viernes, 15 de julio de 2011

15m Los Primeros Documentales

Hoy, justo dos meses después de la primera manifestación convocada por Democracia Real Ya!, que derivo en lo que se ha llamado el movimiento "15m" y que ya no se encuentra concentrado en plazas publicas repartidas por todo el estado español, sino que ahora se encuentra en asambleas ciudadanas, de barrio, comisiones y otros tipos de organización humana, horizontal y asamblearia. 

Es bien difícil poder resumir, concretar o analizar estos movimientos, sobre todo desde aquí, desde la distancia. Después de haber seguido todos los acontecimientos de forma virtual, haber sentido la emoción de ver a la gente en la calle, agrupada al margen de partidos políticos y organizada sin lideres ni vanguardias, de haber escuchado opiniones de apoyo, crítica o indeferencia en México y en Cuba, decidimos, como siempre, no dar nuestra opinion y buscar las diferentes visiones sobre el movimiento.

Como consecuencia de este mundo globalizado y tecnificado, desde el primer momento, desde el primer desalojo, las primeras mil personas, hasta las asambleas masivas, el movimiento a los barrios, el aquí, el ahora, hemos podido acceder a todo tipo de información, directa, sin cortes, mas o menos pura, pausada, rápida, militante, al clásico corte "informativo", la manipulación, la parcialidad. En textos, en fotos, portadas, informativos o vídeos y canales de youtube o en streaming con decenas de miles de vistas en solo horas, días o semanas.

Ahora, con la corta o larga distancia de dos meses, según se mire, os presentamos una recolección de los documentales y reportajes que por ahora han ido apareciendo sobre el 15m, especificos sobre una ciudad y una plaza, visiones televisivas generalistas, más desde dentro o más desde fuera.

Así que a la espera de que las propias comisiones de comunicación lancen sus documentales os dejamos con lo que por ahora va circulando por internet.



#AcampadaSol. Historia de una ciudad

Título original: #AcampadaSol. Historia de una ciudad
Dirección: Adriano Morán
Guión e imagen: David Tesouro, Adriano Morán
Redacción: Laura Albor, Laura Pintos, David Tesouro, Adriano Morán
Ayudantes de redacción: Jose Manuel Rodríguez, Víctor Navarro
Diseño y desarrollo: Alejandro Navarro, Antonio Pasagali
Banda Sonora: Javier Álvarez, Dúo Cobra
Producción y distribución: La Información
País de producción: España.
Año: 2011
Duración: 55 min.




Documental web interactivo sobre los 25 días de acampada de los "indignados" en la Puerta del Sol de Madrid. Esta ocupación pacífica de la céntrica plaza dio lugar al nacimiento y organización del movimiento ciudadano 15M, que reclama un cambio hacia un modelo político, económico y social más justo y digno.





Ver el documental en: 
V.O. en Youtube, V.O. en Vimeo,
Versión en Inglés Youtube, Versión en Inglés en Vimeo.

Fuentes de información: La Información Especial 15, #AcampadaSol. Historia de una ciudad, RebeldeMule (info y descargas).



Todos Cuentan

Título original: Todos Cuentan
Dirección: Homoconscientis
Producción y distribución: Homoconscientis
País de producción: España.

Año: 2011
Duración: 70 min.


Debido a lo difícil que estaba resultando obtener un balance global sobre lo que estaba ocurriendo con el movimiento 15M, y la cantidad inmensa de fuentes que generaban información de manera individual, decidimos aglutinar a los principales protagonistas. Diferentes ideologías, grupos, foros y personajes narran como empezó, como crece, dudas y el estado en el que se encuentra actualmente.

Hemos accedido a una gran cantidad de los protagonistas, otros han desestimado nuestra oferta, oferta que sigue en pié. Todas las entrevistas se colgarán íntegras, para ampliar la información, así como su versión en inglés.

Éste reportaje no ha sido ni subvencionado ni pagado por nadie más que por sus autores, evitando así cualquier condicionamiento respecto a las ideas y reflexiones que se querían compartir. Si quieres saber como podrías ayudarnos a continuar comunicando mira en la sección "Mecenas" en nuestra web: "homoconscientis.com

Si crees que puedes aportar información que enriquezca el contenido del reportaje puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.



Ver el documental en: Youtube en 6 partes.
Fuentes de información: Homoconscientis.



Indignados

Título original: Indignados
Producción y distribución: TeleCinco.
País de producción: España.

Año: 2011
Duración: 35 min.

Documental producido por el canal español Telecinco sobre el movimiento de acampadas ocurrido en España a partir del 15 de Mayo, conocido como "15 M" y "Spanish Revolution"

Ver documental en: Youtube, Tele5.



#15M, la hora de los indignados

Título original: #15M, la hora de los indignados
Producción y distribución: Inchocordero.
País de producción: España.
Año: 2011
Duración: 14 min.

Cortometraje documental sobre la acampada de los indigados en Plaza del Carmen de Granada.

Ver documental en: Youtube.



Fotografías del post: Fotogracción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿un docu sobre el 15M en privado? qué vergüenza

Naranjas De Hiroshima dijo...

si, ¿verdad? por eso ni nos hemos tomado la molestia de buscarlo y cambiar el enlace.