquellas que pretendan una búsqueda estética y discursiva, y que den la posibilidad de entrar en contacto con una mirada distinta.

Una de las características de 1000mbt es la no selección de obras recogidas y la proyección de todo el material recibido, dejando los criterios estéticos o intelectuales a los espectadores, posibilitando además, la creación de otros espacios de reflexión o expresión, simultánea o paralelamente. Todo esto bajo la absoluta condición de la gratuidad de todos los eventos. Las tres premisas sobre las que se sustenta la idea de este festival son:

  • Las obras no deben haber tenido estreno en los circuitos comerciales del cine.

  • 1000 MBT no realizara criterio de selección sobre las obras recibidas.

  • Las proyecciones serán siempre gratuitas.
¡¡¡Inscribe ya tu audiovisual!!!!

Para mas información y/o para descargar las bases visita:

http://www.milmetrosbajotierra.com/
http://1000metrosbt-merida.blogspot.com/
http://1000metrosbajotierrapia.blogspot.com/
http://1000mbtmx.wordpress.com/



Promos de las convocatorias 2011: