lunes, 4 de julio de 2011

De Weg Naar Het Zuiden (Hacia El Sur)

Título original: De Weg Naar Het Zuiden (Hacia El Sur) 


Dirección y cámara: Johan Van Der Keuken  

Montaje: Win Louwrier, Johan Van Der Keuken.  

Sonido: Menno Euwe, Herman Merman, Noshka van der Lely. 

Producción: Menno Euwe, Herman Merman, Johan Van Der Keuken, Jan-Willen Geuzebroek. 

Música: Willem Breuker, Arjen Gorter. Mezclas: Bruno Boesma. 

Formato: 35 mm, 4:3.

Idioma: Holandés 

País de producción: Holanda. 

Año: 1981. 

Duración: 182 min. 

 

 

 

 

30 de abril de 1980, Ámsterdam. El día de la fiesta de coronación, la ocupación de un edificio por unos okupas provoca el enfrentamiento con la policía. Después, el film parte de viaje hacia el Sur. París, el departamento del Drme, los Alpes, Roma, el Cairo, hasta la zona meridional de Egipto. Retrato de la inmigración interior y exterior, de la humanidad excluida y abandonada en los márgenes, Hacia el Sur es el fascinante cuaderno de bitácora compuesto por la lúcida mirada del cineasta-viajero Johan van der Keuken. En el Camino hacia el sur, por ejemplo, una pareja mayor, campesinos de lavanda en el sur de Francia, sonriendo, se niegan a hablar con él. (¿Es por lo que hace no hacer las "preguntas correctas" o porque no les importa ser entrevistado para una película?). En lugar de apagar la cámara o quitar en la edición la secuencia, van der Keuken incluye unos quince minutos de esta relación incómoda en la textura de la película. Tenemos aqui un verdadero "choque" con la real, que es también un "encuentro perdido»: lo real es fugaz "tocado" en el momento en que se resiste y se niega en sí. Pero la resistencia esta, desde el principio, presente en el cuerpo del cineasta, que interviene como un elemento extraño, en los territorios que tiene la intención de explorar con su cámara. Física de resistencia: cuando la cámara ya era demasiado pesada para su brazo, no podía hacer todas los planos que él quería. Resistencia Ficticia : Es imposible comprender lo real sin la interferencia de un espacio mental propio (memorias, sueños, construcciones).
 
"No es la resistencia de los objetos entre sí. La resistencia de la estupidez, la cooperación de nuestra estupidez y nuestra inteligencia. No es la resistencia de nuestros instintos, de nuestros pensamientos, sino también la resistencia de nuestras "reglas del juego", de nuestra educación, de nuestra inhibiciones, para nuestro disfrute. En comparación con el de Straub-Huillet, mi cine es más "impuro", más contaminado" con todo tipo de preguntas, pero hay un punto sobre el cual estoy totalmente de acuerdo con ellos: hay un momento de la película que se resiste a su propia recepción por parte del espectador, que tiene el principio de otra forma de comunicación, que no sería posible de otra manera. " "El aspecto simbólico de mi trabajo no siempre es percibido por el espectador. Uso símbolos para volver a una más intensa, más descriptiva, tal vez más difícil percepción de la realidad. Hay una multiplicidad de niveles, y no puedo elegir una puramente material. El aspecto material/materialista de las cosas es como una herramienta para entender lo que está sucediendo en el mundo. También hay un aspecto especulativo, que no puedo rechazar por completo, aunque no debo hacer "mucho" con él, y siempre lo tengo en su justa medida por perspectiva. Al mismo tiempo, estoy muy ansioso, así, por la perfección, es decir, me gustaría ser capaz de demostrar algo con absoluta claridad. Sin embargo, estoy completamente consciente de que soy un realizador de films de aproximación ... Sí, se podría decir que hay un elemento de pleno juego en mi trabajo, que el cine es un "juego de construcción" para mí, pero, al mismo tiempo, hay cosas que son tan reales y tan poderosa que no puedes dominar. Por lo tanto, entramos en el ámbito de la aproximación. No puedo aceptar que exista el perfecto "plano, ángulo" como la "verdad" de una película. Algo en mí se desespera por no ser capaz de "decir lo correcto"."
 
 
Fuentes de información: Extracto del artículo "Johan van der Keuken: Fragments for a Reflection" de Bérénice Reynaud, disponible en Moma.org.


 

0 comentarios: