jueves, 5 de mayo de 2011

La Doctrina del Shock


Título original: The Shock Doctrine
Dirección: Mat Whitecross, Michael Winterbottom
Guión: Michael Winterbottom, Mat Whitecross, basado en el libro de Naomi Klein.
Fotografía: Ronald Plante, Rich Ball
Intervenciones: Kieran O'Brien, Naomi Klein, Donald O. Hebb, Janine Huard, Milton Friedman, Edward M. Korry, Joseph Blair, Elisa Tokar, Harlan Ulman, Paul Bremer Animación: Gus Martinez, Marc Knapton
Coproducción: Melissa Parmenter
Departamento editorial: Immanuel von Bennigsen, Joon Goh
Efectos visuales: Martin Wells
Montaje: Mat Whitecross, Michael Winterbottom, Paul Monaghan
Productor asociado: Sally Marschall
Productor en línea: Phillip Koch
Sonido: Chris Treble, Christer Melén, Gordon Ferris, James Dandridge, Joakim Sundström, Naomi Dandridge, Richard Davey
Productora: Revolution Films, Renegade Pictures
Distribuidora: Karma Films
País de producción: Inglaterra
Idioma: Inglés, con subtítulos en castellano.
Año: 2009
Duración: 78min.

La película rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Continuación natural de su gran éxito "No logo".

Basada en el libro de Naomi Klein, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más que nunca clama la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: “Milton Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias”.

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Tim Robbins, actor y director de cine

« Apasionado, maravillosamente polémico y terrible como el infierno.»
John Le Carré

«Naomi Klein ha escrito un libro brillante, terrible y valiente. Es la historia secreta de lo que conocemos como "libre mercado" y debería ser la lectura obligatoria.»
Arundhati Roy, autora de El dios de las pequeñas cosas

« Naomi Klein es Antífona antes que Rey, el antídoto contra el asesinato como una política económica. Nos reta a no participar en el club suicida que permite el canibalismo corporativo. Un triunfo espectacular.»
John Cusack, autor y director de cine.

« La doctrina del shock es un libro sin igual, una obra épica y apasionante con un mensaje que debe ser escuchado. Naomi Klein nos ofrece un nuevo paradigma para comprender la política. Su libro es honesto, urgente y necesario.»
The Washington Post

Fuentes de información: DocusElrond, RebeldeMule, Taringa. (info, descarga directa y descraga en P2P en los tres enlaces)


La doctrina del Shock from alvarezmeo on Vimeo.
Ver completo en Vimeo en V.O.S.E..Ver completo en Youtube en V.O.S.E.
Ver en Youtube doblado al castellano.





- Extras:

Cortometraje The Shock Doctrine - La doctrina del Shock dirigido por Alfonso cuarón en 2007, duración 6:47 min.: