martes, 17 de mayo de 2011

Viaje al centro de la selva


Título original: Viaje al centro de la selva (Memorial Zapatista)
Dirección: Epigmenio Ibarra
País de producción: México
Fotografía: Carlos Cruz, Phillip Desaint, Lorenzo Hagerman, Epigmenio Ibarra
Producción: Epigmenio Ibarra, Carlos Payán, Hernán Vera
Productora: Arcos Servicios Informativos
Intervienen: Manuel Camacho Solis, Rafael Sebastián Guillén Vicente (Sub Comandante Marcos), Rigoberta Menchú, Samuel Ruiz.
Año: 1994
Duración: 90 min.













Largometraje documental en video que presenta una crónica de las actividades del del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde su alzamiento e irrupción en la escena pública el 1 de enero de 1994 hasta la Convención Nacional Democrática, celebrada en Chiapas el 9 de agosto del mismo año. El recuento es expuesto a través de imágenes de la vida cotidiana y entrevistas a los pobladores de la zona, así como con apoyo de testimonios de personajes como el Subcomandante Marcos; Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas; el político Manuel Camacho Solís, comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, y la activista maya-guatemalteca Rigoberta Menchú.

La Rebelión

La acción militar del enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad de la globalización. Los sublevados, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento y tomaron 4 cabezeras municipales que se extendieron a 7 como lo son San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, además de otras varias poblaciones hacen pública la (entonces primera) declaración de la Selva Lacandona.

En San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994, los rebeldes tomaron la cabecera municipal, rindiendo a los judiciales. Mientras, Ocosingo fue sitiada por neozapatistas desde las 6 a.m, siguiendo el mismo procedimiento que en San Cristobal de las Casas, donde se encontraba Marcos. En San Cristobal de las Casas los zapatistas lanzan un comunicado revindicando las tomas completas de San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, y esperando la caída de Las Margaritas y Altamirano. Los Neozapatistas declaran oficialmente la guerra al Gobierno de México y anuncian sus planes de dirigirse hacia la capital. En Las Margaritas muere en las primeras horas del primero de enero el Subcomandante Pedro, quien en ese entonces era Jefe del Estado Mayor y Segundo al Mando del EZLN. El 2 de enero de 1994, durante la Batalla de Ocosingo, de igual forma muere el Comandante Hugo "El señor Ik" en los embates contra el Ejército Federal por esa plaza. En los combates el EZLN toma como prisionero de guerra al ex gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez. Siguen las hostilidades al sur de San Cristóbal y en las inmediaciones del cuartel de Rancho Nuevo. El obispo Samuel Ruiz emite un comunicado llamado tregua y la suspensión de hostilidades.

Después de unos días de lucha, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese momento en su último año de mandato, ofreció un alto el fuego para dialogar con los rebeldes, cuyo vocero era el Subcomandante Marcos.

Fuentes de información: Wikipedia, IMDB, Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla - ITESO, Patio de Butacas (descarga directa).



Ver en Youtube.