lunes, 4 de abril de 2011

Zeitgeist Moving Forward

Título original: Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
Dirección: Peter Joseph
Guión: Peter Joseph
Montaje: Peter Joseph
Música: Lili Haydn, Peter Joseph,Yes
Animación: Andrew Buxton, René Castillo, Zartosht Soltani, Julita Wielgat, John Freddy Correa, Clint Dominick, Doug Drexler, Christian Ericsson, Peter Joseph, Phil Lockerby, Tim McAuley, Trevor Murphy
Idioma: Inglés con subtítulos disponibles en varios idiomas.
País de producción: U.S.A.
Producido por: Gentle Machine Productions
Año: 2011
Duración: 160 min.
Web oficial: http://www.zeitgeistmovingforward.com/





Moving Forward, del director Peter Joseph, es un largometraje documental que presenta el caso de una necesaria transición fuera del paradigma socioeconómico actual, el cual gobierna nuestra sociedad entera. Este tema tranciende las cuestiones del relativismo cultural y de la ideología tradicional, centrándose en el núcleo del conflicto, en los atributos empíricos de la “vida en la tierra” y la supervivencia social, extrapolando estas leyes naturales inmutables hacia una nuevo paradigma de sociedad sostenible llamado “Economía Basada en Recursos”.

En esta película se presentan expertos en los campos de la salud pública, antropología, neurobiología, economía, energía, tecnología, ciencias sociales y otros campos relevantes que se vinculan a la operación social y a la cultura. Los tres temas centrales de la obra son el Comportamiento Humano, Economía Monetaria y Ciencia Aplicada. En conjunto esta pieza crea un modelo de entendimiento hacia el paradigma social actual, por qué es imprescindible salir de él – junto con un nuevo, radical y aun así práctico enfoque social basado en los conocimiento de vanguardia, los cuales resolverán los problemas sociales que el mundo enfrenta hoy en día.

Un atributo único de este trabajo, que lo distingue en estilo de la mayoría de documentales, es que paralelamente presenta un gran trabajo dramatúrgico y cinematográfico, con notables actores que, de manera abstracta interpretan diversos temas relacionados con el mensaje esencial de la película. La obra también emplea numerosas animaciones y abstractos visuales en 2D y 3D, sin dejar de lado la orientación tradicional de un documental.

Lanzamiento

El estreno de la película se realizó en alrededor de 60 países, en más de 20 idiomas a partir del pasado 15 de enero de 2011. Este lanzamiento a gran escala no está asociado a ningún gran distribuidor. Parte de expresión de la contracultura de la propuesta es sobrepasar la participación de todos los medios corporativos y utilizar grupos independientes, sin fines de lucro, lo cuales mostrarán la obra en sus regiones respectivas. La gran mayoría de estos grupos están afiliadas a varias comunidades activistas, incluyendo al “Movimiento Zeitgeist”, que es un grupo que avoca por la sustentabilidad y busca una transición social hacia un nuevo paradigma socioeconómico, lejos de las crecientes distorsiones del sistema monetario y sus consecuencias.

Zeitgeist Moving Forward es un proyecto no comercial, lo que significa que está disponible para adquisición gratuita vía internet en forma reproducible y descargable (full DVD). ZeitgeistMovingForward.com también dispone de un DVD físico a la venta. El lanzamiento mundial estuvo a cargo de la organización “The Artivist Film Festival” el 15 de enero del 2011 en Los Ángeles, California.

Director

El director, Peter Joseph, saltó inadvertidamente a la escena mundial tras haber obtenido el reconocimiento dentro de la comunidad de cine documental con su galardonado y polémico trabajo “Zeitgeist: The Movie” (lanzada en el 2007), que obtuvo más de 100 millones de visitas en línea durante el primer año de su publicación. Esta película no era una película en absoluto en su concepción original, pero se convirtió en una después de haber alcanzado la aclamación mundial

En 2008, una secuela de su trabajo titulada “Zeitgeist Addendum”, fue premiada en el Artivist Film Festival en Hollywood, California. Al igual que su predecesor, el tan premiado “Addendum” fue un enorme fenómeno viral en internet, obteniendo cerca de 50 millones de visitas en el primer año. Tras el lanzamiento de esta secuela, Joseph fundó un movimiento social inspirado por la reacción del público: El Movimiento Zeitgeist. Esta organización global, que cuenta actualmente con más de medio millón de integrantes en alrededor de 200 países, trabaja para iniciar una transición cultural hacia un nuevo paradigma económico sostenible y Zeitgeist Moving Forward es, en parte, una expresión mediática con el mismo enfoque. El Movimiento Zeitgeist es una extensión del “Proyecto Venus” – una organización establecida por el diseñador industrial Jacque Fresco, la cual también se destaca en el film. “Zeitgeist: Moving Forward” es la tercera entrega de, lo que ahora se ha convertido, en un proyecto de varios largometrajes que continúan considerando al actual “Zeitgeist” – que significa el Espíritu o Conciencia de la Época”, es decir, la cultura.

Fuentes de información: www.zeitgeistmovingforward.com, Pateando Piedras, IMDB.

Para seleccionar los subtítulos pincha en el botón CC, después de darle al play en el reproductor de Youtube.

Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

1 comentarios:

orola dijo...

Bien, me gustaría saludar primero. Felicitar a la persona o personas que gestionan este espacio por el valioso material que se pone a nuestra disposición, segundo. Y ahora ya si informar de que hice un seguimiento de las tres partes de Zeitgeist. Por fin conseguí entender lo básico de la propuesta. Lo que más interesante me parece de los tres vídeos es el análisis que se hace de la cuestión. De todos los temas que se tratan el del dinero creo que es el angular y donde está el quid de todo. Me permití ir tomando notas que voy recapitulando en mi blog. Ignoro cual puede ser la solución a este nuestro mundo tan distorsionado, pero trabajos como este a mi me alegran la vida y espero que a más gente también. Un saludo y un fuerte abrazo. Soy ya una fiel seguidora. Gracias.